México y el Mundo

Francia: denuncian que cadáveres donados a la ciencia fueron devorados por ratas

Las autoridades pusieron a dos jueces a trabajar en el caso luego de que se registraran 80 reportes.

Las autoridades francesas encargaron a dos magitrados una investigación sobre las denuncias de que los cadáveres humanos donados a la ciencia se pudrieron y fueron comidos por ratas en un centro de investigación universidad, informó la fiscalía de París.

La investigación sobre “violaciones de la integridad de cadáver” será llevada a cabo por los citados jueces tras los hallazgos preliminares de los fiscales que se ocuparon de la fase inicial de la investigación, que comenzó después de que la revista l’Express desató el escándalo en noviembre.

En ese momento se reveló que los cuerpos de miles de personas, donados para investigación científica, fueron descubiertos en condiciones repugnantes en el Centro de Donación de Cuerpo (CDC) de la Universidad Paris-Descartes, en la capital francesa.

Los cuerpos estaban desnudos, desmembrados, apilados unos encima de otros, y en el suelo había cabezas cortadas, describió de forma dantesca la revista parisina, comparando la escena fotografiada en 2016 con una fosa común.

Algunas partes de los cuerpos se estaban descomponiendo, otras eran comidas por ratas en el medio de bolsas de basura que contenían trozos de carne humana, detallaba el informe.

“Estas son muy buenas noticias”, dijo Frederic Douchez, abogado de las familias que presentaron denuncia, en respuesta al anuncio hecho el jueves por la oficina del fiscal de París.

Según informa Diário de Notícias, Douchez destacó que los magistrados investigadores tienen poderes mucho más amplios para llegar al fondo del caso, por el que hasta ahora se han presentado casi 80 quejas.

Las revelaciones provocaron que el gobierno francés ordenara el cierre del centro y el inicio de una inspección administrativa por parte de una comisión, que en junio concluyó que la universidad era culpable de “violaciones éticas graves” en la administración de los CDC.

El centro, inaugurado en 1953, era el más grande de su tipo en Europa y recibió, hasta su cierre, cientos de cuerpos donados cada año.

Vía Montevideo

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top