Estado

En el arranque de la nueva normalidad, SLP se mantiene en semáforo rojo: SS

 

  • Las actividades esenciales que entran en función (transporte construcción y minería) y otras más, representan solo la cuarta parte del total de las actividades en el estado.
  • Actividades escolares, gubernamentales no esenciales, sociales y recreativas permanecerán cerradas, aún en aislamiento de acuerdo al Semáforo Estatal.
  • Las proyecciones de CONACYT con respecto a la Zona Metropolitana reflejan datos positivos en la curva epidémica comparada con otros partes del país.

 

Durante la rueda de prensa diaria virtual, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez informó que actividades sustantivas relacionadas a transporte, construcción y minería entraron en funciones ante nueva normalidad, y que el estado se mantiene en color rojo en el Semáforo Epidemiológico, mismo que podría ir cambiando en las próximas semanas a otros colores que impliquen la apertura gradual de otros sectores.

 

La funcionaria estatal dijo que educación, actividades gubernamentales no esenciales, recreativas y sociales se mantienen suspendidas, “solo una cuarta parte de las actividades normales en general se reactivan este día, los demás debemos seguir en aislamiento”, detalló la titular de Salud.

 

Explicó que el riesgo en junio es tener un mayor número de contagios y muertes si se disminuyen las medidas sanitarias durante la nueva normalidad, por lo que el retorno deberá ser gradual, escalonado y seguro, a partir de este día de acuerdo a las indicaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

 

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité dio a conocer que se incorporan a San Luis Potosí 52 nuevos casos de coronavirus para llegar a un total de a 947 de 4 mil 916 personas estudiadas, de las que se han descartado 3 mil 750; la cifra de pendientes de estudio son 219 sospechosos, y el número de decesos subió a 58 defunciones.

 

La distribución de casos en estado es 386 casos en San Luis Potosí capital, 139 de Ciudad Valles, 120 de Tamazunchale, 74 de Soledad de Graciano Sánchez, 23 en Xilitla, 20 en Rioverde, 17 en Aquismón, 15 de Santa María del Río, 12 en Matehuala y Mexquitic, 11 en Ciudad Fernández, 9 en Villa de Arista, 8 en Cerro de San Pedro y Ébano, 7 en Tancanhuitz, 6 en San Martín y Villa de Reyes, 5 en Axtla, 4 en Tamasopo, Tierra Nueva, Villa de Arriaga y Matlapa, 3 casos en Catorce, Santa Catarina y El Naranjo, 2 casos en Villa Hidalgo, Tamuín, Huehuetlán, Villa de Ramos, Charcas y Tanlajás, un solo caso están Ahualulco, Ciudad del Maíz, Tampamolón, Coxcatlán, Tampacán, Guadalcázar, Santo Domingo, San Antonio, Zaragoza, San Nicolás Tolentino y Salinas.

 

De los 52 casos presentados a este corte, son 28 mujeres y 24 hombres, con un rango de edad de 5 a los 75 años. 51 se consideran casos de transmisión local y 1 foráneo. Respecto a los 2 decesos se informó que se trata de dos de pacientes de Ciudad Valles.

 

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud hay 111 personas hospitalizadas; de los que 68 están estables, 19 graves y 24 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó en un 30 por ciento de ocupación.

 

Destacó que dentro de las proyecciones que realiza el CONACYT, la Zona Metropolitana está por debajo de la media nacional, tanto en casos confirmados, decesos, demanda de camas con respirador y sin respirador, así como en el comparativo con otros estados donde se refleja una curva más plana comparada con Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Tlaxcala y Sonora, “esto ha sido gracias al apoyo de la ciudadanía”, indicó Lutzow Steiner.

 

Respecto al listado de Municipios de la Esperanza, se dio a conocer que en este momento no existe ningún municipio potosino que pueda ser considerado en el listado para poder abrir a la actividad.

 

Las medidas de sanidad indispensables para un regreso escalonado son protección de personas de alto riesgo, mantener sana distancia, filtros de acceso en todo lugar, uso de cubrebocas, limpieza y desinfección de superficies, lavado manos y uso de alcohol gel, protocolos de seguridad en salud, evitar reuniones masivas.

 

Para mayor información visitar la página oficial: https://slpcoronavirus.mx/

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top