Íconos de la Huasteca

Héctor Domínguez, el muralista que llenó de color a la Huasteca

En pocos años logró muchos reconocimientos por su arte

CIUDAD VALLES, S.L.P. La Huasteca Potosina es cuna de innumerables artistas en sus diferentes ramos, pero de cuando en cuando surgen exponentes que logran un amplio reconocimiento y dejan su huella en la historia del arte de esta región.

Tal es el caso de Héctor Domínguez, quien desde su trinchera logró destacar desde muy joven en el mundo de la pintura, especialmente en el muralismo, llenando de color las calles de Ciudad Valles y de varios municipios de la Huasteca, incluso de la Capital potosina.

Héctor Armando Domínguez Rodríguez nació el 16 de junio de 1991 en Ciudad Valles, San Luis Potosí, fue hijo de Aureliano Domínguez y de Paula Rodríguez, y desde muy joven comenzó a mostrar interés por las artes plásticas, en especial el dibujo y la pintura, convirtiéndose en un gran entusiasta de estas disciplinas.

A los 12 años de edad se inició como catequista en el Centro de Catequesis San Juan Bautista de la colonia Mirador, y ahí organizó un coro con niños y jóvenes llamado “Cristo Rock”.

Además de ser un entusiasta de la pintura, otra de sus pasiones era la música y desde joven también aprendió a tocar instrumentos como la guitarra, el bajo y la batería, llegando a convertirse este último en su favorito.

Sus primeros pasos como pintor a gran formato, los dio al ser alumno de la Secundaria Técnica No. 16, donde sin haber tomado ni un curso de pintura realizó su primer mural, el cual aún permanece en la institución; en total fueron cuatro los murales que hizo en esta escuela.

Su educación media superior la cursó en el Colegio de Bachilleres plantel 24, donde además de seguir perfeccionando su técnica como pintor, dio vida a la mascota de esta institución y participó en varios concursos de botargas, logrando varios premios a nivel estatal durante las muestras culturales.

En la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cursó la licenciatura en Turismo Sustentable, siendo ahí donde comenzó a descubrir un gusto por temas como la historia de México, del estado y especialmente de la región Huasteca, y esto definió en gran medida el estilo y temática que lo caracterizó como artista.

El 19 de abril del año 2010 creó el movimiento colectivo “Fénix Art”, integrado principalmente por amigos suyos que compartían el interés por el arte, y fue con este grupo que se desarrollaron varias actividades como “Pinta tu Xantolo” en 2011, “Grandes Obras Vivientes” en 2012, “Invasión Alebrije” también en 2012 y “Color a las calles” en 2013, entre otras.

Fue maestro de la paraescolar de Artes Plásticas en el Cobach 06, y comenzó a impartir cursos gratuitos de pintura y dibujo en La Canasta, y posteriormente en la plaza principal.

En 2013 también ganó una beca del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (Prodescum), y resultó seleccionado por el Centro Cultural “El Faro” y la Secretaría de Cultura Estatal, para impartir un curso de pintura mural a los jóvenes en el municipio de Tanlajás.

En el 2017 fue ganador del “Mérito Civil” en Artes Plásticas, galardón que es otorgado por el Ayuntamiento de Ciudad Valles.

Rápidamente fue ganando reconocimiento como artista y su obra se puede ver en paredes de toda la ciudad con diferentes temáticas, pero siempre con el mismo objetivo: dar un aspecto más alegre a la ciudad y crear distintas emociones en el espectador.

Además de los murales, Héctor Domínguez plasmó su arte mediante otras técnicas, como la acuarela, el dibujo digital e incluso la fotografía, logrando participar en varias exposiciones colectivas e individuales, siendo la más importante la que inauguró el pasado 8 de febrero en el Museo Tamuanztán del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, y que a la postre sería la última en la que el joven pintor participara en vida.

De forma trágica, Héctor muere la edad de 27 años la noche del 19 de abril del 2019, a manos de hombres armados que lo acribillaron en su domicilio, en este atentado su padre y uno de sus hermanos, también perdieron la vida.

Commentarios

comentarios

To Top