Regionvalles

México y el Mundo

Exreina de belleza en Jalisco, ligada a empresas de lavado del narco

Joanna Rivera Sibson, aparece como accionista en las compañías Lola Lolita 1110 y Nocturnum, es socia de Omar y Efraín Caro Urías, señalados en la red criminal del capo Raúl Flores Hernández.

Joanna Rivera Sibson, ganadora del título de Nuestra Belleza Jalisco 2004, está ligada con dos de las empresas señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de formar parte de una red de lavado de dinero al servicio del narcotráfico en Jalisco.

Rivera Sibson, aparece como accionista en las compañías Lola Lolita 1110 y Nocturnum, es socia de Omar y Efraín Caro Urías, señalados en la red criminal del capo Raúl Flores Hernández.

Cabe mencionar que este miércoles, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó al futbolista mexicano, Rafael Márquez Álvarez y al cantante Julión Álvarez, en la lista de individuos que actúan como prestanombres del narco, además de otras 20 personas y empresas, en su mayoría de Jalisco.

El nombre de Joanna Rivera Sibson, aparece en el acta constitutiva de Nocturnum Inc. aparece con el carácter legal de accionista y gerente general. La empresa se dedica a: “la creación, construcción, administración y explotación de cafeterías, restaurantes, bares y cualquier tipo de establecimientos en donde se comercialicen alimentos”.

Nocturnum ha sido proveedora del Gobierno de Colima. En la página de la Secretaría de Administración en esa entidad aparece que les ha suministrado servicios bajo el giro de “elaboración de alimentos frescos y de consumo inmediato”.

Por otra parte, Lola Lolita 1110 es una compañía que tiene por objeto: “el establecimiento, operación, manejo, administración y promoción de todo tipo de centros de consumo de alimentos preparados, restaurantes, bares, comedores, cantinas, centros nocturnos y de esparcimiento, discotecas y expendios de alimentos y bebidas de toda clase”, ahí, la exreina de belleza es tesorera, mientras que Omar es presidente y Efraín secretario.

En las actas constitutivas, Rivera dijo ser soltera, empresaria y originaria de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con registros periodísticos en 2004, Joanna fue coronada como señorita Jalisco y representó a su estado en el certamen nacional de Nuestra Belleza México. La joven dijo ser egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Iteso y dedicarse al modelaje.

Esta no es la primera vez que una reina de belleza está ligada al narcotráfico, cabe recordar cuando, en 2008, policías y militares detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Laura Zúñiga Huízar, ganadora ese año del certamen Nuestra Belleza Sinaloa.

La mujer de 23 años fue arrestada junto a otros siete narcotraficantes quienes portaban armas largas y miles de dólares en efectivo, pero, días después, la Fiscalía general ordenó su liberación al no encontrar pruebas para vincularla a un proceso judicial por delincuencia organizada.

Además, en 2012 una reina de belleza en Sinaloa murió en un tiroteo entre miembros del crimen organizado y el Ejército. Era Susana Flores Gámez Según, de 22 años, presunta novia de Orso Iván Gastélum, alias El Cholo Iván, jefe de sicarios de El Chapo Guzmán.

Con información de El País

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope