Estado

El titular de la secretaría de desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos, Manuel Alejandro Cambeses Ballina, cierra las comparecencias ante el congreso del estado.

 

Funcionario informa que para el ejercicio fiscal 2020, los recursos federales disminuyeron 48 por ciento; para el 2021, se espera la misma tendencia.

En la última comparecencia de funcionarios estatales, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Manuel Alejandro Cambeses Ballina reconoció que para este 2020, los recursos provenientes de programas federales de apoyo al sector agropecuario disminuyeron en un 48 por ciento, y se espera que para el próximo ejercicio 2021 se mantenga en este porcentaje.

Las diputadas Rosario Sánchez Olivares, Rosa Zúñiga Luna y Patricia Silva Celis solicitaron información sobre la disminución de recursos provenientes de la federación para apoyo al campo, a lo que el funcionario indicó que éstos afectan principalmente programas como el seguro agrícola catastrófico.

Agregó que en comparación del presupuesto que manejaba SAGARPA en 2015, a la hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la disminución de recursos llega al 48 por ciento; de tener un presupuesto de 92 mil millones de pesos en el 2015, hoy tiene un presupuesto de 47 mil millones de pesos.

Esto se refleja en el estado, ya que se tenía un presupuesto acordado en concurrencia con mezcla de recursos con la federación para el 2015 un monto de 446 millones de pesos, y al ejercicio 2020 se redujo a 54 millones de pesos, lo cual representa una disminución cercana al 90 por ciento, y que se utiliza solamente para convenios de riego.

Ante esta situación, indicó el Gobierno del Estado atiende con programas de producción de forraje para que los productores pecuarios cuenten con alimento para el ciclo de estiaje, construcción de bordos de abrevadero y parcelas para forraje.

En cuanto al seguro agrícola catastrófico, respondió al diputado Mauricio Ramírez Konishi, y reconoció que el estado tendrá que contar con los recursos necesarios para apoyar a los productores en caso de tener una siniestralidad de sus cosechas.

El funcionario indicó que a la dependencia  buscará apoyar a la mayor cantidad de productores para potenciar su rentabilidad y en casos de pérdida de cosechas, ya que la mayoría son de temporal, ya que de las 800 mil hectáreas que se tienen como registro agrícolas y pecuarias en el estado, solamente 135 mil son de riego y de éstas, 80 mil hectáreas están tecnificadas.

Indicó que en lo relacionado al programa PROAGRO, en 2015 se tenían conveniados un monto de 550 millones de pesos y para este 2020 en el Programa de Producción para el Bienestar, se registraron solamente 300 millones de pesos, lo que representa una disminución en este rubro de 250 millones de pesos, por lo que a nivel estatal se están haciendo esfuerzos para compensar los programas.

En cuanto al programa de tecnificación de riego, se venían apoyando un promedio de 3500 hectáreas por año; actualmente por mucho se apoyan de 500 a 700 hectáreas, y en el programa de agroincentivos que también desapareció en el rubro federal, se apoya a productores de cebada por contrato con recursos estatales.

Respondió a los cuestionamientos de las diputadas Rosario Sánchez Olivares y Vianey Montes Colunga, en lo relacionado a la exportación de ganado a Estados Unidos, donde informó que después de 24 años se ha vuelto a exportar ganado bovino en pie tras estatus sanitario de Acreditado Preparatorio en 37 municipios del estado.

Manifestó que se realizó un embarque de la zona altiplano y otro de la zona huasteca en este año, luego de que se tuvo que cumplir con los requerimientos de Estados Unidos, y un programa de zonificación para la certificación del ganado potosino.

Indicó que se busca que se incluya en su totalidad el municipio de Ébano, Rioverde, Ciudad Fernández y Villa de Arriaga, luego de las observaciones que hicieron las autoridades estadounidenses para mantener un muestreo del hato bovino con la certificación de libre de tuberculosis bovina y que con ello se permita el traslado de ganado tanto en el interior de la República Mexicana como a los Estados Unidos.

La diputada Patricia Silva Celis, lamentó la falta de apoyo por parte de las autoridades federales para garantizar la producción de alimentos en el sector primario, agropecuario, por lo que solicitó continuar con el apoyo a los productores para encaminar a que cuente con las herramientas suficientes para mantener su producción para que no se abandone el campo.

En cuanto a la producción agroindustrial, respondió también los cuestionamientos de los diputados Patricia Silva y Martín Juárez indicó que se mantiene una producción importante de empresas como Huevo San Juan, que se encuentra asentada en el altiplano, y que produce 7.7 millones de huevos diariamente; con lo que coloca a San Luis Potosí al cuarto lugar nacional en producción.

Además, de la instalación de una empresa exportadora de tomate en Ciudad del Maíz, que incentivaron también el crecimiento del empleo con una buena remuneración, por lo que se busca la instalación de empresas de este tipo.

Indicó que se continúa en la gestión para atraer más agroindustria, como es el caso de Ébano para la producción de caña de azúcar; la instalación de jugueras en la zona huasteca; y de producción de tomate en la zona altiplano.

Agregó que San Luis Potosí se encuentra en el octavo lugar nacional como productor agropecuario con más de diez mil 600 toneladas de productos agrícolas y pecuarios, con un valor de 33 mil 993 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 79.5 por ciento  con respecto al inicio de la administración.

Se mantienen liderazgos nacionales como el primer lugar en caña para piloncillo, segundo en jitomate y carne de caprino, tercero en caña y naranja y carne de bovino, cuarto en chile y huevo para plato y destacó el crecimiento en más de 20 mil toneladas de carne de porcino, pasando del lugar 23 al onceavo nacional.

Añadió que las exportaciones de jitomate superan en 2019 en más de mil millones de pesos las realizadas en 2015, y que  debido a la condición climática adversa, esta administración ha orientado mil 485 millones de pesos en   actividades preventivas  por fenómenos metereológicos, y en atención a daños sufridos por esas causas se han destinado 450 millones de pesos.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top