Locales

Don Manuel, víctima de pifias legales  e impunidad que lo dejaron sin casa

Abogado Contreras Malibrán promoverá juicio político contra fiscal, jueces e involucrados

CIUDAD VALLES, SLP.-La historia de Don Manuel, una persona de la tercera edad, es un reflejo más de como la ley se aplica a medias, se tuerce o se usa conforme al libre arbitrio del poder, pues a 6 años de haber sido despojado de su parcela y casa en el ejido “Plan de Ayala” conurbado  con Valles, no los  ha podido recuperar y es una víctima fehaciente de la impunidad que corroe al estado mexicano.

En el año 2015, explico el  abogado Luis Ángel Contreras Malibrán, abogado de la víctima,  Don Manuel quedó atrapado en medio de una serie de invasiones al ejido  por parte de presuntos grupos de “paracaidistas” que  se apoderaron de una parte del ejido.

Un grupo que era liderado por Irma Cardoso Rodríguez y Edith Patricia Olguín Porto se posesionaron de su parcela                                                      y aunque presentó documentos que acreditaban su legítima propiedad  lo echaron fuera.

Presentó entonces  una denuncia penal por despojo ante la entonces  Sub Procuraduría de Justicia Huasteca Norte, pero fue hasta el 2017 que el  ministerio público integró la carpeta de investigación  y en base a ello el Juez de Control libró la orden de aprehensión y las promotoras de la invasión fueron detenidas.

Ambas mujeres optaron por un  procedimiento abreviado admitiendo su delito, y les fue dictado más de un año de prisión en  el Centro Penitenciario de esta ciudad  de acuerdo a la  carpeta procesal   85/2017.

Posteriormente el mismo Juez de Control inició un mandamiento de ejecución  con el número 04/2018 para que le fueran devueltas sus propiedades a Don Manuel.

A finales de ese año, el ministerio público del fuero común acompañado por Policías Estatales, Ministeriales y Municipales acudieron a ejecutar la orden, pero la organización “Antorcha  Campesina” había invadido el terreno y la casa.

Esto evitó cumplir el dictamen del Juez de Control  y se abrió otra carpeta de investigación contra los “pacaidistas” a raíz de lo cual surgieron ordenes de aprehensión  en la carpeta 188/2018.

Sin embargo indicó Contreras Malibrán, “alguien” desde la superioridad  ordenó parar las cosas es decir que los antorchistas no fueran sacados, y  la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial se  culparon mutuamente. Concretamente entre el  juzgado de control y el Tribunal de  Justicia Oral.

Del caso están perfectamente enterados la Fiscalía General del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, jueces de control, ministerio público, fiscales,  vice fiscales, la Secretaría General de Gobierno, los sub secretarios y hasta el Gobernador del Estado, pero existe una impunidad aberrante para que Don  Manuel siga sin recuperar su legítima propiedad.

Don Manuel  pidió una audiencia con el juez de ejecución para que le explicara la causa de porque no podía recuperar su terreno pero le fue negado bajo el argumento de que ya estaban giradas ordenes de aprehensión contra los responsables.

Solicito un amparo para obtener la audiencia ante el Juzgado Quinto de Distrito pero se lo negó, solo que el Tribunal Colegiado en Materia Penal al conocer del caso revocó la sentencia primera  y ordenó  que se llevara a cabo  para escuchar a Don Manuel.

Queda  claro, refirió Contreras  Malibrán la  cadena de corrupción, abusos de poder, entre esferas de Gobierno y grupos de choque como es Antorcha, pero de ninguna manera se va a tolerar que se pisotee la justicia.

Dijo que va a promover un juicio político contra el Fiscal, el Poder Judicial del estado y todos los involucrados porque este tipo de abusos no se pueden  permitir en un supuesto estado de derecho que tanto se pregona.

Don Manuel ha tenido que rentar para  contar con un lugar donde  vivir mientras recupera sus bienes.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top