Regionvalles

Ayuntamiento Valles

Gobierno vallense invita a la población a presentar proyectos en la 12a Convocatoria de Estímulos a la creación cultural huasteca

CIUDAD VALLES, S.L.P. La Dirección de Cultura y Eventos Especiales del Gobierno Municipal de Ciudad Valles invita a la población a participar en la “12ª Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca”, con fecha límite de entrega de proyectos el 30 de Marzo y podrán hacerlo sobre Animación Cultural, Formación y Capacitación, Producción Editorial y Equipamiento.

Lo anterior lo dio a conocer la Directora de Cultura y Eventos Especiales Mirna Edith Vidales Nava, quien explicó que esta convocatoria es emitida a través del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, del que forman parte la Secretarías de Cultura de los Estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, así como el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de la diversidad cultural mediante el apoyo a proyectos locales tendientes a reforzar la identidad huasteca y a generar acciones de salvaguarda del patrimonio inmaterial en riesgo..

Dijo que podrán participar músicos, compositores, danzantes, artesanos, promotores culturales, artistas plásticos y visuales, escritores, cronistas, comités, cooperativas, asociaciones, organizaciones indígenas, no gubernamentales, poblaciones rurales y urbanas que radiquen en la región Huasteca de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, y pueden presentar proyectos a título individual o colectivo.

Explicó que son 4 categorías de participación; en la primera: “Animación Cultural”, participan propuestas  para la recuperación y aprovechamiento de espacios públicos como herramienta para la inclusión y la cohesión social, en los que se difunda y dé a conocer la diversidad cultural de la huasteca a través de presentaciones artísticas y culturales, como obras de teatro, poesía, conciertos, encuentros, bailes populares, exposiciones, entre otros.

En la segunda: “Formación y Capacitación”, podrán participar propuestas dirigidas al fortalecimiento y preservación de las manifestaciones culturales que identifican a la región, por medio de cursos y talleres en los temas de: narrativa, versificación, ejecución instrumental, laudería, recuperación de técnicas tradicionales, fomento a las lenguas maternas, arte popular, creación artística tradicional y contemporánea, entre otros.

En la tercera: “Producción Editorial”, podrán participar propuestas sobre trabajos ya concluidos y en condiciones para editarse sobre el patrimonio cultural de la Huasteca, en los formatos video y audio en cualquiera de sus soportes: disco compacto, CD-ROM, web, programa de radio. Impresos: libros, revista, catálogo, tríptico y carteles seriados, siempre y cuando estén justificados como parte de una campaña relacionada con alguna de las temáticas de la presente convocatoria.

Y finalmente en el rubro de “Equipamiento” podrán participar proyectos que coadyuven a estimular las prácticas tradicionales y la creatividad artística y que requieran apoyos para el equipamiento y/o consolidación de su obra. Por ejemplo, indumentaria para danzas, instrumentos musicales, insumos y materiales para producción de obras de teatro, cursos y talleres de arte popular y de capacitación artística, entre otros.

Indicó la Mirna Vidales que para obtener más información sobre la presentación de proyectos pueden comunicarse al teléfono 38-2-34-59, o acudir a la Dirección Municipal de Cultura de Ciudad Valles ubicada en la carretera al Ingenio kilómetro 1 en la Unidad Deportiva Santa Lucía.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar