Regionvalles

Porfirio López

El arresto de Yárrington.

Tomás Yárrington Ruvalcaba fue aprehendido en Florencia, Italia luego de que detrás de él anduviera la DEA, la PGR, la Interpol y demás corporaciones policíacas en el mundo. ¿Pero cómo llegó hasta esa ciudad italiana y cómo le hizo el ex gobernador tamaulipeco para mantenerse prófugo y con calidad de empresario en el país de la bota? He aquí un repaso.

Yárrington Ruvalcaba es uno de esos políticos mexicanos de la década de los noventa que fue acumulando poder desde lo local hasta llegar a ser gobernador estatal, con la complacencia de su partido (el PRI), con la bendición del presidencialismo mexicano  y con la complacencia del recién estrenado gobierno de alternancia de Vicente Fox Quesada.

De presidente municipal de la fronteriza Matamoros a la diputación federal, pasó por el gabinete del ex gobernador hoy senador Manuel Cavazos Lerma, donde se desempeñó como su titular de Hacienda estatal  y de ahí a ser candidato priista a la gubernatura, misma que ocupó de 1999 a 2004.

El hoy detenido Yárrington Ruvalcaba en más de una ocasión fue nombrado como precandidato presidencial en el año 2006 y  fue operador del famoso bloque de gobernadores denominado Todos Unidos contra Madrazo, cuya finalidad era llevar a la candidatura presidencial de aquel año a  Arturo Montiel Rojas en su momento poderoso gobernador del Estado de México e impedir que el PRI nombrará a Roberto Madrazo como su candidato.

Tomás Yárrington tuvo relativa tranquilidad durante el sexenio de Vicente Fox, en Tamaulipas había heredado el puesto de gobernador a Eugenio Hernández y prácticamente al inicio de la segunda presidencia panista ya con Felipe Calderón y con la lucha frontal contra grupos del crimen organizado el nombre de Yarrington Ruvalcaba comenzó a sonar en las oficinas y en las investigaciones realizadas por la DEA.

A partir del gobierno de Calderón Hinojosa, la situación Yárrington cambio, la DEA lo vínculo con lavado de dinero y con protección a los grupos denominados Los Zetas y el Cártel de Golfo, además de estar implicado en el crímen del candidato priista a gobernador Rodolfo Torre Cantú.

Producto de esas investigaciones realizadas por el organismo norteamericano al ex gobernador se le confiscaron sus propiedades millonarias en el estado de Texas y de gran inversionista en bienes raíces pasó a calidad de investigado por presuntos nexos con el crimen organizado, lavado de dinero y operaciones fraudulentas para sobornar y permitir financiar campañas electorales.

A partir de entonces la PGR acusó al ex gobernador tamaulipeco de todo. Sobornos de más de ocho millones de dólares para su campaña electoral de 1999, vínculos con grupos criminales, protección ilegal a cuerpos policíacos, introducción de cocaína a Estados Unidos, lavado de dinero, financiamiento ilícito de campañas políticas en municipios fronterizo y uso ilegal de fondos públicos.

El PRI nacional se deslindó de las actividades del ex gobernador, determinó expulsarlo del partido y a partir de entonces  Yárrington Ruvalcaba desapareció del mapa, hasta que apareció el pasado domingo en la ciudad italiana de Florencia.

Lo que habrá que preguntar ahora es cómo le hizo el ex gobernador para vivir cómodamente en Europa, quién le otorgó protección e impunidad durante más de una década, cuáles son sus cómplices, por qué se presentaba como prominente empresario, quién le facilitó toda la papelería y cuáles son las ramificaciones que un gobernador puede tener en el mundo criminal para obtener privilegios y burlar la ley.

Yárrington es  apenas el tercer gobernador en la historia reciente en terminar en la cárcel, junto a Mario  Villanueva Madrid ex gobernador de Quintana Roo y Pablo Salazar Mendiguchía ex gobernador de Chiapas.

Habrá que esperar en que termina el arresto y extradición de Tomás Yárrington, en tiempos de gobernadores prófugos que han sido involucrados en un sinfín de actividades ilícitas y que al igual que el ex gobernador tamaulipeco en su momento nadie sabe dónde están, pero que un sexenio les basto para acumular fortunas millonarias, manipular instituciones y tender lazos criminales globales sin que ninguna autoridad mexicana los investigará.

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar