Estado

En visita al instituto estatal de ciegos, LVR conoció el modelo educativo “Aprendo con tu voz”

 

  • El modelo ofrece educación integral a distancia a niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual.

 

En visita al Instituto Estatal de Ciegos, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en San Luis Potosí (DIF), Lorena Valle Rodríguez, conoció las nuevas prácticas del modelo “Aprendo con Tu Voz”, que se implementaron para ofrecer educación integral a distancia a estudiantes con discapacidad visual.

 

Tras agradecer el compromiso y profesionalismo del equipo de trabajo del Instituto, la Presidenta de la Junta Directiva reconoció el esfuerzo y dedicación con que están trabajando alumnas y alumnos, así como el valioso apoyo y acompañamiento de madres, padres o familiares que apoyan a niñas, niños y adolescentes en casa.

 

Debido a la contingencia por el Covid-19, durante el presente ciclo escolar 2020-2021 el Instituto Estatal de Ciegos  adaptó su sistema educativo para que niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual y otras asociadas, siguieran con su formación educativa desde su casa.

 

El modelo educativo “Aprendo con Tu Voz”, consiste en llevar el aprendizaje a la casa de cada estudiante, mediante las clases en línea que el personal docente transmite desde las instalaciones del Instituto.

 

Cada alumna y alumno, recibieron un cuadernillo de trabajo personalizado, así como regleta, punzón, libros en braille e instrumentos musicales. En cada caso se entregó el material conforme al grado que cursan y las actividades que practican.

 

Adicionalmente se brindan clases de educación física y música en línea; sesiones de terapia física y ocupacional; acompañamiento a madres y padres de familia; orientación escolar; y seguimiento académico a domicilio.

 

Es importante resaltar que la formación en el Instituto Estatal de Ciegos tiene validez oficial y se trabaja conforme a los planes y programas escolares vigentes y según lo establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM), bajo inspección de la Supervisión Escolar 01 del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE). Además, cuenta con grupo multidisciplinario especializado en educación especial con énfasis en discapacidad visual.

 

 

Durante su visita, la Presidenta de la Junta Directiva realizó un recorrido por algunas de las aulas desde donde se trasmiten las clases personalizadas de multigrado 1, educación física y música. Asimismo, presenció una sesión de rehabilitación en línea y de orientación escolar.

 

Estuvieron presentes: Rosa María Lara Berridi, Directora del Instituto Estatal de Ciegos; Martha Griselda Pizaño Olvera, Procuradora de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social; María Santa Contreras Estrada, Jefa del Departamento de Educación Especial de la SEGE; y Nicanor Arenas Camacho, Supervisor de la Zona 01 de Educación Especial de la SEGE.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top