Regionvalles

Aquismón

Huapangos y cine por los dos años de Sábados Culturales en Aquismón

AQUISMÓN, S.L.P. Con las actividades de mayor respuesta desde que se instituyeron: Huapangos y cine, el Ayuntamiento de Aquismón celebrará este fin de semana dos años de “Sábados Culturales”, estrategia implementada por la Dirección de Turismo y Cultura para promocionar valores locales y al mismo tiempo generar una intercalación con talentos foráneos, dentro de un programa para esparcimiento de aquismonenses y visitantes.

Concretamente el 30 de diciembre, el inicio será a partir de las 6 de la tarde, en la explanada de la Plaza Principal, con la participación del trío “Invasión huasteca”, de San Rafael Tamapatz, que amenizará la gustada huapangueada, para lo cual se instalará también una tarima especial de madera; dos horas después comenzará la exhibición de la película “3 idiotas”, pendiente de mostrar en la última edición.

LOS INICIOS

Julián Díaz Hernández, titular del área, recordó que este proyecto se incluyó en el plan de gobierno que esa Dirección presentó en septiembre de 2015 a la –entonces- presidenta municipal electa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, quien apoyó la iniciativa. Originalmente llevaba el nombre de “Domingos Culturales”, pero se cambió el día debido a que los sábados existe mayor movimiento comercial y turístico en la localidad.

Una vez comenzada la administración actual y pasado el ajetreo organizacional de recepción de oficinas primero, y después por las acciones del Festival de Día de Muertos durante octubre y noviembre, fue que se estructuró la logística de la primera edición, planteada en el marco de las vacaciones de Invierno: Específicamente la tarde del 26 de diciembre.

LAS ANÉCDOTAS

De esa primera fecha queda como anécdota que una de las intenciones que se estableció –con cierta duda- como el caso de la exhibición de películas, se convirtió de inmediato en un éxito, y esa noche cuando las luces se apagaron para iniciar la exhibición de la primera cinta (“Cantinflas”) la gente aplaudió entusiasmada. El júbilo se superaría a la semana siguiente –pese al frío- con “Jurassic World” (“Mundo Jurásico”).

Lo mismo pasó el 19 de marzo, aún contra la llovizna, cuando los asistentes se divirtieron con la comedia “Luna de miel en familia”, y se mantuvieron en sus asientos el 26 de marzo, al ver el “Sótano de golondrinas” como nunca antes: En una cinta de Hollywood, durante los primeros 15 minutos del “remake” de la película “Punto de quiebre”, filmada en septiembre de 2014 en Aquismón, y estrenada en enero de 2016.

UNA PLATAFORMA

A lo largo de estos años, “Sábados Culturales” ha tenido la satisfacción de ser plataforma de impulso para valores artísticos, como sucedió con Alfonso Hernández Martínez, un joven que actuó el 30 de enero de 2016 junto a su grupo de “hip-hop”, y al paso de los meses consolidaron su inclinación por el rescate de sus raíces, convirtiéndose en “Colectivo Hip Hop Tenek”, ganando becas y volviéndose un referente.

Otros casos han sido el del instructor de teatro, Luis Ángel García Martínez, quien pasó por el escenario el 2 de enero de 2016 junto a su grupo “Chejov” –de Ciudad Valles- y terminó quedándose en Aquismón, dando clases en los Centros Culturales de la cabecera municipal, San Pedro de las anonas y Tanchachín, al grado de formar los grupos de teatro con talentos locales que han trascendido.

En “Sábados Culturales” han estado talentos invitados como la joven vallense Esther Villegas -el 19 de marzo de 2016- quien, después, en julio de 2017 ganó el primer lugar en el Concurso Regional de la Canción, misma competencia donde obtuvo el sitio de honor Hortensia Heimsatz Velarde, y la niña aquismonense Sofía Blanco Vázquez (por partida doble), quienes habían estado aquí en 2016.

Caso especial es el de Jerry Ávila, participante en el programa de Televisa “La voz kids”, quien actuó en Aquismón previamente, en marzo de 2016. También se recuerda la presencia de grupos artísticos de Zacatecas y San Luis Potosí, y los hermanamientos con otros municipios huastecos como Xilitla, Tanlajás, y Ciudad Valles; así como la participación de tríos de Jalpan (Querétaro) y San Antonio.

PARA ESPARCIMIENTO

Los “Sábados Culturales” han servido también como una sana distracción y esparcimiento, y así se han tenido asistentes asiduos, como el señor Manuel Echavarría Pedraza, quien aún en silla de ruedas es uno de los espectadores más constantes. O como el joven Ismael Rocha Iglesias, quien con su alegría ha estado presente repetidamente; sin faltar los niños que en forma continua preguntan por las películas.

