|
En 2010 implementación de laboratorio para control de plaga del café |
|
|
|
|
escrito por Redacción
|
|
lunes, 14 de diciembre de 2009 |
Mantener el control de la plaga de la broca principalmente.
Se buscará producir café orgánico
SAN LUIS POTOSÍ.- Para el año 2010, se implementará un laboratorio que produzca cantidades suficientes de material para el control biológico de la plaga de la broca y se pueda tener un control, así lo informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) Héctor Rodríguez Castro, dentro de las acciones de sanidad vegetal.
Dijo que además de búsqueda por un control de la plaga de la broca del café, con la instalación del laboratorio se pretende no utilizar productos agroquímicos y tener posibilidades de producir café orgánico.
Aseveró que el director de Desarrollo y Fomento al Café, Antonio Olivares, ha estado trabajando de manera coordinada con la dirección de Sanidad Vegetal de la SEDARH, ya que a través del comité estatal de sanidad vegetal se están aportando recursos para una campaña integral contra la broca del fruto del cafeto.
Como parte del trabajo conjunto, se midió 4 mil hectáreas del municipio de Xilitla y se encontró una infestación del uno por ciento; en otros municipios del 3 al 5 por ciento, lo que significa que hay un control pero se debe seguir trabajando para no permitir que los niveles suban, consideró.
Finalmente el titular de SEDARH mencionó que en la cosecha 2009-2010 habrá una sensible disminución de café por la floración tardía debido a efectos climatológicos y a que las plantas de café entran en un periodo de recuperación, sobre todo después de la excelente cosecha 2008-2009.
|