México y el Mundo

Firma AMLO acuerdo en favor de la igualdad de género

Ciudad de México. Al firmar el Acuerdo por la Igualdad “Proigualdad 2019-2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno no habrá machismo ni discriminación.

Dijo que su administración es plural, para todos, pero el objetivo central es atender a los que menos tienen.

También prometió que en los equipos de trabajo del gobierno federal se cuidará que haya igual número de hombres y mujeres “y si se puede más mujeres, mejor”.

El punto de partida es el combate a la pobreza y la desigualdad a fin de que no exista esa “monstruosa” diferencia en la sociedad .

“Este gobierno representa a todos, es un gobierno plural, que atiende a todas las clases sociales, a todos los sectores económicos, creyentes y no creyentes. Se tiene como objetivo central dar trato preferencial a los que tienen menos”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario dio la bienvenida a integrantes de grupos civiles, vinculados al tema de la igualdad, quienes ocuparon las primeras filas en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Precisó que los programas de bienestar en su gobierno significan una inversión de 300 mil millones de pesos, en los que hay una importante presencia de las mujeres.

Enseguida enumeró aspectos de los rezagos que ha encontrado, por ejemplo, en el sistema educativo y en la calidad de las escuelas, así como las razones por las cuales se están entregando los recursos directamente a las escuelas.

“En estos comités (ya hay 26 mil constituidos) se está sugiriendo que los tesoreros sean mujeres, porque las Mujeres son más honoradas que los hombres”, aseguró.

Al inicio de su exposición el Presidente dijo que el movimiento feminista, independientemente de lo conceptual y teórico, debe tener siempre como guía, como referente, el humanismo. No se podría concebir el feminismo sin humanismo, acotó.

Por eso, dijo, me da mucho gusto que estemos firmando este acuerdo, no para lo que se va a hacer sino para consolidar lo que ya estamos haciendo: garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Esto es evidente, se puede constatar, nada más viendo la tabla de los programas sociales, de bienestar, adujo.

Al inicio de la conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , destacó la importancia de acabar con las múltiples formas de violencia de género, y acceso a educación y salud de calidad, así como acceso a la vida política.

En torno al Acuerdo de Igualdad comentó que se han realizado 32 foros, precisó que estos se realizaron en cada una de las entidades federativas, donde se manifestaron cuáles son sus prioridades: por ejemplo, desarrollo económico pleno, lo cual implica darles herramientas para su incorporación.

“La Cuarta Transformación pone al centro de la construcción del país a quienes han sufrido históricamente desventajas”, señaló.

Las Mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población del país.

Por tanto, la igualdad es fundamental para generar sociedades pacíficas.

En su turno, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, precisó que el acuerdo es muestra de una nueva forma de hacer política en el país.

En esta ocasión, añadió, lo hace con todos pero sobre todo con quienes han vivido en situación de desventaja.

En los programas sociales de este gobierno, dijo, las mujeres han sido especialmente beneficiadas.

El diseño del programa tiene 6 objetivos, 37 estrategias y más de 200 acciones.

En un acto de transparencia , puntualizó, se construyó este programa nacional, a partir de los citados 32 foros de consulta, durante 3 meses, en la que participaron casi 5 mil mujeres.

Durante ese tiempo, dijo, salimos de las oficinas para ir a los territorios.

El acuerdo

En el Acuerdo por la Igualdad, se puntualiza, entre otros aspectos, trabajar para que las mujeres y niños más pobres y discriminadas estén siempre en el centro de la 4T y en el desarrollo de México.

Como segundo: que haya más trabajo normal, mejores condiciones y más derechos de las mujeres.

Tercero: para garantizar mayor lista en la vida de los intereses de niñas y medicación para todas, respeto, la violencia y seguridad.

Cuarto: para en las familias y centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top