Editorial

LA EDITORIAL #RV 16 mayo 2017

Javier Valdez, periodista ejecutado

México ocupa el segundo lugar en el mundo, como el país más riesgoso para el ejercicio periodístico, después de Siria (éste por ser una nación en guerra). Más del 50 por ciento de las amenazas, hostigamientos y homicidios a periodistas, suele venir de funcionarios públicos y posteriormente por grupos de narcotráfico, según datos proporcionados por el diputado Héctor Mendizábal Pérez, como presidente de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas en el Congreso local.

Con los homicidios del pasado lunes –en hechos distintos- de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario RíoDoce, especializado en temas del narcotráfico, en Sinaloa, y Jonathan Rodríguez Córdova, reportero del semanario El Costeño, de Jalisco, suman seis los periodistas muertos en el País. El año pasado, México alcanzó cifra record por el número de muertes en contra de periodistas, 11 ejecutados y 400 que sufrieron algún tipo de agresión.

Aunque no debería existir protección para decir la verdad y ser esa vía de información para que cualquier persona esté informado sobre lo que acontece en su comuna, estado, país o en el mundo; hoy el estado mexicano está obligado a mejorar los protocolos de atención en riesgo; mejorar y endurecer los marcos jurídicos para proteger ese derecho a la libertad de expresión.

Es aquí cuando se requiere el trabajo de los legisladores, de los representantes de la nación, para que se creen sistemas de detección de riesgos en contra de periodistas; que se mejoren los protocolos de actuación y de verdad se garantice la seguridad del periodista que denuncia o señala una amenaza -por más mínima que sea- y no se trata solo de prestar atención cuando ya se recibe una advertencia, sino desde el momento en que se trasgrede el quehacer periodístico imponiendo “Ley Mordaza” o censurando la información que emiten ciertos medios informativos, solapada y en complicidad a veces hasta de compañeros del ejercicio, que desempeñan funciones dentro de los órganos de gobierno en áreas disfrazadas de “Comunicación Social”.

 

José Luis Ugalde Montes

“Soy un hombre de partido, con experiencia y listo para cualquier cosa que venga”, fueron las palabras recientes de José Luis Ugalde Montes, secretario de Finanzas en el Gobierno del Estado, en referencia –indirectamente- a buscar un puesto en el Senado de la República para este 2018.

Ugalde Montes, pretende después de ser diputado local, diputado federal y secretario de Finanzas en dos ocasiones, además de ocupar múltiples cargos, es llegar al Senado de la República aunque no lo dijo abiertamente. De inmediato, intervino el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Fernando Chávez Méndez, quien con todo respeto, le mandó a decir que debería entonces dedicarse a trabajar rumbo a la búsqueda de su nueva candidatura, y deje el espacio que actualmente ocupa, a alguien que sí pueda dedicarse de lleno al área nada menos que encargada de las finanzas del pueblo de San Luís Potosí.

El sentido de buscar el bienestar de un pueblo, trabajar a través de gestiones, acercamiento de recursos para grupos vulnerables, proponer y hacer leyes que mejoren la vida social y política de México, se perdió hace mucho. Hoy para “los políticos” ocupar un cargo de elección popular es sinónimo de “enriquecerse”; el cinismo con el que viven (lujosamente) a través del recurso del pueblo, ya es tan común, que a todas luces van saltando (chapulineo) de un puesto a otro, en una carrera desenfrenada para ver quién se hace más rico en el menor tiempo con el dinero del pueblo.

El actual Secretario de Finanzas, dejó entrever con un “sí aspiro” su interés por la búsqueda del escaño; que de obtenerla, lo enfilaría a la sucesión gubernamental potosina en el año 2021.

 

 

Mas desarrollo para Aquismón

Después de un proyecto de 10 años que tenían empresarios gasolineros en Tancanhuitz para extender su franquicia, la Comisión Reguladora de Energía, concedió a Adaucto Castillo Posselt el encargo de la estación de servicio que se ubicará en el municipio de Aquismón.

Sin duda, la gestión que también se vio impulsada por la presidenta municipal, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, será otro plus al municipio, y que le llega como anillo al dedo ante el crecimiento turístico que ha tenido en los últimos dos años.

Ojalá más empresarios y más gobernantes locales tuvieran la visión de crecer y hacer crecer social y económicamente a sus comunas. Quitarse prejuicios y temores, para apostarle al desarrollo de sus municipios, que tanta falta le hace a la Huasteca.

 

Bernardo Saldaña García, ineficaz.

No es posible que el departamento de Ecología Municipal a cargo de Bernardo Saldaña García no pueda hacer ninguna acción correctamente. Los habitantes de las colonias no paran de quemar la basura y esto debido a las fuertes temperaturas y vientos, ha provocado que se propaguen incendios y mantengan al de por sí limitado cuerpo de bomberos ocupado, cuando hay cualquier cantidad de siniestros simultáneos.

