Regionvalles

México y el Mundo

Hoy inicia el periodo de veda electoral

La llamada intercampaña terminará el próximo jueves 29 de marzo

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que en el primer minuto de este lunes 12 de febrero inician las intercampañas, periodo en el que los partidos, las coaliciones o sus precandidatos no deberán hacer llamados directos al voto, a favor o en contra de una opción política.

En cambio, los partidos podrán, a partir de este lunes y hasta que inicien las campañas (29 de marzo) promover su imagen y sus postulados, hacer cuestionamientos o plantear logros de su actividad gubernamental, además de alentar la participación ciudadana.

Cuestionan los efectos del voto en elecciones. Foto: El Universal
Foto: El Universal

Los precandidatos podrán acudir a reuniones privadas o donde se expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto, para no incurrir en actos anticipados de campaña.
Esa falta puede ser sancionada con la negativa de registro de una postulación, según la ley electoral.

¿Qué es la intercampaña y qué pueden hacer los precandidatos?

Fueron 60 días, el periodo en que los precandidatos a la silla presidencial tuvieron su periodo de precampañas, acción en la que se tuvo una contienda electoral interna.

De acuerdo con información publicada en la cuenta oficial de Twitter, del INE, la intercampaña dará inicio el próximo lunes 12 de febrero y culminará el jueves 29 de marzo.

Pero a todo esto, ¿qué es la intercampaña?

La intercampaña, un periodo entre la precampaña y la campaña que sirve para que los partidos políticos diriman sus diferencias y lleguen a un consenso para elegir a sus candidatos

Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló “que este periodo, (intercampañas) no es un periodo para contienda entre partidos o candidatos”.

Tenemos la precampaña como una contienda interna, la campaña como una contienda externa y la intercampaña se pensó para dirimir los conflictos al interior de los partidos.

¿Qué se puede hacer en la intercampaña?

  • Aparecer en medios de comunicación y dar entrevistas, sin llamar al voto y plantear propuestas.
  • Usar sus redes sociales, pero sin utilizarlas para llamar al voto.
  • Acudir a foros sin pro moverse.

¿Qué no pueden hacer?

  • Aparecer en spots.
  • Realizar reuniones públicas con los partidos en los que haya la intención de llamar al voto.
  • Propaganda ni escrita ni grabaciones o expresiones para obtener votos.

Vía Debate

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar