Regionvalles

Lupillo González

Fuera el Fuero

El origen de la palabra fuero, es “fórum” , principal plaza pública de una ciudad romana. En tiempos de la Edad Media, “tener fuero” significada contar con un privilegio y aplicada a un grupo de personas a lo que el monarca en turno les concedía beneficios en las leyes o un territorio que debería ser respetado por todo, incluso por los descendientes del monarca.

En México el fuero fue creado con la idea de proteger la libertad de expresión de legisladores, para que estos no pudieran ser perseguidos y encarcelados por sus expresiones en tribuna. Lamentablemente como siempre sucede en nuestro país, la clase política terminó pervirtiendo el fuero, el cual ha sido para proteger delincuentes, para violar la ley sin consecuencias y para demostrar que en México existen ciudadanos de primera y de segunda.

Actualmente ya son 8 estados que eliminan el fuero, Nuevo León, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Jalisco y Yucatán. No se nos debe olvidar que los diputados locales de San Luis Potosí pudieron haber hecho historia y ser la primera legislatura que eliminaría el fuero, pero no, prefieren ser una vergüenza nacional, destacar en lo negativo, ser noticia por los escándalos y las corruptelas. Aquí son puros discursos y largas al tema, la primera iniciativa para eliminar el fuero caducó, luego ingresaron otra que tampoco avanza.

Recuerdo una columna cuando hablé de este tema y fue cuando Jalisco se convirtió en el primer estado en eliminar el fuero, el tiempo sigue y ya se sumaron otros siete, los diputados potosinos siguen aferrados al fuero.
Los principales diputados que se oponen a eliminar el fuero son Oscar Vera del Partido Conciencia Popular, José Belmárez del Partido del Trabajo y Receba Terán del PRI. Otros como Fernando Chávez que un inicio promovían la iniciativa para eliminarlo ya ni tocan el tema, argumentando que mientras el propio Gobernador Juan Manuel Carreras no esté de acuerdo, entonces todas las iniciativas se terminarán caducando, porque ni siquiera avanzan en comisiones.

Con estas acciones de la actual legislatura, siguen haciendo todos los esfuerzos para convertirse en la peor legislatura de la historia, siempre quieren aparecer como notas negativas y escandalosas, como la última protagonizada por uno de los “amos del escándalo”, el polémico José Luis Calzada que desde un crucero por Alaska presumía fotografías semidesnudo en pleno frío, mostrando sus protuberancias estomacales o sus imitaciones gorilescas.

De parte de la ciudadanía seguiremos presionando y exigiendo la eliminación del fuero tanto para diputados, senadores, alcaldes, funcionarios y gobernador, no deben existir ciudadanos de primera y de segunda.

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope