Porfirio López

El gobierno local: renuncias, despidos y reacomodos.

El gobierno municipal que encabeza el independiente Adrián Esper Cárdenas lleva hasta la fecha un historial de renuncias, despidos y reacomodos en el interior de la estructura directiva. Una constante rotación de personal directivo que llegó al poder local para el trienio 2018-2021, en algunos casos justificados por la inoperancia del director a cargo y otros inesperados, cargados de especulación e incertidumbre.
El gobierno municipal inició con el abogado y académico Gilberto Almendárez Marín como secretario del Ayuntamiento, duro pocos meses en el encargo, dejó la estafeta a Raúl Salazar García y éste se fue en medio de declaraciones y acusaciones que nadie aclaró, al relevo llegó el abogado Rene Oyarvide Ibarra quien fungía como asesor jurídico del municipio. Tres encargados del despacho más importante y estratégico de la presidencia municipal y por donde pasan decisiones de alto nivel.
Por la dirección de Comercio han pasado directivos envueltos también en polémicas declaraciones, el primero fue Saúl Uriel Bonilla Olvera quien dejó el cargo sin avisar y meses después se reintegró como subdirector de Atención al Campo, después arribó en carácter de interino Adán Sánchez García quien fue removido a la subdirección, a los pocos días el militar retirado Francisco Domínguez Úrsula tomó las riendas de esa posición gubernamental estratégica y ahora es Ricardo Amador Peregrina quien tomó el relevo del comercio local. Todos prometieron ordenar el primer cuadro de la ciudad, organizar al comercio ambulante y realizar acciones para limitar la percepción de corrupción que pesa sobre los inspectores del área, pero nadie ha podido aterrizar dichas acciones.
La Dirección de Seguridad Pública y Transito Municipal ha tenido dos relevos, el primer gobierno independiente tuvo como primer director de Seguridad a José Isidoro Salazar González un policía con treinta años de experiencia en el área. En septiembre del año pasado dejó su cargo para que otro policía Héctor Edgar Mar del Ángel tomara las riendas de los efectivos policíacos municipales, sobre Mar del Ángel se recuerda que fue absuelto en el año 2014 por el delito de tortura y su implicación en la muerte de un detenido ocurrido en la capital del estado.
En la Oficialía Mayor municipal independiente han pasado tres diferentes directivos de tres distintas profesiones, el primero fue el doctor Mario Alberto Olvera Cervantes quien renunció al cargo, el segundo en ser nombrado fue el licenciado Antoine Amín Gerala Gazca quien había defendido a Esper Cárdenas ante tribunales electorales, a los pocos meses presentó su renuncia al cargo con carácter de irrevocable, posterior a él tomó posesión el contador público Roberto Carlos Espinoza Reséndiz.
En la dirección de Educación se han realizado dos relevos, primero Edgar Alejandro Banda Sánchez quien tardó días en retirarse del cargo y luego de diversos comentarios derivados de desencuentros con directivos del SNTE adheridos a la sección 26, tomó protesta Ismael Bonilla Olvera quien venía de la subdirección de Mercados.
Días posteriores al primer informe de gobierno municipal continuaron los relevos, en la dirección de Ecología el investigador de aves en la región Alejandro Aguilar Fernández quien inició labores con el primer gobierno local independiente, dejó la dirección sin dar explicaciones de su salida y entró en su lugar Gerardo Morales Durán, éste acaba de dejar su puesto para hacerse cargo del Proyecto Ecovía, en lugar de Morales Durán se colocó al químico y ambientalista Fernando Domínguez Córdova.
En la dirección de Espectáculos Adán Sánchez García inició funciones, pero fue relevado por María Eugenia Zazueta Camacho. Algo similar ocurrió en la Dirección de Recursos Humanos donde Luis Gerardo Herbert renunció a su cargo para dejar el puesto a Aimé del Carmen Gudiño Espinosa.
En Protección Civil también han sucedido relevos, Jorge Larraga Ocejo inició actividades en octubre de 2018, de ahí fue removido sin darle explicaciones y lo reacomodaron en el Departamento de Imagen Urbana, a la titularidad de Protección Civil llegó Jorge Ángel Gamero Puga quien alcanzó notoriedad pública por declarar que no conocía la ciudad.
Otros titulares que han sido desplazados en el gobierno independiente de Esper Cárdenas han sido Herman Woge Martín del Campo quien laboró inicialmente como enlace del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y fue reacomodado en los servicios de salud municipal, igual suerte tuvo Robert Antonio Trejo Canto quien había sido presentado como organizador de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap) y abandonó el cargo sin pena ni gloria.
Como se puede notar son una serie de cambios en áreas estratégicas de gobierno local en menos de dos años de ejercer el cargo público, lo cual deja mucho a la especulación sobre la forma de designar, cesar o reacomodar a directores gubernamentales y lo más grave existe escasa evidencia sobre su efectividad o resultados. No es desconocido que varios de ellos llegaron desde la campaña presidencial sin proyecto definido, muchos dejaron ver su improvisación y otros más han emitido declaraciones polémicas que dejaron entrever que las intrigas, los berrinches, los golpeteos políticos y los chismes de pasillo presidencial en el primer gobierno independiente son cosa cotidiana. Por lo pronto y porque así ha sido el estilo personal de gobernar del primer gobierno independiente, se esperan más cambios en las direcciones de gobierno.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top