Regionvalles

Aquismón

Dos años de trabajo sensible en el DIF Municipal

AQUISMÓN, S.L.P. Dos años de trabajo sensible en el DIF Municipal de Aquismón; rinde su segundo informe de actividades la Presidenta del organismo, María Yolanda Echevarría Barrios. 

En un informe de labores lleno de emotividad, la presidenta del DIF Municipal detalló este sábado las acciones de dos años de trabajo al frente del organismo, tiempo durante el cual se han atendido elementalmente los rubros de asistencia social, salud, alimentación, infancia y familia y las personas con discapacidad. 

Enumerando la serie de apoyos otorgados que van desde pláticas, despensas, desayunos, traslados, servicios funerarios, consultas, medicinas, juguetes, convivencias, sillas de ruedas y prótesis, hasta servicios funerarios, de albergue y viviendas, para la gente más necesita de este municipio. 

En asistencia social resaltó como el traslado a más de 3 mil personas para atención médica, mientras que en el área de salud se dio a la tarea de contratar especialistas y ofrecer apoyos a más de 14 mil personas que requerían un estudio en particular, y durante este segundo año de gestión, se logró una inversión superior a los 14 millones de pesos. 

Con el “Programa de Asistencia Técnica para el programa de Cohesión Social México–Unión Europea Fase II” se consolidaron las políticas públicas de salud con enfoque de equidad; y para la mejora de la calidad y acceso a los Servicios de Salud, con énfasis en Salud Materno Infantil, en las comunidades de Tampaxal, San Francisco y La Mesa. 

Otra acción fue la brigada “Estrategia por un Desarrollo Infantil Saludable” para ayudar a mejorar el desarrollo infantil saludable, disminuir el embarazo, desnutrición, suicidio, sobrepeso y obesidad, en las niñas y niños en las comunidades de Tamapatz y Tancuime, dando consultas de medicina general, pediátricas, nutrición, psicología y odontológicas a 2 mil personas. 

En la remodelada Casa de Atención a la Mujer Embarazada dotaron de atención a 724 habitantes de 72 comunidades de Aquismón, Tancanhuitz, Tanlajás, San Antonio, Huehuetlán y Coxcatlán, que acudieron con la necesidad de albergarse en los días previos a su alumbramiento, o por algún tipo de complicación debido a su estado.  

Gracias al apoyo del DIF estatal, en 130 comunidades se cuenta con uno o más de algún programa alimentario como desayunos escolares frío y caliente; y apoyo alimentario a menores ampliando en este año la cobertura.

A través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), el DIF Municipal realizó 8 mil 467  sesiones de terapias físicas, 1,260 de trabajo social, 558 terapias sicológicas, 299 de lenguaje, 7 consultas con médicos neuropediatras y 262 consultas médicas, para personas de más de 40 localidades. Fue incluida el área de terapia ocupacional con 96 sesiones y enfermería con 209 servicios.

Dentro de la Unidad, se instalaron un parafinero y aires acondicionados; y se inauguró el Área de Estimulación Temprana. El Ayuntamiento les donó una camioneta cerrada para 15 pasajeros, con una inversión de 516 mil 991 pesos; y el DIF Estatal entregó un vehículo equipado con elevador, para el traslado de personas en sillas de ruedas.

Fueron gestionados ante Gobierno del Estado, 16 comedores comunitarios a los que se sumaron 5 más, con una inversión total de 5 millones de pesos. El recurso es aportado por el Ayuntamiento y el equipamiento por el DIF Estatal; dan servicio con insumos dotados en primera aportación por el Municipio, mientras que ellos con la cuota de recuperación se volverán autosuficientes.

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar