Regionvalles

Xilitla

Gobierno de Xilitla reitera compromiso de respaldar a comunidades indígenas

El edil Javier Pacheco fue invitado a atestiguar elección de consejero indígena

XILITLA, S.L.P. En la comunidad de “Ahuehueyo”, perteneciente a uno de los ejidos más grandes del estado potosino (El Cristiano) fue sede de la elección del consejero indígena. El Alcalde Javier Pacheco Sánchez y el titular del INDEPI Raúl de Jesús González Vega, entre otras autoridades, atestiguaron el evento.

Para tal efecto, la mañana de éste 03 de octubre indígenas, representantes y autoridades comunitarias provenientes de 113  ejidos y comunidades del municipio convergieron en la galera del lugar antes mencionado, dando cumplimiento así a lo establecido en el Artículo 27 de la ley para el Instituto Estatal de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), y del reglamento interior del Consejo Consultivo Indígena.

Ahí el titular del INDEPI Raúl de Jesús González explicó el procedimiento para la elección y nombramiento del consejo consultivo que los representará y estarán incorporados al Consejo Consultivo Indígena del Estado, órgano que estará de la mano con cada comunidad a fin de que en asambleas prioricen las obras  de interés y gestionarlas las dependencias correspondientes.

En su mensaje, Pacheco Sánchez externo que su Gobierno siempre ha sido respetuoso de los pueblos indígenas en su autonomía, participación y autodeterminación como lo es en ésta ocasión, y resaltó la importancia de contar con un consejo consultivo indígena y de esta manera juntos poder tocar puertas ante el gobierno del Estado y Federal para lograr más obras para sus comunidades, luego de  ejemplificar que derivado de los recortes presupuestales el dinero destinado para caminos es de apenas un 15% de aportación, rubro de mayor demanda en la zona rural.

Reiteró su compromiso de sumar esfuerzos para lograr que las comunidades indígenas tengan un desarrollo pleno mediante la ejecución de obras y acciones de gran impacto social.

Cabe mencionar que el proceso de elección se realizó de manera coordinada con las autoridades locales y el INDEPI solo actúo como observador y vigilante del mismo, al final los resultados de la elección se darán a conocer en las comunidades indígenas reconocidas por la constitución del estado libre y soberano de SLP.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar