Íconos de la Huasteca

Joaquín Meade, impulsor de la arqueología en la Huasteca

Llevó a cabo el descubrimiento de la zona de Tamtoc en Tamuín

CIUDAD VALLES, S.L.P. Nacido en la Capital potosina y con un profundo interés por la historia y la arqueología, Joaquín Philip Meade y Sáinz Trápaga (quien sería mejor recordado como Joaquín Meade, a secas), fue uno de los principales impulsores de trabajos arqueológicos en la zona Huasteca, siendo gracias a su trabajo que se hicieron importantes descubrimientos que han ayudado a conocer mejor la historia de esta región.

Sus padres fueron Gerardo Meade Lewis (nacido en el San Antonio Texas, pero de ascendencia irlandesa) y Joaquina Sainz-Trápaga (oriunda de Tampico, Tamaulipas, pero de ascendencia española), fue el tercero de cinco hijos y vio su primera luz el 5 de febrero de 1896 en el domicilio marcado con el número 59 de la calle de Arista, en la ciudad de San Luis Potosí.

Al ser miembro de una familia acomodada, Joaquín realizó sus primeros estudios con maestros particulares, con quienes además de español, aprendió inglés y francés, además llegó a dominar el violín, el piano, el dibujo y la pintura.

Para 1908 se fue a los Estados Unidos para continuar sus estudios en el “Saint-Mary’s College” de Kansas, y fue durante esta época cuando comenzó a hacer sus primeras visitas a la zona Huasteca, familiarizándose así con su gente y sus costumbres.

En 1910 partió junto con su familia hacia la ciudad de Londres, Inglaterra para seguir estudiando en el Colegio de Beaumont, residiendo en esta ciudad por dos años.

En 1912 estuvo a punto de viajar en el “Titanic”, pero el viaje fue cancelado debido a que una de sus hermanas enfermó y tuvieron que regresar al continente americano días después a bordo del “Mauretania”.

Entre 1915 y 1917 cursó sus estudios de Derecho y Arquitectura en España y en la Universidad de Oxford en Londres, y como súbdito británico se incorporó al ejército inglés como subteniente en 1918, llegando a participar en eventos de la Primer Guerra Mundial.

En 1920 viajó nuevamente a España, donde conoció al sacerdote, geólogo y prehistoriador Jesús Carbayo, quien lo interesó a adentrarse en el mundo de la arqueología.

De regreso en México, comenzó a hacer sus investigaciones en el Archivo General de la Nación, alternando sus estancias entre Tamaulipas, San Luis Potosí y Europa, fue catedrático en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y en 1926 fue Camarero de Honor de Capa y Espada del Papa Pío XII.

El 26 de abril de 1930 contrae nupcias con Mercedes Esteva, con la que tuvo tres hijos: Harold, Mercedes y Joaquín, y tres años después se asentó en la Ciudad de México, donde continuó con sus investigaciones históricas en el Archivo General de la Nación.

En 1938 firmó un contrato con el Departamento de Monumentos Prehispánicos para realizar exploraciones en la región Huasteca, siendo durante esta encomienda que se llevó a cabo el descubrimiento de lo que hoy se conoce como la zona arqueológica de Tamtoc en el municipio de Tamuín, y dio a conocer los resultados de sus investigaciones a Primo Feliciano Velázquez, y además, participó en congresos con artículos y ponencias, siendo quien más investigó y publicó documentos sobre la Huasteca.

En 1939 participó en el XXVII Congreso de Americanistas, en 1949 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, ocupó el sillón número 24, fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y de la Sociedad Mexicana de Antropología, también formó parte de la Academia Potosina de Ciencias y Artes, y de la Academy of American Franciscan History.

En 1960 enfermó de mal de Parkinson, pero esto no le impidió continuar realizando sus investigaciones hasta el día en que murió, el 3 de julio de 1971 en la Ciudad de México.

Publicó un total de doce libros, la mayoría de ellos referentes a la región Huasteca y se dice que dejó ocho obras más inéditas, y el Museo Regional Huasteco, que se ubica en la colonia Rotarios de Ciudad Valles, lleva su nombre como un homenaje a su memoria y a la importante contribución que hizo en torno a la historia antigua de la Huasteca.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top