Miscelánea

Joyería, alternativa para generar nuevos negocios

Jalisco cuenta con el clúster de venta y producción de orfebrería más grande del país; Estados Unidos es el principal cliente para las exportaciones de mercancía nacional

La crisis sanitaria y económica por el COVID-19 ya provocó el cierre de  más 15 mil negocios y la pérdida de 67 mil empleos. Ante este panorama la venta de joyería se convierte en una alternativa para obtener ingresos señala Sergio González Velasco, presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, quien asegura que el sector se proyecta como una alternativa de autoempleo, emprendimiento e inversión ante los cambios que sufre la economía del país.

“Sabemos que miles de empleos se van a perder o se están perdiendo y que muchas familias verán reducidos sus ingresos. La joyería tiene características que se adaptan a los diferentes segmentos sociales y de horarios,  se pueden realizar ventas a través del mercadeo entre amigos y familias, y por su volumen de características físicas es una excelente opción”, indicó.

Luego de casi tres meses que esta industria permaneció cerrada, por ser considerada actividad no esencial, ya está en etapa de reactivación. En la Zona Metropolitana de Guadalajara operan alrededor de 15 edificios joyeros, con más de mil 500 puntos de venta, que atienden tanto a clientes mayoristas como minoristas. En materia de empleos el sector genera más de 20 mil plazas y espera mantener el mismo nivel que tenían antes de la crisis sanitaria.

“Los centros joyeros están abiertos, lo que está limitado son los horarios y los flujos de personal. En materia de empleos se hizo un esfuerzo para mantener la plantilla laboral. No vemos una pérdida de empleos masiva hasta el momento”. En 2019 la actividad exportadora joyera del país creció 5% y este año esperan al menos mantener el mismo porcentaje. “Hay mucha incertidumbre, porque depende de la evolución de la pandemia, lo que quisiéramos es mantener el mismo nivel del año pasado” explicó González Velasco.

El dirigente de los joyeros también habló sobre las perspectivas de exportación para este año. “La pandemia afectó el comercio, sin embargo, la exportación es una fuente importante para la industria. Las ventas al extranjero se proyectan como una línea de crecimiento indispensable que debemos de seguir diversificando”, dijo. La Cámara de Joyería Jalisco coordina los pabellones joyeros de México en las principales ferias de Las Vegas, en Estados Unidos y la de Vicenza, Italia.

NUEVA FECHA

Exposición

Expo Joya se realizará a finales de octubre y principios de noviembre en Expo Guadalajara, luego de que la edición de abril fuera cancelada por el COVID-19.

 

VÍA INFORMADOR.MX

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top