Caso especial ha sido el de Eladio Maldonado Landaverde –actual juez del ejido La morena- y de su esposa Virgen Loredo Chávez, piezas infaltables en las huapangueadas que se han organizado, y quienes suelen abrir el baile sobre la tarima, contagiando de entusiasmo al resto de los presentes, que les han acompañado cada vez en mayor número.

LAS HUAPANGUEADAS

Precisamente ha sido la presentación de nuestra música regional la que tiene una creciente aceptación, desde aquel 30 de enero de 2016 en la primera huapangueada, con los tríos “Hermanos Martínez” (de Aquismón), “Arriero aprendedor” (Xilitla), “México lindo” (Jalpan, Querétaro), y “Las orquídeas” (Valles). Una fecha que además fue emotiva cuando bailadores de Xilitla entregaron un reconocimiento a la alcaldesa.

Desde entonces, innumerables tríos han desfilado por el escenario, como “Juvenil Pixcuhuiles” (Tanquián), “Halcón en vuelo” (San Antonio), “Estrella queretana” (Jalpan), “Dragón huasteco” (Aquismón), y “Gigante huasteco” (Jalpan), entre otros. En ese apartado, fue peculiar la huapangueada organizada en la transición de 2016 a 2017, recibiendo con el zapateado en la tarima al nuevo año.

LOS ARTISTAS

Con los “Sábados Culturales” han colaborado –en estos dos años- con su talento y entusiasmo, artistas como el cuentacuentos Gerardo Sánchez Pérez, Guillermo Hernández Ramírez con sus reflexiones, La rondalla “Grupo Romántico Magisterial”, el trovador Asaf Salathiel Sánchez Bautista, el saxofonista Jhonny Jesús Alonso Sánchez, el grupo de teatro “Chejov”, y las agrupaciones de rap “Poetas callejeros” y “Bullets Son”.

Los grupos folclóricos “Xochipilli” y “Oxitipa” (Valles), “Los diablos de Tanlajás”, el grupo de danza “Quetzalcóatl” (Valles), el pintor José Benigno Robles (Tancanhuitz), el grupo de danzón de Alma Marina Guillén Rodríguez (Valles), la danza árabe del Instituto Xilitlense de Bellas Artes, la Banda Sinfónica Municipal de Ciudad Valles, “Los sihuamecos” (Coxcatlán), y los tríos “Acuarela potosina” y “Huastecas Lem” (Valles).

De latitudes más lejanas han llegado para actuar dentro del programa de los “Sábados Culturales”, el Grupo folclórico “Quetzalcóatl”, acompañado del romanticismo de la rondalla “Ecos de mi tierra”, ambas del estado de Zacatecas; así como el Laboratorio artístico infantil “Danzarte” y la compañía folclórica “Zenit Oro y Plata”, de San Luis Potosí.

Han estado cantantes invitados –de Ciudad Valles y Tamuín- como Antonio Hernández “El palomas”, Dulce María Zárate Padilla, Rodolfo Marañón Martínez, Alondra Valdéz, Eric Ramos, Esther Villegas, Jerry Ávila, Porfirio Castro Castillo, Joel Castro Castillo, Aurora del Ángel Morán, Hortensia Heimsatz Velarde, y Gabriela Dayle García González.

Los cantantes locales Bianca Isela Medina Castillo, Karem Montserrat Ordoñez Lugo, Ilse Yaneth Ordoñez Lugo, América Noemí Rodríguez, Sofía Blanco Vázquez, y José Natividad Montoya López. Además de grupos de Aquismón: Colectivo Hip Hop Tenek, de danza del Cobach 37, de teatro del Centro Cultural de Aquismón, “Lealtad huasteca” (Tampate), “El ángel guardián” (Tancuime), y “La entrega” (Tancuime).

También el grupo folclórico “Bixon Calpata In Ichich” (de la Misión Cultural Rural), el trío romántico “Los bardos”, las danzas autóctonas “La malinche” de Mantezulel y de Santa Bárbara, el promotor cultural José Victoriano Anastacio (Mantezulel), las danzas “Los diablos” y “Los huehues” (de Tamapatz), el grupo de música tenek de Pajamtzen; la rondalla “Nostalgia Huasteca”, y los jóvenes de teatro del Cobach 31.

LAS PELÍCULAS

De las películas, han sido exhibidas cintas familiares y de renombre como “Cantinflas”, “Jurassic World” (o “Mundo Jurásico”), “Luna de miel en familia”, “Punto de quiebre”, “Minions”, “La vida secreta de tus mascotas”, “Un día sin mexicanos”, “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, “La llegada”, “Éxodo: Dioses y reyes”, y “Era de hielo: Choque de mundos”.

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar