Regionvalles

Íconos de la Huasteca

“El Negro” Marcelino, leyenda del huapango

Hijo adoptivo de la Huasteca, la proyectó a nivel mundial con su música

CIUDAD VALLES, S.L.P. Sin duda alguna, el huapango es la máxima expresión de identidad de la región, y este ha tenido muchos y muy reconocidos exponentes, pero entre ellos destaca la figura de un hombre que, aunque no era huasteco de nacimiento, sí lo fue de corazón y supo poner el nombre de México y de la Huasteca Potosina muy en alto a través de sus sones y su trova, siempre acompañado de una guitarra quinta: “El Negro” Marcelino.

Marcelino Tovar Huerta nació el 16 de enero de 1926 en el Barrio del Orégano, en el municipio de Ciudad del Maíz, donde los primeros años de su vida los dedicó al campo, trabajando como pastor, y fue durante esa época cuando descubrió su gusto por la música y el canto, pues llegó a formar parte también del coro de la Iglesia de La Purísima Concepción.

A temprana edad quedó huérfano, y fue adoptado por la hermana de su madre, la señora Blasa Tovar, quien a partir de entonces se haría cargo de su crianza.

Obligado por la precaria situación en la que vivía, en el año de 1938 emigra hacia Ciudad Valles, donde comenzó a trabajar como ayudante de albañil, pero dos años después dejó ese oficio para laborar en el Hotel Colonial, como mesero.

Sus primeras actuaciones fueron precisamente en este lugar, donde deleitaba a los turistas con sones y huapangos, y fueron ellos quienes por su color de piel le pusieron el mote de “El Negro” Marcelino, apodo que se volvió inmortal, al igual que el legado musical que forjaría con el paso de los años.

Para 1950 Marcelino conformó su trío con Reynaldo Calderón en la jarana y Juan Martínez en el violín, sin embargo, esta agrupación no duró mucho tiempo, pero lejos de tirar la toalla, reclutó a Heliodoro Copado y a Tomás Tovar, con quienes continuó forjando su camino dentro de la música tradicional huasteca.

En mayo de 1963 graba su primer disco llamado “Huasteca Linda. El Negro Marcelino y sus Huastecos”, en el que se incluían temas como “El ranchero potosino”, “Cielito lindo”, “La presumida” y “El ausente”, entre otros.

Gozando ya de una fama a lo largo del territorio mexicano, y más allá de sus fronteras, en 1966 graba su segundo disco titulado “Atardecer Huasteco”, con temas como “Las tres Huastecas”, “La malagueña”, “El nuevo querreque”, “La petenera” y “Atardecer huasteco”.

En 1973 emprende una gira, durante la cual logró un sonado éxito durante su presentación en Houston, Texas, y tan sólo unos días después fue invitado a un programa del Canal 13, en el cual participó junto a un grupo de violinistas españoles, logrando tal éxito y aceptación, que el programa fue repetido.

En 1979, año en que graba su tercer y último disco, actuó en el Auditorio Nacional, en el 50 aniversario del Partico Revolucionario Institucional.

No es de extrañar que “El Negro” Marcelino fuera invitado a participar en tal evento, pues gracias a su personalidad y talento era contratado constantemente por políticos para amenizar sus eventos, llegando a actuar para figuras como Miguel Alemán Valdés, Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y José López Portillo, además de personalidades del espectáculo como Emilio “El Indio” Fernández y Mario Moreno “Cantinflas”, siendo tal su fama que, según las historias, al caminar por el Palacio Nacional, políticos de todos los niveles lo saludaban.

Además, fue fundador de la primera escuela de danza en Ciudad Valles, la cual se ubicaba cerca de la Primaria Antero G. González, donde además era instructor y, a decir de quienes lo conocieron, un ágil bailarín.

Hacia 1980 “El Negro” Marcelino cayó en cama debido a problemas en su salud, y tras experimentar una recuperación, volvió a recaer, falleciendo el 6 de marzo de 1981, fecha en la que nació la leyenda de ese hombre que, sin ser nacido en la región Huasteca, la adoptó como suya y dio todo por ella y para ella.

Commentarios

comentarios

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar