Regionvalles

Locales

Funcionarios Federales y Municipales podrían ser inhabitados y sujetos a un proceso penal por contaminación al río Gallinas

CIUDAD VALLES, S.L.P. Funcionarios Federales y Municipales podrían ser inhabilitados y sujetos a un proceso penal por la contaminación al río Gallinas; Juez Federal les ordena que demuestren las acciones que pusieron en marcha para evitar la polución al caudal.

El juez Federal pidió a las autoridades encargadas de vigilar que no se contamine para que informen las medidas que han emprendido para evitar una afectación al medio ambiente, pero la exigencia es que el informe esté soportado con las acciones que han puesto en marcha para prever el daño ambiental, y hasta el momento al parecer ni Conagua, Semarnat, Profepa y las autoridades de Tamasopo, han demostrado que realmente impusieron medidas para mantener la limpieza de los ríos, aseguró el Asesor Jurídico de Agenda Ciudadana, Ignacio de la Rosa.

Y al no comprobar su actuación, la advertencia del Juez fue en el sentido de imponer multas y sanciones económicas a los funcionarios, incluso por la omisión al violar el derecho que tienen los menores de un ambiente libre de contaminación, y se podría proceder a la inhabilitación de cargos y ser sujetos a un proceso penal para que a través del Ministerio Público sean consignados.

El amparo ante el Juzgado Quinto Federal se interpuso el pasado 13 de septiembre, y a partir del 4 de diciembre las dependencias fueron notificadas, por lo que los plazos para dar cuentas a las autoridades federales ya se fenecieron, aunque en el caso de las instancias federales pudiera extenderse el plazo para conocer la respuesta al Juzgado, ya que los trámites suelen retrasarse debido a que la notificación se hace directamente en la Ciudad de México.

Pero en el caso del Ayuntamiento de Tamasopo se tiene conocimiento de que sólo presentaron un informe y el Juez les ordenó que se detallará de forma precisa que hizo el Municipio para evitar la contaminación al río.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar