Deportes

“El Mundial será una experiencia gratificante”

Mario Urdaneta, seleccionador nacional de Venezuela en rugby, analizó para La Verdad el Mundial de la disciplina que inicia mañana en Japón.

La Copa Mundial de Rugby aterriza por primera vez en Japón este viernes. Cada cuatro años el máximo evento de la disciplina reúne a las 20 naciones más destacadas en torno a la copa Webb Ellis, bautizada en honor al inventor del deporte.

Tokio, su principal sede, al igual que todo el territorio nipón, están estrechamente vinculados a los avances tecnológicos y esta magna celebración no será la excepción. El torneo será transmitido en calidad 8K, un hito para cualquier cita mundialista.

“El Mundial de Japón será una experiencia emotiva y gratificante. Para el fanático del rugby es tan intenso como para el de fútbol”, confiesa Mario Urdaneta, seleccionador vinotinto, en exclusiva para La Verdad.

Urdaneta se deshace en elogios para el territorio oriental organizador de la justa. “Japón va a ofrecer un nivel tecnológico en la experiencia del deporte que permitirá modernizarlo en muchas áreas”.

Con una popularidad extendida en territorios influenciados por la Corona Británica no es de extrañar los nombres propios que figuran en la lista de participantes encabezada por las africanas Sudáfrica y Namibia; las americanas Argentina, Estados Unidos, Canadá y Uruguay; la anfitriona Japón; las europeas Escocia, Francia, Gales, Georgia, Inglaterra, Irlanda, Italia y Rusia; y las oceánicas Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Tonga y Samoa.

Los neozelandeses, conocidos por su apodo All Blacks, parten como favoritos tras haber conquistado el trofeo áureo en tres ocasiones, la más reciente en 2015. “Tienen un gran equipo y un gran entrenador. Su país respira este deporte. Los ingleses pudieron inventarlo, pero el rugby es de Nueva Zelanda. Son claros candidatos”, analiza el entrenador de mayores de La Máquina Vinotinto.

Apostar por el rugby como deporte

A diferencia de otras prácticas deportivas como el béisbol, el baloncesto o el fútbol, el rugby está opacado de los titulares, flashes y micrófonos, una situación que según Mario influye en la apuesta por la disciplina.

“La aceptación de la práctica vendría ayudado por la masificación comunicacional en donde los medios tengan más exposición de este deporte en conjunto con lo que nosotros podamos darle. Si bien desde la Federación, asociaciones y clubes se vienen haciendo un esfuerzo, uno de los pasos que falta es estar en boga de los medios y que nos expongan como comunidad, deporte, forma de vida y todo lo que puede tener involucrado la disciplina”, analiza Urdaneta.

Caer, levantarse y seguir adelante

Las diversas dificultades por las que atraviesa el país también impactan en el desarrollo de la disciplina, pero pese a ellas “siempre hay que seguir trabajando y dando un nivel positivo”, sostiene Mario Urdaneta.

Él apostará a encontrar nuevas oportunidades para seguir desarrollando y masificando la disciplina en Venezuela para preparar el terreno y competir en el máximo nivel. “Tenemos que estar ahí trabajando para ir aprovechando cada oportunidad que se presente”, puntualiza.

El rugby posee valores y códigos en su interior que los atletas practican en su día a día. La propia concepción del juego enseña claramente a “cada vez que nos caemos, seguir levantándonos para seguir hacia adelante”.

Aspiraciones mundialistas con sabor a vinotinto

“Nuestra realidad para poder asistir a un Mundial es bastante utópica”, analiza de forma tajante Urdaneta. La falta de crecimiento en recurso humano, infraestructura y en cantidad de practicantes son parte de los elementos en los que cada día se trabaja y en los que también desea “contar con el apoyo suficiente para poder reunir estos componentes y lograr el sueño”.

Diferenciar entre cielo y tierra; entre ilusión y proyección, es algo en lo que Mario mantiene una firme posición. “Haciendo una buena radiografía de nuestro rugby y siendo honesto, aún nos falta tiempo para soñar con eso”.

VÍA LA VERDAD

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top