Regionvalles

Tamuín

Grecia Sánchez desacata dictamen de Tribunal Federal

Empleada detenida por secuestro y muerte de Enrique Arizabalo resultó inocente, pero se niega a reinstalarla

TAMUÍN, S.L.P. La presidenta municipal de Tamuín, Grecia Esmeralda Sánchez González, podría enfrentar problemas legales por desacato a un dictamen del Tribunal Colegiado del 9º Circuito que declaró inocente y otorgó la libertad absoluta a Yadira Balderas Santos, quien estaba acusada de participar en el secuestro y asesinato de Enrique Arizabalo González, director de Desarrollo Rural en la administración anterior.

La justicia federal al revisar la causa penal 156/2018, encontró que carecía de elementos de prueba para fincar la participación de Yadira Balderas, revocando el fallo inicial de un juzgado que la señalaba culpable.
La mujer era secretaria de la dependencia dirigida por Enrique Arizabalo.

En consecuencia dictaminó su libertad plena, con lo cual recobró todos sus derechos, entre ellos el laboral.
Sin embargo y a pesar que el 5 de Diciembre del año pasado la organización Movimiento Huasteco Democrático A.C. entró en defensa de Yadira y solicitó su regreso al puesto que ocupaba, la alcaldesa se negó.

De acuerdo al relato del caso por el coordinador del MHD, Saíd López de Olmos Martínez, la situación de la presidenta municipal es muy comprometida.

Explicó que además de la solicitud del MHD, el 11 del mismo mes el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Tamuín presentó también una petición para su reinstalación de Yadira, pero Grecia Esmeralda solo les dio evasivas.
Ante ello, el MHD está solicitando un amparo para que le alcaldesa les otorgue el derecho de audiencia para plantear el caso, pues de acuerdo con la resolución del tribunal, está obligada a devolverle el puesto a Yadira Balderas, o en todo caso liquidarla conforme a la Ley, medida opcional si la afectada aceptara.

La alcaldesa está incurriendo en la desobediencia a un ordenamiento judicial, y comete un delito que deberá enfrentar con severas penalidades, advirtió.
Ello conlleva que deberán cubrirle el sueldo por el tiempo que permaneció encarcelada la joven, aseveró López de Olmos.

El plagio y muerte de Enrique Arizabalo González ocurrió el 2 de Octubre del año 2017, cuando fue levantado por criminales al regresar de un rancho de su propiedad.

Los secuestradores pidieron un rescate de 250 mil pesos, que les fue entregado, y aun así lo privaron de la vida.
El cuerpo del funcionario fue hallado semanas después, semienterrado en el camino entre el ejido “Centinela” y “San José del Limón” del mismo municipio.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar