Regionvalles

Aquismón

Indígenas esperanzados en convertirse en grandes productores de café 

AQUISMÓN, S.L.P.  A través de una estrategia del Gobierno Federal para recuperar la producción de café en todo el país, indígenas de la Huasteca recibieron desde el año pasado miles de plantas que al día de hoy, han hecho crecer con éxito en diferentes viveros, con la esperanza de convertirse en unos cuatro años en grandes productores.

Dentro de ese proyecto federal, Aquismón cuenta con 11 viveros y un total de 550 mil plantas que cuidan grupos de socios de diferentes comunidades. En casi el 50 por ciento son mujeres.

Hoy estuvo en ese municipio el delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en San Luis Potosí, Raúl Olivares Morales para hacer un recorrido de inspección de dicho programa que maneja esa dependencia junto con la Dirección de Desarrollo y Fomento del Café en el estado, a cargo de José Antonio Olivares y la presidente municipal, Yolanda Cepeda Echavarría. Visitaron las comunidades de Xolmon, Muhuatl y La Laja.

De acuerdo con información proporcionada por el responsable del comité de producción de La Laja, Bartolo Bacilo Martínez se trata de café tipo Costa Rica 95 y la idea es cuidar los cultivos pra tener una fuerte producción a la que, le puedan encontrar buen precio y sobretodo que puedan vender de forma directa sin intermediarios que los deje en desventaja.

Por lo tanto piden al gobierno federal que los siga apoyando con talleres y capacitaciones para producir un café de calidad que pueda incluso exportarse a otras partes del mundo.

Pero sobretodo la intención de las mujeres es que, las producción de café les de para mantener a sus familias y evitar que los jefes de familia tengan que emigrar por falta de empleo.

Cabe señalar que en México la producción de café se vino abajo junto con el precio a finales de los años 90 y gran parte de los cultivos fueron completamente abandonados. Antes la producción de café alcanzaba los cuatro millones y medio de sacos, mientras que al día de hoy, apenas rebasa los dos millones. El consumo del café va en aumento y tiene mayor potencial de negocio.

 

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar