Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 01 septiembre 2017

Se filtra lista de funcionarios que tienen demandado al Ayuntamiento

Una serie de malversaciones se dio a conocer a través de una lista en la que se exhiben nombres de funcionarios de la actual administración del gobierno municipal; parte de los responsables de que el Ayuntamiento haya solicitado autorización para un préstamo de 48 millones de pesos y poder pagar laudos que datan desde hace 20 años.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo de ayer jueves, se aprobó la solicitud de un préstamo por 48 millones de pesos para el pago de laudos a personas que fungieron como directores de área en administraciones pasadas pero que hoy también ostentan cargos como servidores públicos.

En la lista de exfuncionarios que están cobrando por haber salido del Ayuntamiento en administraciones pasadas se encuentran: Ricardo Ballesteros Corona, hermano del líder sindical de la DAPAS, quien solicita dos millones 967 mil 614 pesos. En el listado también aparecen algunos directores que supuestamente ya habían desistido del proceso legal, como en el caso de Amelia Núñez que pide 121 mil pesos, y demás personal que labora actualmente en el Municipio: José Arcos Bautista exdirector de Ecología con un monto de 64 mil 100 pesos; Rosa Estela Moctezuma, quien fue directora de Atención a la Mujer en el periodo Rómulo Garza y a quien supuestamente el proceso ya había sido finiquitado durante el Gobierno de Juan José Ortiz, precisamente cuando su mamá entró como regidora del PAN, María Luisa Ávila Alcalá.

La lista es larga, y de los que aparecen ahí, muchos continúan “prestando un servicio al pueblo”, aunque ellos lo entienden como “servirse del pueblo”, así que la única garantía que quedará es, que al concluir la administración seguramente volverán a demandar para recibir otra tajada similar.

 

Neirhin Marilinn Salas Tovar, sin control en su cargo

Pues ahora resulta que la transparencia se tiene que buscar o repartir entre varias dependencias de los órganos de gobierno. Al menos así funciona en el caso del municipio de Tamasopo donde no se tiene un control de la página web que utiliza el gobierno de Gabriel Hernández Aguilar, pues  resulta que el responsable de la transparencia que se da a conocer a través del portal es la Sedarh.

Es la primera vez que oímos tal disparate, pues ahora salen con que  se pueden hacer menjurjes y negociaciones entre dependencias para manejarse las páginas oficiales, porque crear una propia sale muy costoso -dice la encargada de Transparencia- Y es que claro, pagar mil 500 o dos mil pesos, es un tanto difícil porque se desacompletaría para los 100 mil pesos que percibe el Alcalde; y mas ahora, que los regidores se acaban de autorizar una compensación diaria de mil 111.65 pesos al mes 33 mil 349, menos impuestos.

Recurso para derroches en sueldos a aviadores, percepciones de los ediles, viáticos, apoyos a los compadres de los más altos funcionarios sí hay; pero para la transparencia y apoyos para el pueblo tamasopense, de eso… Mejor ni pregunte.

 

El pasado 28 de agosto, Regionvalles publicó un video facilitado por una ONG donde se muestra claramente la contaminación que produce el Ingenio Alianza Popular ubicado en la delegación de tambaca municipio de tamasopo hacia el Río Gallinas; pero ni aun cuando fue a través de este medio de comunicación que la Conagua pudo dar con el responsable, sigue sin emitir pronunciamiento alguno.

Pero todavía lo hace más indignante el hecho de que el organismo esté más preocupado por conocer el nombre de la asociación que le facilitó a RV el video donde se exhibe la descarga que hace la factoría directamente al afluente y no el buscar soluciones a la polución o al menos sancionar a los industriales responsables.

La falta de actuación de la Comisión Nacional del Agua que dirige en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín ha llevado a un grado de indignación a los pobladores directamente afectados como en el caso del ejido El Jabalí, quienes incluso advierten que si la Conagua sigue omisa en las medidas a tomar, armarán una serie de movilizaciones, como el bloqueo de carreteras a fin de presionar a la dependencia federal a que tome cartas en el asunto. Para ello, será durante este fin de semana que sus pobladores se reúnan en asamblea y decidir las movilizaciones.

 

Jorge Terán Juárez, dice sí, pero no cuándo

Aún con el inicio oficial del proceso electoral rumbo al 2018, el presidente municipal Jorge Terán Juárez dijo -entre una risa pícara-  que no está interesado en estos momentos en promoverse para otro cargo de elección popular; aunque más bien diríamos todavía no es el momento. 

