Regionvalles

San Vicente

Hasta diciembre estará Unidad Móvil de Mastografía en San Vicente Tancuayalab

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. En San Luis Potosí, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres entre 40 y 69 años de edad. Por tal razón en todos los Centros de Salud del Estado, se realizan actividades de prevención como exploraciones clínicas de mama a todas las mujeres mayores de 25 años y mastografías a todas las mujeres entre 40 y 69 años, además de realizar actividades de promoción, como pláticas sobre estilos de vida saludables, promoción de la autoexploración de mamas desde los 20 años, sin dejar de mencionar la ruta del mastógrafo móvil para llegar a las comunidades más alejadas.

Todas estas actividades tienen la finalidad de detectar, diagnosticar y tratar con oportunidad a las pacientes que sean sospechosas de padecer Cáncer de Mama.

La unidad móvil es un remolque diseñado exprofeso para proporcionar servicio de tamizaje por mastografía, el cual incluye equipo, insumos y personal específico, de acuerdo a los estándares de calidad, seguridad e higiene. Permite a través de la mastografía incrementar la cobertura de detección del cáncer de mama, facilitando el acceso en la toma de mastografía a mujeres residentes en la región donde se ubique temporalmente la unidad médica estacional.

La mastografía es un estudio de Rayos “X”, que se recomienda se realicen las mujeres de 40 a 69 años, sin signos ni síntomas de cáncer, teniendo como propósito es detectar anormalidades en las mamas que no se perciben por observar o palpar. Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho.
No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 1000 mujeres con mastografía anormal, sólo dos tienen cáncer.

Hay condiciones que incrementan la probabilidad de desarrollar Cáncer de mama, y son los siguientes:

Ser mujer
Tener más de 40 años
Historia personal o familiar de cáncer de mama
Nunca haber tenido hijos o no haberlos amamantado
Primer embarazo a término después de los 30 años de edad
Antecedentes de patología mamaria benigna (proceso proliferativo, hiperplasia atípica)
Vida menstrual de más de 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años)
Obesidad

Si en la familia existe el antecedente de cáncer de mama, el tamizaje deberá realizarse a partir de los 35 años ó 10 años antes de que apareció el cáncer en el familiar directo.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí, te recomiendan que, si vas acudir a realizarte tu mastografía, tomes las siguientes medidas:

Acudir aseada.
Sin desodorante.
Depilada (axilas).
Con blusa o playera (no vestidos).
Llevar tu póliza de seguro popular.

Acude a tu unidad más cercana para solicitar tu Exploración Clínica de Mama y si tienes más de 40 años, tu mastografía.

La Unidad Móvil de Mastografía de los Servicios de Salud, estará ubicada del 4 de octubre al 31 de diciembre del actual, frente a la Presidencia de San Vicente Tancuayalab.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar