Miscelánea

Hacienda quiere cobrar IVA a “apps”

La SHCP quiere gravar áreas exentas de pagos fiscales, como es el caso de la economía digital , a la que se le cobraría una tasa de 3%.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, reconoció ayer la necesidad de modificar la estructura fiscal para lograr una mayor recaudación a mediano plazo, pese a la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar impuestos.

Una de las propuestas es cobrar impuestos a actividad económicas no gravadas, por ejemplo, las plataformas digitales, insistió Yorio durante su participación en un foro económico organizado por el Grupo Financiero Banorte.

El funcionario dijo que la economía digital no es tan representativa actualmente, pero está creciendo mucho, por lo que se prepara una estructura tributaria para cobrar impuestos a plataformas como Netflix, Spotify, Apple o Uber.

En el mismo sentido, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expresó que para 2020 se llegará a un acuerdo internacional para gravar a estas empresas, en conjunto con el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ya hay avances al respecto. El pasado 6 de septiembre de 2018 se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para imponer un gravamen sobre los ingresos procedentes de servicios digitales, que contempla una tasa de 3%, similar a la Unión Europea (UE).

En apariencia, las plataformas digitales están dispuestas a pagar el nuevo impuesto.El presidente de la Asociación de Internet.mx, Enrique Culebro Karam, aseveró que es un mito que las plataformas o empresas tecnológicas no paguen impuestos, y destacó la total disposición de las mismas para colaborar con las autoridades.

El nuevo impuesto podría incluirse en el Paquete Económico para 2020, que incluye el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos,  para lograr un superávit primario (más ingresos totales que gastos totales, antes del pago de intereses).

“Lo que sí pensamos en la Secretaría de Hacienda es que este superávit primario debe ser positivo, porque de lo contrario estaríamos usando deuda para pagar intereses.”, apuntó Gabriel Yorio.

VÍA INFORMADOR.MX

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top