México y el Mundo

Interpone UABC denuncia penal contra el gobernador

Comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California exige que Francisco Vega pague adeudo de mil 600 mdp

Durante una movilización con más de 35 mil universitarios y maestros, justo en la Plaza de los Tres Poderes, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Valdez Delgadillo, anunció que interpuso una denuncia penal y petición de juicio político en contra del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

Desde la semana pasada, el rector convocó a maestros, alumnos y a los residentes de la entidad a sumarse a la movilización de este jueves, para exigir al mandatario estatal el pago de un adeudo que el gobierno estatal tiene con la institución por casi mil 600 millones de pesos.

La falta de ese recurso ha ocasionado que algunos de los edificios fueran inhabilitados; se suspendiera la construcción de más aulas, así como investigaciones que fueron interrumpidas, no podrán terminarse; los directivos de la universidad han sobrevivido al pago de la nómina prácticamente con todo el dinero que guardaban en un Fondo de Contingencias que ahora se encuentra vacío.

Ayer, cuando el rector que encabezaba uno de los contingentes, llegó al último punto de la marcha en la Plaza de los Tres Poderes, ingresó al edificio legislativo del Estado en donde presentó la solicitud de juicio político frente a los diputados.

Al finalizar la petición, los estudiantes y maestros estallaron en euforia. Lanzaron gritos a nombre de la institución a la que pertenecen, y que hoy sus finanzas se encuentran en números rojos.

Hubo maestros que viajaron a Mexicali desde otros municipios como la Facultad de Artes, en Tijuana, donde profesores y alumnos se organizaron para unirse a la protesta, a fin de exigir el dinero que se le debe a la institución.

Vía El Universal

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top