México y el Mundo

FAKE NEWS: Celebridades difunden imágenes falsas del incendio forestal en el Amazonas

Desde estrellas de futbol como Cristiano Ronaldo a actores como Leonardo Dicaprio, muchos están desinformando al público

Mientras las llamas devoran el bosque del Amazonas a un paso tan acelerado que la comunidad científica teme que los daños sean irreversibles, celebridades de todo el mundo buscan generar atención para prender la alarma sobre los peligros del cambio climático y los programas de deforestación.

Aunque sus intenciones sean buenas, el problema es que muchas de estas personalidades no se molestan con investigar la fuente original de las imágenes que comparten. Al difundir fotos de otro año o de otro lugar, ajenos a la crisis actual, estas figuras públicas solo contribuyen al mar de la desinformación, generando más escepticismo que conciencia entre la población.

El impacto dramático de estas imágenes es muy impresionante, pero no son fotos del Amazonas en este momento. Por ejemplo, en el tuit de arriba, en la parte superior izquierda, la foto de la jungla en llamas fue tomada en 2007 para The Guardian, con crédito a Sipa Press. La que está justo abajo es una foto de stock. Y la que está a la derecha en la parte inferior fue tomada en el año 2000 por el fotógrafo John McColgan en Montana, Estados Unidos.

Cristiano Ronaldo da un buen ejemplo a sus fans al mostrar su interés en la salud de los bosques, pero en el tuit de arriba, la estrella del Juventus está compartiendo una foto que fue tomada en 2013.

Es decepcionante ver que Leonardo DiCaprio también caiga en esta trampa, ya que el actor ha demostrado su compromiso con las causas ambientales al producir numerosos documentales dedicados a la conservación, sobre todo de los océanos. Sin embargo, en su publicación de Instagram, DiCaprio compartió una foto del año pasado.

La vida animal es una de las principales víctimas de los incendios forestales, y siempre es conmovedor ver imágenes de los animales que son obligados a escapar de sus hábitats. Algunas de las imágenes más virales de esta tragedia han sido la de un conejo calcinado y la de un primate llorando por su cría, pero la primera fue tomada en noviembre del 2018 por Chris Rusanowsky y la segunda por Avinash Lodhi en 2017.

Incluso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, compartió la misma imagen de stock que otras personalidades del espectáculo. En efecto, la imagen es del Amazonas, pero no captura la tragedia de este año.

Vía Debate

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top