Inicio Inicio Inicio Inicio Inicio Inicio Inicio
¿Loz Z en Valles? PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 196
MaloBueno 
escrito por ESTIMACIONES   
domingo, 16 de diciembre de 2007

Una segunda parte de este blog ha sido publicada. Puedes consultarla aquí:

 http://www.regionvalles.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=17&Itemid=20 

 

Por: Giuseppe Torre 

zetas.jpg 

Mucho se ha escuchado hablar últimamente por Valles y San Luis acerca de si el grupo armado de los Zetas (Z) se encuentra operando aquí. Desde hace algunos meses los relacionan con los diversos actos de crimen organizado que se han suscitado, atracos, secuestros y ejecuciones, sobre todo en la capital del Estado.

Por si alguien no lo sabe o no está seguro, este es un grupo armado de ex-militares quienes trabajan para el Cartel del Golfo liderado aún por Osiel Cárdenas; y digo aún porque él se encuentra extraditado en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos desde el 19 de enero de 2007.

En Octubre del año 2006 San Luis Potosí estuvo catalogado como el cuarto estado mas seguro de la républica según datos arrojados por la "Encuesta Nacional del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad"; esta declaración fue hecha por el ahora Procurador General de la República , Eduardo Tomás Medina Mora Icaza al periódico "La Jornada San Luis". Esto pone a pensar que apoco mas de un año de esto San Luis ha pasado a ser un estado mas peligroso, un ejemplo claro es que ya ha habido la ejecucion de un alto funcionario relacionado con la policía y otro que ha renunciado al cargo.

Se ha escuchado que en Tampico también ha habido mucha actividad de los grupos de Zetas y grupos del narco por el control del territorio, tiroteos, extorsiones, decomiso de grandes cantidades de cocaína, secuestros, etc.. Por otro lado en Tamuín a solo media hora de Valles también se habla de que pudiera ser un punto de reunión para concentración y distribución de droga, donde ha habido tiroteos, se ha visto grupos de gentes con armas de alto poder y de uso exclusivo del ejercito,  robos de cantidades muy grandes de dinero en efectivo y se presume también; que podrían estar involucrados los Zetas; pero nada esta confirmado.

Regresando al tema de Valles, se ha dicho que recientemente este supuesto grupo a estado llegando a algunos negocios como lotes de autos americanos, tiendas de piratería, antros, "yunkes" y mas negocios medianamente pequeños exigiendoles cantidades de como $50,000 mil pesos de entrada y mensuales acambio de protección y "por dejarlos trabajar", se dice que llegan en camionetas grupos de gente armada de 6 o 8 personas pidiendo hablar con el dueño o encargado y amenazandolos con someter su negocio o hacer daño a su familia si se niegan o los denuncian a las autoridades; tienen tanta credibilidad los rumores que ya se ha visto por allí circulando y vigilando estos lugares por grupos militares.

Bien es cierto que han pasado eventos criminales frecuentemente en los últimos meses del calibre de secuestros express por diferentes puntos de la ciudad y otras amenazas de extorsión, y es que todo esto me pone a pensar que si podría ser viable la opción de que este grupo armado y talvez otros se encuentren aquí, ya que San Luis Potosí capital es un punto clave para distribución de la droga por su ubicación, y Valles la segunda ciudad mas importante y también punto clave para la huasteca y Tampico. Este grupo de los Zetas después de ubicarse y controlar puntos estrátegicos del país, como una plaga se extiende buscando los puntos para la vialidad mas importantes y ahí es donde nosotros entramos.

Por otro lado también se estudia la opción de que pudiera ser un fake todo esto, que podrían ser un grupo de impostores del Distrito Federal que capitaliza esos rumores para extorsionar gente haciendose pasar por Zetas y sembrar terror en la ciudad, y esto desencadena otros rumores de si hay reclutamientos por aquí, por alla, por la colonia 18 de Marzo, y mas puntos. Pero todo esto son meras especulaciones.

Si están o no aquí debería de haber respuestas rápido, otros medios de comunicación y la policía no declaran nada y esto pone a pensar a que o son exageraciones o hay miedos, y pudieran estar involucrados puestos directivos (y no hablo de políticos), y de ser cierto, esto sería un gran peligro porque pronto se empezarían a meter con empresarios, ganaderos y políticos para tener el total control de esta plaza.

¿Los Zetas en Valles? talvéz, ¿ustedes que opinan?.
Modificado el ( martes, 15 de junio de 2010 )