El Alcalde reiteró que es único compromiso en estos momentos es el de gobernar de manera responsable en Ciudad Valles. Sin embargo, al momento de señalar las intenciones apresuradas del resto de sus funcionarios respecto a la contiendas, jalarles la rienda sería una especie de autofreno, así que únicamente apuntó a decir que tendrá que analizar en qué medida se están adelantando,  pues si él como mandatario municipal está aguantando tiempos, con mayor razón deberían hacerlo sus subordinados.

Vaya que en estos tiempos se requiere de mucho tacto para quienes están en algún cargo de la función pública y deseen brincar a otro puesto de elección popular, pues han sido duramente criticados a quienes se le señala que viven del “chapulineo”.

 

Enrique Flores Flores, inicia el proceso de desafuero en su contra

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó la declaración de procedencia (desafuero), en contra del diputado Enrique Alejandro Flores Flores.

La solicitud de desafuero del legislador deriva del proceso de investigación llevado a cabo por la dependencia a raíz de los hechos denunciados por el Alcalde Crispín Ordaz, de Ébano, a quien trató de extorsionarlo.
De acuerdo a la investigación que lleva a cabo la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se tienen elementos con los que se acredita un hecho presuntamente delictivo por parte de Flores Flores, aunque irónicamente no se ha dado a conocer “el delito” porque dice la Procuraduría, las investigaciones aún están en proceso.

Sin duda, se han obtenido elementos que presumiblemente acreditarán la comisión de un delito, sin embargo hay que esperar para ver bajo qué cargo se le tipifica.

 

“Paco” Gómez busca sumarse al proyecto de David Medina Salazar

Luego de los jaloneos que se veían al interior del PAN, propios de los cargos que piezas claves  querían garantizar desde sus trincheras para este 2018; finalmente en el Comité Directivo Municipal (CDM) en Ciudad Valles, parece ser que la situación se recompone, con acuerdos que -como siempre lo hemos dicho- el  que se beneficia es Acción Nacional.

Luego de los golpeteos al interior del grupo blanquiazul que únicamente dividía más, Francisco Gómez Faisal y David Medina Salazar tuvieron un acercamiento que pedía a gritos el partido. Y es que parece ser que “Paco” Gómez por un lado razonó sobre los contras que le significaban a Acción Nacional los jaloneos, así que se vislumbra una intención de trabajar con el proyecto de David Medina, que hasta el momento es quien ha sumado fuerza hacia el Comité Municipal.

El mismo Gómez Faisal hace alusión a una frase que tiene motivo “juntos invencibles”, y es que efectivamente, lo que le hace falta al PAN es esa arma de unidad que los vuelve invencibles; por lo pronto, parece ser que al menos Paco tomó conciencia sobre la suma de trabajo que requieren al interior del PAN.

 

Lucila Nava Piña, considera como alta mínima la mentira, el engaño, la corrupción

Le redujeron la pena al exdirector del Colegio de Bachilleres (Cobach), Mónico Jiménez Medina, de cinco a un año de inhabilitación, por haber ejercido el cargo sin tener título profesional.

Apenas hace ocho días, ls Comisión Jurisdiccional abrió el proceso de juicio político en contra del exdirector del Cobach, a solicitud de los propios maestros del Colegio de Bachilleres.

Se le abrió el proceso en donde se le dieron todas las garantías para que presentara las pruebas de descargo y compareciera. Sin embargo, durante el interrogatorio, el propio Mónico Jiménez confesó que había terminado su carrera universitaria pero que no había presentado su examen de titulación, el cual obtuvo ya cuando fungía como Director General del Cobach, y para ejercer ese cargo es obligatorio contar con el título profesional.

Así que el Congreso del Estado a través del Tribunal Jurisdiccional lo sancionó con cinco años de inhabilitación como servidor público; pero este viernes, la diputada de Movimiento Ciudadano, Lucila Nava Piña, argumentó que el perjuicio fue “mínimo” sin  afectar a terceros y por tanto propuso que se le redujera la pena a un año de inhabilitación, y sanción económica de 60 UMAS. Habría que hacerle ver a la Legisladora que no solamente se trata de carecer de un título profesional, sino la malversación, la mentira, el engaño, la falta de preparación y por supuesto la corrupción porque  para ostentar el cargo de director debe necesariamente probar que cuenta con la suficiente preparación a través del título profesional;  si eso a la legisladora se le hace no afectar a terceros, estamos en el hoyo.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar