México y el Mundo

El caso García Luna en EU hará cimbrar al gobierno de AMLO: Anabel Hernández

Gente cercana al ex-Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón sigue activa en posiciones claves de seguridad dentro de gobiernos estatales, y de la Fiscalía General de la República

La periodista Anabel Hernández publicó en el portal alemán DW que la ruta del caso García Luna en Nueva York en poco tiempo golpeará al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y a gobiernos estatales de todos los partidos políticos. La periodista comenta que pueden verse afectados por el caso García Luna los gobiernos de la Ciudad de México encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum. El de Chihuahua y Aguascalientes, de los panistas Javier Corral y Martín Orozco Sandoval, respectivamente. Y el gobierno del Estado de México, del priista Alredo del Mazo, primo de Peña Nieto.

El pasado 30 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio un fuerte golpe contra Genaro García Luna. Amplió las acusaciones en su contra y presentó cargos criminales contra dos de sus cómplices y hombres más cercanos en la SSP: Luis Cárdenas Palomino, quien fuera titular de la División de Seguridad Regional, y Ramón Pequeño, de la División Antidrogas.

Los tres son acusados de narcotráfico y recibir sobornos del Cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva de 2001 a la fecha. Además se les acusa de entregar información sensible al Cartel de Sinaloa sobre operativos contra ellos de diversas fuerzas del orden, incluyendo del gobierno estadounidense.

Por si esto fuera poco, en días previos la Fiscalía de NY ha presentado más de 100 oficios con evidencias que incluyen reportes bancarios, de empresas y propiedades, interceptación de comunicaciones, reportes enviados por el gobierno de México e incluso se presentarán pruebas físicas de los cargamentos de droga que García Luna y sus subordinados habrían ayudado a traficar.

La lista de cómplices se amplía

Los primeros en la mira son Armando Espinoza de Benito, quien fuera responsable de la División de Inteligencia, y Facundo Rosas Rosastitular de la Policía Federal, así como una buena parte de los colaboradores más cercanos de todos ellos muchos de los cuales siguen trabajando en áreas de seguridad pública y justicia.

Equipo de García Luna sigue operando en México en actividades criminales, según la acusación de la propia Fiscalía de NY. Además, según Anabel Hernández continuan al menos 7 ex-funcionarios de Garcia Luna dentro de la Fiscalía General de la República comandada por Alejandro Gertz Manero.

En diciembre pasado, el Presidente López Obrador ordenó públicamente que se tenía que hacer una limpieza en su gobierno y sacar a la gente vinculada a García Luna. Hace siete meses que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó dos denuncias penales en la Fiscalía mexicana contra García Luna y aún no hay ningún indicio de avances. Esto se debe según la periodista que existe aún existe gente de García Luna en posiciones sensibles dentro de la FGR.

Vía Regeneración

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top