México y el Mundo

En su primer día como presidente, Joe Biden pondrá fin al muro en la frontera con México

El nuevo presidente de EEUU marcará su entrada a la Casa Blanca en Washington con 17 decretos para revertir políticas impulsadas por el gobierno de Donald Trump

Joe Biden marcará su entrada a la Casa Blanca en Washington con 17 decretos para revertir políticas impulsadas por el gobierno de Donald Trump, entre ellas el retorno al Acuerdo de París sobre el clima, la anulación de la decisión de dejar la OMS y cambios migratorios.

Al menos seis de ellos se ocuparán de la inmigración, según un memorando, lo que lo convierte en un foco importante del primer día del mandatario.

En política migratoria, el demócrata buscará anular un decreto que prohíbe la entrada de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes a Estados Unidos, uno de los temas que se convirtieron en sello del gobierno de Trump.

La decisión de Biden de revertir de inmediato la llamada “prohibición musulmana” de Trump, que estaba dirigida a viajeros e inmigrantes de varias naciones de mayoría musulmana, subraya su deseo de restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo.

Si bien Trump insistió en que la prohibición fue instaurada por razones de seguridad, fue ampliamente criticada como discriminatoria.

También va a suspender los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump.

Biden también firmará un memorando ordenando al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los migrantes que llegaron al país cuando eran niños de la deportación, y revertirá una orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación más estricta de normas de inmigración.

Los migrantes beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS) -una protección que Trump intentó derribar, al igual que la que beneficiaba a los “soñadores”- también están incluidos en un plan de varias etapas que puede culminar con su nacionalización.

EFE/Juan Manuel Blanco EFE/Juan Manuel Blanco

Será un privilegio trabajar con el Congreso para pasar una reforma legislativa sobre inmigración y ofrece esa vía, y ofrece una solución permanente a lo que claramente es un sistema roto”, dijo Alejandro Mayorkas, nominado para dirigir el Departamento de Seguridad Interior.

El proyecto también incluye fondos adicionales para aumentar la vigilancia y los controles fronterizos, y un plan de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras, el país de origen de la mayoría de esos migrantes.

Esa iniciativa irá a debate en un Congreso que estará dominado por los demócratas en ambas cámaras.

En conjunto, las acciones muestran que Biden está comenzando su presidencia con un enfoque nítido en la inmigración, tal como Trump mantuvo el tema en el centro de su agenda política hasta los últimos días de su administración. En una de sus pocas apariciones públicas postelectorales, Trump visitó un segmento del muro fronterizo entre Estados Unidos y México a principios de este mes.

Vía Infobae

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top