Opinión

El reto para 2021 en Valles será superar a Ortiz Azuara en votos

Hagamos tantito a un lado el asunto del COVID que trae a todos de cabeza y mas nerviosos que un novio al que el suegro tiene contra el altar apuntando con un rifle para casarlo con su hija, y hablemos de política que está contenida a duras penas pero reventando por todos lados de muchas formas.

Me llamó la atención particularmente el escenario vallense donde como en todos los 57 restantes municipios del Estado sobran pre candidatos para todos los gustos y conveniencias.

El asunto es que los números fríos y despersonalizados en cuanto a cosecha de votos, ubican al ex alcalde Juan José Ortiz Azuara como el reto más duro que tendrían que enfrente David Armando Medina Salazar, Guadalupe Contreras Pérez, Cándido Ocho Rojas, Edson Quintanar, Marco Antonio Conde Perez, Zenón Rivas Godoy ….-mjjjjjsss – dejen tomar aire – ya, Marco Antonio Guillén Rivera, Hermman Vogue, Matilde Hernández Mendez, Xitlalic Sánchez Servin…

Por qué el reto mas cañón?
Nomas miren: cuando Ortiz Azuara fue candidato por segunda vez a presidente municipal por el PRI en 2012, obtuvo 29,310 sufragios de la lista nominal o padrón compuesto de 126,905 electores, es decir se llevo el 25.O7%..

En los comicios del 2015, Jorge Terán Juárez también del PRI ganó la contienda con 22, 373 sufragios de un listado de 123,373 ciudadanos equivalente a 18.13%.

Ahora bien, en la jornada electoral del 2018, el candidato más fuerte que ha tenido el PAN en los años recientes, David Armando Medina Salazar alcanzó 26,788 para un porcentaje del 21.20 mientras que Adrian Esper Cardenas, independiente, gastó mucho para ganar con 28, 373 cuando ya el padrón electoral se ubicaba en 126,364 es decir 22.58%.

Pero quién se desdibujo totalmente en esa misma elección del 2018 fue el abanderado del PRI Jorge Terán Juárez que sacó apenas 13,007 pellizcando el 10.29% del padrón.

Entonces apuntenle los obsesionados con la alcaldía porque Juan José Ortiz Azuara está en la jugada y aunque digan que no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que ,20 años después, o recurran al desgastado ” trae observaciones a sus cuentas” cuidado, esta más vigente que nunca.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top