Regionvalles

México y el Mundo

El gobierno de España pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia de Cataluña

Rajoy dijo que su gobierno quería ofrecer certeza tanto a españoles como a catalanes.

El gobierno español aprobó este miércoles enviar un requerimiento al gobierno regional de Cataluña para que especifique si el presidente catalán, Carles Puigdemont, proclamó la independencia.

“Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas del gobierno que puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución. El gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles y catalanes”, explicó en conferencia el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este miércoles.

El artículo 155 le daría poder al gobierno central para adoptar “las medidas necesarias” para forzar a esa comunidad a cumplir con las obligaciones constitucionales.

“Queremos ofrecer claridad y seguridad jurídica. La respuesta de la Generalitat -el gobierno catalán- marcará los acontecimientos de los próximos días”, agregó Rajoy.

En una conferencia posterior a la de Rajoy, el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, dijo que el gobierno español y su partido, el PSOE, acordaron abrir en seis meses una reforma constitucional sobre el modelo de estructura territorial de España.

Sánchez y Rajoy, que se reunieron anoche, comparten la reflexión de que “ha llegado la hora de abordar la reforma constitucional”, explicó el líder socialista.

Pero precisó que el PSOE se va a negar a que la reforma constitucional admita un referéndum de autodeterminación.

 

Vía Animal Político

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar