Miscelánea

Hacienda defiende el aumentar precios por telefonía e Internet

La SHCP justifica que el incremento en el cobro de derechos que se plantea en el Presupuesto de Egresos 2021 se hizo con base al efecto de la inflación y por ajustes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defendió el ajuste en el pago de algunos derechos que se proponen como parte del paquete económico 2021, como el uso y aprovechamiento del espectro para el acceso a telefonía e Internet móviles y agua.

“Nos encontramos con los derechos a las cargas residuales, de minería y los que involucran a las telecomunicaciones, en estos casos hay un análisis más complejo porque se revisa que el uso o goce de bienes públicos de la nación refleje el costo de lo que le corresponde al Estado gastar en su mantenimiento”, explicó el titular de la Unidad de Legislación Tributaria, Carlos Ernesto Molina.

El Gobierno Federal aseguró que las cuotas de los derechos que se cobran en México por esta frecuencia se encuentran por debajo de sus referencias a escala internacional.

Durante su participación en el primer foro virtual para el análisis de los Criterios Generales de Política Económica 2021 y reformas a la Ley Federal de Derechos, esgrimió que deben reflejar un correcto margen de cobro, para que en principio no se desvirtúe el objetivo del derecho.

En tanto que la titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, Karina Ramírez Arias, reiteró que en la valoración de las cuotas, se busca incorporar todas las externalidades y costos de oportunidad que causa a la comunidad la explotación del bien. Para eso, se tomaron en cuenta las experiencias internacionales, afirmó. En el caso del paquete económico, la funcionaria de la Secretaría de Hacienda justificó que se hizo con base al efecto de la inflación y en otros casos por ajustes.

 

VÍA PARENTESIS

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top