Regionvalles

Galería

Estos son los símbolos naturales de México

Árbol nacional

En 1921, como parte la conmemoración de la independencia de aquel año, se designó al ahuehuete como el Árbol Nacional de México. Su nombre en lengua náhuatl significa “un árbol viejo de agua” pues crece donde hay mucha agua, es decir, cerca de los ríos.

También llamado ‘El Árbol del Tule’, es el árbol más notable del estado de Oaxaca y es conocido a nivel mundial.

Su altura es tal que ni 20 personas paradas una encima de otra llegarían a su copa. Su anchura es también sorprendente, ni 30 personas tomadas de las manos con los brazos completamente extendidos alcanzarían a rodearlo.

Es un árbol muy antiguo, probablemente tiene alrededor de 2 mil años de edad. Según una leyenda, lo plantó un sacerdote del Dios del Viento, Ehécatl.

Además de México, también es nativo de Estados Unidos y Guatemala

Su madera es suave y ligera, susceptible al pulimento y resistente a la humedad, por lo que se utiliza en la fabricación de canoas, postes y vigas.

Los ahuehuetes han sido testigos silenciosos de la historia de México. Fue un ahuehuete ‘El Árbol de la Noche Triste’, que atestiguó el llanto de Hernán Cortés después de ser derrotado por el pueblo náhuatl.

Otro ahuehuete célebre está en la Hacienda de Espíritu Santo en General Terán, Nuevo León, tiene aproximadamente mil años.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar