Inicio Inicio Inicio Inicio Inicio Inicio Inicio
Para combatir mosca pinta se requiere trabajo coordinado PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
escrito por Redacción   
lunes, 15 de agosto de 2011

Image
SAN LUIS POTOSÍ.- La Mosca Pinta es una plaga importante de varias especies de pastos y algunas plantas que se cultivan en México como caña de azúcar, maíz, sorgo y arroz, en el caso especifico de  las huastecas hay presencia del insecto en altas poblaciones, principalmente cuando las lluvias son buenas y las temperaturas superiores a los 32 grados centígrados y humedad relativa por arriba del 70 por ciento afectando severamente los pastos, ocasionando incluso pérdidas totales de potreros, por lo que se requiere un trabajo coordinado entre productores  y dependencias de Gobierno Estatal y Federal.

La secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos considera importante que los productores pidan apoyo al Comité Estatal de Sanidad, ya que ahí se les puede brindar toda la asesoría técnica que requieran para el manejo de la plaga, además también está el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria que es un organismo coadyuvante de la SAGARPA en actividades de zoosanitarias y que en San Luis Potosí es presidido por el Presidente de la Unión Regional de la Huasteca José Ángel de la Vega Pineda.

Los principales pastos que la Mosca Pinta puede llegar a infestar varían de acuerdo a la diversidad que existan en una región, sin embargo, de entre ellos existen algunos que forman parte de sus preferencias alimenticias, tal es el caso del pasto “carretero” en la huasteca potosina, al cual ha mostrado mayor interés durante los últimos años, aunado a que se le encuentra en una superficie importante en los diversos potreros de los Municipios donde existe explotación ganadera por parte de los productores.


Este insecto es del tipo de los chupadores, por lo tanto, las ninfas y adultos succionan la savia de la planta, provocando debilitamiento por la disminución de la capacidad de generación de los nutrientes necesarios de la planta. Sin embargo, los daños más fuertes son ocasionados por los adultos, ya que al alimentarse en las hojas inyectan toxinas que provocan desordenes fisiológicos, apareciendo en pocos días manchas amarillentas y muerte de las partes dañadas, observándose finalmente una apariencia de “quemazón” de las hojas.

Controlar esta plaga, es relativamente fácil y económico, si se realiza de forma coordinada entre los productores ganaderos durante las primeras apariciones de los insectos, ya que se manifiesta en pequeños manchones dentro de los potreros.

Para el mejor manejo de la plaga se deberán considerar las siguientes recomendaciones:


-    Recorridos de los pastizales al inicio de la temporada de lluvias, para detectar manchones de plaga, principalmente en áreas de encharcamientos.

-    Realizar pastoreos intensivos para facilitar la remoción del material viejo y permitir la entrada de la luz solar lo cual puede matar algunos salivazos por deshidratación.

-    Uso de hongos entomopatógenos como Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana cuando se detecten los primeros insectos en los potreros, realizando las aplicaciones preferentemente después de las 5:00 de la tarde, ya que la luz solar afecta el buen funcionamiento del hongo.

-    El uso de insecticidas para controlar a la mosca pinta, debe comtemplarse como última alternativa, además se debe tener en cuenta que el producto a utilizar no afecte a los animales que pasten del potrero. Algunos de los insecticidas que mejor desempeño han mostrado en la zona son: fipronil a dosis de 10 a 20 ml por hectárea el cual.

-    presenta poder residual de 10 a 15 días, malatión de 1 litro por hectárea el cual es de contacto (Cuadro 2); en cualquiera de los casos la aplicación debe ser por las mañanas o tardes cuando el calor es menos intenso para evitar evaporación de la mezcla, además de no realizar esta actividad con presencia de lluvias.

Posterior a la primera aplicación, se debe estar pendiente de los predios y evitar incrementos de población.
La quema puede reducir poblaciones de 10 al 60%, sin embargo, esta actividad deberá evitarse en la medida de lo posible.
Comentarios (1)add
Ingeniero quimico
escrito por susano vicencio gomez , septiembre 26, 2012
Que consentracion por litro de agua deben tener los insecticidas que recomiendan para eliminar la mosca pinta como el fipronil y el malation asi como tambien el nombre o nombres comerciales






Escribir comentario

busy