Miscelánea

Gripa, influenza o covid-19: Doctores nos explican los síntomas y sus diferencias

La llegada del COVID-19 cambió nuestras vidas por completo, no sólo con el confinamiento o las medidas de sana distancia, sino también en nuestra percepción y la manera en la que reaccionamos ante diversas situaciones cotidianas como un simple estornudo, alergia, o algún dolor de cabeza.

No es por nada que en los últimos meses las búsquedas relacionadas a “mocos” y “estornudos” hayan aumentado en Google.

Si a ello sumamos que la época de lluvias llega acompañada por un descenso generalizado de temperaturas y la inminente llegada de la temporada de la influenza, nos daremos cuenta de la importancia de contar con información que nos ayude a identificar síntomas, pero sobre todo a mantenernos alerta y conocer las estrategias de prevención para estar protegidos y mejor preparados.

De entrada, debemos tener claro que tanto la gripa común, como la influenza y el COVID-19 son enfermedades respiratorias que a pesar de ser provocadas por virus diferentes, pueden presentar síntomas parecidos, lo que puede generar confusión, según explica el Dr. Michel Fernando Martinez, jefe de la unidad de Vigilancia Epidemiológica del Tec de Monterrey.

Diferencias entre Gripe, influenza y Coronavirus

La principal diferencia entre estas enfermedades es el periodo de incubación de las mismas, es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta la aparición de síntomas. En este aspecto, los síntomas de la gripe común pueden aparecer de forma progresiva entre uno y tres días, en tanto que la influenza, puede aparecer de forma abrupta (de un día para otro) y de forma intensa.

Por su parte, se estima que el periodo de incubación del COVID-19 ocurre actualmente entre dos y catorce días antes de manifestarse con una intensidad variable, comenzando con fiebre, molestias en la garganta y finalmente con dificultades respiratorias.

Cabe resaltar que al ser una enfermedad relativamente nueva, el COVID-19 ha presentado algunos casos (considerados raros por  la Organización Mundial de la Salud) que pueden presentar otro tipo de síntomas como neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, diarrea, o insuficiencia renal.

¿Qué síntomas corresponden a cada enfermedad?

El Dr. Miguel Angel Minero Hibert es un infectólogo y pediatra ubicado en la Ciudad de México, y en entrevista nos explica las diferencias de los síntomas y cómo se relacionan con cada enfermedad

Fiebre

En el resfriado común es raro presentarla, es un síntoma que no se va a referir con frecuencia, a diferencia de una influenza que es muy característico que las personas presenten fiebre y que sea una fiebre de muy alto grado, una fiebre significativa. Por su parte, con el coronavirus o COVID-19 hay presencia de fiebre, pero no es un síntoma que se presente de manera típica, en tanto que los pacientes con alergia, jamás presentarán fiebre.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza en un síntoma poco frecuente en la gripa común, en tanto que este síntoma se presenta con mayor frecuencia en casos de influenza o COVID-19, aquí la gran diferencia es que el dolor de cabeza en influenza es muy intenso, mientras que en el COVID-19 es un dolor fluctuante, está presente de forma constante, pero no muestra picos en la intensidad de dolor.

Fatiga o Cansancio

El cansancio o la fatiga extrema no está tan presente en la gripa común y en caso de manifestarse sólo estará presente durante un día o dos. En la influenza el cansancio es muy significativo y las personas se van a sentir muy mal, un síntoma que también se presenta en COVID-19.

Entonces, si enlistamos las enfermedades mencionadas, estos serían los principales síntomas:

Gripe Común: Congestión nasal, secreción nasal, lagrimeo y dolor de cabeza, generalmente sin fiebre.

Influenza: Fiebre, tos, fatiga, dolor muscular, secreción nasal, y dolor de cabeza intenso.

Coronavirus o COVID-19: Fiebre, tos, dificultad para respirar, y cansancio son los síntomas más comunes. Otros síntomas de esta enfermedad pueden ser el dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga, pérdida del olfato, pérdida del sentido del gusto, y diarrea discreta.

¿Qué hacer y cómo estar preparados?

La principal recomendación ante cualquier malestar es consultar a nuestro médico de confianza, pero también hay otras medidas que podemos adoptar para prevenir estas enfermedades, tales como el lavado de manos de forma frecuente, evitar tocarnos los ojos, nariz y boca y por supuesto mantener la sana distancia con personas que puedan estar enfermas.

Además, expertos recomiendan tener a la mano un “botiquín de invierno” en nuestra casa, el cual nos ayudará a estar preparados ante un posible resfriado y seguir con las indicaciones y consejos médicos que nos ayuden a hacerlo más llevadero.

¿Qué debe contener un botiquín?

Cuando pensamos en un botiquín pensamos en alcohol, gasas, algodón o curitas, Pero cuando se trata de un botiquín de invierno, también debe contener algunos otros instrumentos, como un termómetro para medir la temperatura, un oxímetro para monitorear la saturación de oxígeno de nuestra sangre y por supuesto algunos medicamentos para combatir los síntomas de la gripe y resfriado común como la fiebre, cuerpo cortado, congestión, estornudos, etc. como Tabcin.

No olvides que ante cualquier duda, siempre es importante que consultes a tu Médico.

VÍA SOPITAS

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top