Ecología no ha emitido ninguna sanción a nadie a pesar de que así debiera ser acorde al reglamento -que no se actualiza desde los años 80-, sólo se limitan a ir al lugar a invitarlos a que no lo vuelvan a hacer… Ahora trascendió el caso hace un par de días de que una mujer de la Colonia Nelly que cayó enferma debido a que estuvo expuesta de manera prolonganda a los olores de orina y excremento de cerdo de una porqueriza que tienen unos vecinos, para variar Bernardo Saldaña, sólo se limitó a pedirle que le retiraran sus animales para evitar que se enfermara más gente en el plazo de un mes… no cabe duda la tibieza que se convierte en ineficacia del director… él debería de irse de Ecología Municipal en mucho menos de un mes…

 

Marianela Villanueva

La actual directora del Colegio de Bachilleres en el Estado, Marianela Villanueva Ponce, le echó “bajita la mano” la bolita a su antecesor, Amado Vega Robledo, respecto al fraude millonario que se cometió al momento en que la Federación hizo un depósito de 27 millones de pesos a una cuenta bancaria apócrifa, recurso que en realidad estaba destinado para el pago de nómina de los trabajadores del subsistema.

Aunque la PGR a quien se le turnó el caso, no ha dado a conocer posibles responsables, aun cuando la misma Federación pudiera estar coludida con funcionarios del subsistema –según presumió la semana pasada la Secretaría de Finanzas- Villanueva Ponce, de inmediato se quiso lavar las manos, y en rueda de prensa ofrecida en Ciudad Valles, enfatizó, que el hecho se dio en marzo (cuando Vega Robledo) todavía estaba al frente del Cobach, aunque fue en ese mismo mes cuando coincidentemente presentó su renuncia. Por supuesto la ex diputada local, evitó hacer señalamientos directos, ya que finalmente (después de todo el contexto) refirió que desconocía si la salida de su antecesor tuvo que ver con el fraude millonario.

 

Miguel Ángel Barra, calentando el escritorio del Pronapred.

El consumo de drogas dentro de la población vallense empieza cada vez a más temprana edad, ahora la droga de moda denominada “cristal”, una especie de cocaína que se fuma, está empezando a enganchar a niños menores de 13 años según lo señaló el director del Programa Nacional de Prevención al Delito (PRONAPRED) de Ciudad Valles, Miguel Ángel Barra Escamilla. Y es que los jóvenes carecen de orientación e información y terminan cayendo en las garras de estas drogas y en otros problemas de salud y delitos.

El Pronapred este año no recibió ningún peso debido a los recortes de presupuesto federales, por lo que no podrá llevar a cabo ningún tipo de acción como de capacitación, prevención o, acciones deportivas, artísticas y culturales como cada año que vienen de la federación. Barra Escamilla tampoco parece que se le haya prendido el foco para ver la manera de gestionar recursos por otro lado en lugar de estar esperando al siguiente año para “ver si le dan” y poder llevar a cabo algo. Su papel no es estar quejándose y calentando el escritorio con goce de sueldo sin hacer nada, debería de moverse para poder crear sus propios programas por limitados que estos estén debido a la falta de soporte federal…

 

Javier Pacheco, 1200 acciones de vivienda.

El Alcalde xilitlense Javier Pacheco Sánchez, entregó el día de hoy acciones de vivienda en la localidad de “Tecaya” y con esto, ha cubierto la mayoría de las 281 localidades que conforman el municipio. Un total de 1200 acciones en un año, que se traducen en una inversión de más de 52 millones de pesos. Esto es por mucho, la mayor ejecución de acciones de vivienda en los últimos años y la gente se muestra agradecida por aquellos lares. Sin embargo, Xilitla aún tiene muchas carencias en cuestiones de servicios básicos, turísticos y /o pavimentación de caminos, por lo que el “Alcalde Mojado” no puede bajar la guardia y debe gestionar y ejecutar cualquier cantidad de recursos obras ya que el “Pueblo Mágico” tiene mucha demanda al convertirse en el lugar más asediado de la Huasteca.

 

Guadalupe Arteaga

Como anillo al dedo le vino a los consejeros municipales del PRD en Ciudad Valles, la denuncia en contra del regidor y presidente del partido local, Guadalupe Arteaga García, por presunta violación en contra de una ex pareja radicada en el municipio de Tanquián. Y es que de por sí los 25 consejeros ya solicitaban con antelación la salida de Arteaga García, como dirigente del PRD, a quien lo han señalado de falto de trabajo, mal desempeño y hasta de “agachón” ante un gobierno municipal cobijado por el PRI.

En ese sentido y sin ningún argumento para apoyar al perredista, el presidente estatal del Sol Azteca, José Luis Fernández Martínez,  se pronunció imparcial en tanto no se demuestre la culpabilidad del edil; aunque el mensaje final fue que tampoco será solapador. En ese sentido, prácticamente obligó a Arteaga García a pedir licencia en ambos cargos, para poder dedicarse de lleno al proceso legal que enfrenta.

 

 

Commentarios

comentarios

To Top