Estado

Integrantes de la comisión de educación, cultura, ciencia y tecnología, sostuvieron una reunión con el rector de la UASLP, Doctor Alejandro Zermeño Guerra.

Analizan la iniciativa para expedir la ley orgánica de la benemérita uaslp y derogar  la ley reglamentaria del artículo 11 de la constitución política del estado libre y soberano de san luis potosí.

 

Necesario fortalecer la legislación en beneficio de la universidad autónoma de San Luis Potosí: Dip. María Del Consuelo Carmona Salas.

 

Los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, en relación al análisis de la iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Y derogar  la Ley Reglamentaria del Artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

 

Esto en virtud de que la Ley Reglamentaria del Artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, que data del año 1949 y por la que se generó la existencia jurídica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, no ha sido objeto de actualización por parte del Poder Legislativo en aspectos importantes como su organización, su gobierno interno y el desarrollo actual de sus actividades académicas, de investigación, extensión y vinculación con la cultura, manifiesta la iniciativa.

 

La diputada Consuelo Carmona, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología indicó que con esta reunión se presentaron algunas propuestas y se intercambiaron puntos de vista sobre dicha propuesta, con el fin de continuar con el análisis respectivo al interior de las comisiones legislativas, de la cual, la comisión que preside lleva el primer turno.

 

Indicó que se encontraron algunas inquietudes en la integración de esta iniciativa, en lo relacionado con la posible desincorporación de bienes inmuebles, la omisión de incluir unidades deportivas en la propia iniciativa, así como las acciones para garantizar la paridad de género en la elección del propio titular de la rectoría, y de las direcciones de las diversas facultades.

 

El rector manifestó que en esta iniciativa, se busca integrar principalmente las 4 acciones que ya se realizaron al interior del Reglamento Universitario y que constan de: la integración de los principios de derechos humanos; el lenguaje inclusivo; la paridad en la integración de las consejerías de alumnos y maestros; y las elecciones de directores universitarios con condiciones de paridad, para abrir espacios para la integración de directoras en los campus.

 

Agregó que se cuenta ya con un Protocolo para la atención a casos de Acoso y Hostigamiento, que fue aprobado por el propio consejo, en donde se busca brindar atención oportuna a las denuncias en contra de docentes y personal de la Universidad, de manera que se evite la revictimización y sea más expedito, el cual a la fecha ha dado como resultado  las sanciones a 3 profesores y existe un caso que se sigue al interior de la Fiscalía General del Estado.

 

El diputado Eugenio Govea solicitó se incluya en la propia legislación, el procedimiento para la elección de rector y los directivos, de manera que se mantenga una garantía para el desarrollo del proceso democrático de elección, y que se eviten reformas internas, de manera que para cambiarlo tenga la intervención directa del Poder Legislativo.

 

Además, de incorporar la vinculación entre los alumnos y egresados con el sector productivo, y de los investigadores para el desarrollo de tecnologías que puedan ser motivo de patentes; y también la apertura para el desarrollo de debates con aspirantes a incorporarse a la función pública en cargos de elección, sin que esto se convierta en una situación partidista, sino como una oportunidad de escuchar opiniones y propuestas en el interior del propio campus.

 

El diputado Mario Lárraga manifestó también la necesidad de establecer campus en el interior de la zona huasteca para el desarrollo de la agricultura, situación que manifestó Zermeño Guerra, se está contemplando.

 

En su intervención, el diputado Cándido Ochoa señaló la necesidad de fortalecer las acciones y protocolo en contra del acoso y hostigamiento sexual en el interior de los planteles de la UASLP, ya que las denuncias públicas que se presentaron en los años previos y que muchas no fueron atendidas.

 

Finalmente, la diputada Consuelo Carmona manifestó la necesidad de fortalecer las acciones en el tema de paridad para que exista una mayor participación de mujeres en cargos de directoras de facultades, que actualmente suman 6, y que se espera se sienten las bases para lograr una mayor apertura en este tema.

 

Indicó que esta iniciativa continuará su análisis y se mantendrán en contacto con el rector, para hacer las modificaciones necesarias en la propuesta original derivadas de la reunión, y fortalecer la legislación en beneficio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

 

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top