México y el Mundo

Hackean y hacen públicos pasaportes, visas y papeles de la embajada de México en Guatemala

Un hacker robó más de 4 mil 800 documentos de la embajada de México en Guatemala y los publicó en línea, reportó este viernes el sitio de noticias TechCrunch.

La mayoría de los papeles hurtados estaban relacionados con el funcionamiento interno de la misión diplomática mexicana en la capital guatemalteca, incluidas sus actividades consulares, como el reconocimiento de nacimientos y defunciones relacionados con ciudadanos mexicanos que han sido encarcelados, así como la emisión de pasaportes y visas.

De acuerdo con la nota de TechCrunch, el ciberpirata publicó el pasado lunes 15 de abril, en la cuenta de Twitter @0x455Taylor, un enlace al sitio de almacenamiento en nube mega.nz en el que puso los documentos disponibles para su descarga pública.

El enlace ya fue descontinuado, pero @0x455Taylor compartió los documentos con TechCrunch y le envió este mensaje: “Un servidor vulnerable en Guatemala relacionado con la embajada mexicana se vio comprometido y descargué todos los documentos y bases de datos”.

Según TechCrunch, el hacker le aseguró que  contactó con funcionarios mexicanos, pero que fue ignorado. El portal refiere que, en intercambios anteriores, el ciberpirata asegura que trata de reportar los problemas que descubre y por ello suele recibir recompensas

“Pero cuando no recibo una respuesta, entonces (la información) se vuelve pública”, indicó.

“Encontramos más de mil documentos de identidad altamente sensibles de ciudadanos y diplomáticos principalmente mexicanos, incluidos escaneos de pasaportes, visas, certificados de nacimiento y más, pero también de algunos ciudadanos guatemaltecos. Varios documentos contenían escaneados del anverso y reverso de las tarjetas de pago”, señala TechCrunch.

“Los datos robados también incluían docenas de cartas que otorgaban derechos diplomáticos, privilegios e inmunidades al personal de la embajada (…) Otros documentos vistos por TechCrunch fueron firmados personalmente por el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, y recibieron instrucciones de ser transportados en una ‘valija diplomática’, que las misiones extranjeras utilizan para transportar correspondencia oficial entre países que la policía o las aduanas no pueden registrar”, destaca la nota.

Muchos de los archivos, subraya el sitio de noticias propiedad de AOL, estaban marcados como “confidenciales”, aunque no se sabe si incluían material considerado por el gobierno mexicano como clasificado o secreto. “Otros archivos eran documentos administrativos internos relacionados con los gastos médicos del personal, vacaciones y tiempo libre y certificaciones de vehículos”, detalla.

Embajada de México en Guatemala. Foto: Facebook

Vía Proceso

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top