Regionvalles

Lupillo González

Jamás eliminarán el fuero en SLP decían

Hace exactamente cuatro años y cuatro meses, un jueves 28 de abril del 2014 en Plaza de Armas realizamos la primer Consulta Ciudadana para que la ciudadanía opinara sobre la continuidad o eliminación del fuero para los funcionarios públicos del estado de San Luis Potosí.
Ese día se acercaron varias personas con un servidor y tengo muy presente lo que me decían:
-Jamás van a eliminar el fuero los diputados, sería como darse un tiro en el pie.
-Dejen de insistir y gastar sus esfuerzos en algo que nunca se va a dar, eso de la eliminación del fuero es una causa perdida.
-Parece que les gusta buscar puras causas imposibles, el fuero no se lo van a quitar y menos en San Luis donde la gente es muy apática y solo se queja.
Si estos comentarios los tomara en el sentido que los expresaron, ¿podría decirse que lo sucedido el pasado jueves 28 en el Congreso del Estado fue meramente un milagro? Claro que no, la eliminación del fuero no ha sido nada fácil ni en San Luis ni en ningún otro estado de los quince que han logrado eliminarlo. Ha sido una lucha en la que a pesar de ser muy difícil nunca se desistió, fue un trabajo de años de estar informándole a la ciudadana de entrada que es el fuero y como se fue pervirtiendo por la clase política hasta convertirse en un verdadero escudo de impunidad para delincuentes.
El 26 de abril del 2016 realizamos la segunda consulta ciudadana donde volvimos a generar la participación y exigencia ciudadana para la eliminación del fuero, donde se logró obtener un gran respaldo de la ciudadanía para acompañar la iniciativa de la eliminación del fuero ingresada el 6 de marzo de ese mismo año por un grupo diverso de diputados. Como ya es conocido, esa iniciativa que buscaba inicialmente eliminar el fuero en primera instancia para legisladores, quedó congelada, jamás caminó y los diputados locales en lugar de ser ejemplo nacional y ser el primer Congreso en eliminarlo, se convirtió en auténtica vergüenza del país.
La presión siguió y se ingresó una nueva iniciativa de ley donde se incluía la eliminación del fuero para todos los servidores públicos empezando por la del gobernador.
La eliminación del fuero en San Luis Potosí no es un logro individual de nadie, si se logró fue por la activa participación de la ciudadanía y de muchas organizaciones ciudadanas tanto de la capital como de la zona altiplano, media y huasteca, empresariales y de profesionistas que obviamente se conjunto con algunos diputados que tenían el compromiso de eliminarlo. Así mismo de periodistas y medios de comunicación que siempre impulsaron el tema.

Ahora que por unanimidad se aprobó en el Congreso del Estado la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, van a salir muchas voces tratando de decir que siempre estuvieron en contra del fuero y con descaro van a tratar de colgarse la medalla y presumirlo como un “logro particular” o de partidos políticos, incluso de gente que siempre estuvo totalmente en contra como el Partido del Trabajo y su eterno diputado plurinominal José Belmárez.
El primer objetivo se ha logrado, insisto gracias a la participación y voluntad de TODAS Y TODOS los que han estado convencidos que la eliminación del fuero era impostergable.

Ahora viene la ratificación por parte de los cabildos y seguir impulsado la eliminación del fuero también en lo federal para cerrar el camino a la impunidad.
Este es un buen comienzo, es una señal clara que está calando hondo en varios diputados que aprovechándose del fuero que tenían cometían delitos y actuaban con descarada prepotencia. Esos días se les tienen que acabar a todos los servidores públicos, deben tener claro que no son intocables y la sociedad cada día estará más exigente y al pendiente de sus acciones.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar