México y el Mundo

Fiscalía de N.York desenmascara a García Luna. Propiedades por 10 millones de dólares. 19 años al servicio del narco. 4 de junio reinicia juicio

Se trata del recuento del juicio de Genaro García Luna en Nueva York, ex titular de Seguridad de Felipe Calderón, relacionado con el cártel de Sinaloa.

Precisamente el resúmen lo hace Anabel Hernández, la periodista mexicana que ha seguido la huella del personaje enjuiciado.

Lo que revela la periodista es cómo la Fiscalía de Nueva York ha estado confrontando a García Luna con sus mentiras al demostrar la verdad sobre sus propiedades.

La periodistas Hernández publicó en su columna Contracorriente la información del juicio a la que ha tenido acceso.

-«Ahora no soy yo quien contradice sus engaños»– escribe Anabel Hernández quién ha sido objeto de graves amenazas y persecución como consecuencia de su trabajo periodístico.

Y agrega sobre los cuestionamientos: –«También es el riguroso fiscal Robotti»- y cuenta la historia.

Relata que García Luna «no ha reconocido aún que la residencia de Golden Beach es suya».

Sin embargo la Fiscalía comprobó que fue comprada a través de dos empresas fachada creadas en Florida y Panamá, precisó.

Pero no sólo eso: la Fiscalía «Ya pudo reconstruir la participación directa de García Luna en la compra de la mansión».

Puñado de historias falsas

Hernández resalta que García Luna creyó que estaba ante la justicia como en México donde se podría validar cualquier tipo de declaración, pero el fiscal es implacable.

Primer mentira

Primero dijo que había vivido durante cuatro años en la casa de Golden Beach sin pagar renta.

«Pero su propio abogado lo contradijo, diciendo al Juez que su cliente había pagado al menos cinco mil dólares de renta mensual», relata.

La pregunta del Fiscal y que se repite

Leyendo lo que dice la periodista, hay una pregunta que el Fiscal Robotti repite con firmeza

-«Así que al gobierno le gustaría escuchar la posición de la defensa sobre que el señor García Luna mintió en su declaración después del arresto…”.

García Luna afirmó a las autoridades americanas en su declaración posarresto que él no participó en la compra de la mansión en Golden Beach.

-«Es más, que ni siquiera supo cuando fue adquirida»– subraya la columna.

Sin embargo el gobierno estadounidense ya pudo comprobar que García Luna sí supo cuando se compró la casa, y además él mismo fue a escogerla junto con su familia.

Los hechos ocurrieron cuando aún era secretario de estado de México viajó a Florida y fue a ver la casa con su esposa y sus hijos para decidir la compra.

Sobre el punto Anabel relata que eso según declararon a la Fiscalía los antiguos propietarios y la persona que ayudó a García Luna a adquirir la propiedad.

La preguntas de hierro del Fiscal:

«Así que de nuevo tenemos al señor García Luna haciendo declaraciones que directamente contradicen lo declarado por su fiador». Así que de nuevo al Gobierno le gustaría saber cuál es la posición del Sr. García Luna sobre que mintió después de su arresto…”: Robotti, Fiscal de Nueva York

La compraventa por 3.9 millones de dólares

La Fiscalía también descubrió que vendió la propiedad en 2016 por 3.9 millones de dólares.

Al respecto la periodista apunto que aún cuando García Luna recibió el dinero de la venta «él y su abogado siguen asegurando ante la Corte que no es suya«.

Además de relatar que a García Luna se le echaron para atrás dos de sus fiadores ante el riesgo de tener que pagar un millón de dólares si se escapaba, dice que las mentiras también incluyen negocios de su esposa

El Fiscal y Linda

Linda Cristina Pereyra, la esposa del expolicía, también mintió a la Fiscalía.

-«Dijo que el restaurante Oggi Café (Restaurants & Beverage Operator Los Cedros) , la primera empresa creada en Florida en 2011, cuando aún era funcionario en México, ya la habían vendido», subrayó.

Pero la Fiscalía habló con el propio contador del restaurante y con el gerente, y estos lo negaron, dijeron que aún es de su propiedad.

Se reabre el juicio

El caso se reactivará el 4 de junio, es decir, la próxima semana. García Luna tendrá que responder por sus mentiras ante la justicia norteamericana.

Finalmente la periodista añade: «Es grotesca la imagen de los servidores públicos mexicanos a través del caso de García Luna».

Y la lección:

-«Al menos, espero que se convierta en una lección paradigmática no sólo en México…»

«…, sino también para los servidores públicos de otros países que estén siguiendo el mismo camino desviado, o que estén tentado a seguirlo»: Anabel Hernández.

Vía Regeneración

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top