Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 02 Agosto 2017

Carolina Ramírez Villegas, irónica sanción

A quien se le está poniendo la situación “color de hormiga” es a la presidenta municipal de Huehuetlán, Carolina Ramírez Villegas, que simplemente no da una, y ahora ya no encuentra ni por dónde salir, pues su mala  función llegó hasta la Federación quien prepara ya juicio de responsabilidad a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  por el basurero prácticamente clandestino que habilitó tras su salida del relleno sanitario intermunicipal ubicado en el municipio de Tancanhuitz, por las supuestas irregularidades que detectó del gobierno vecino.

 

Sin embargo, en base a lo señalado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), el tiradero a cielo abierto que opera en este municipio, pone en inminente riesgo la salud de la población huehuetlense, pero además de municipios vecinos como Tampamolón, Coxcatlán, San Antonio y Tancanhuitz, por los lixiviados que van a dar a una presa que abastece de agua a estas poblaciones.

Basurero clandestino

El basurero -para empezar- se ubica en la localidad más alta de Huehuetlán, prohibido por Ley precisamente por el escurrimiento de los lixiviados hacia zonas bajas. No cuenta con infraestructura básica según los requerimientos de la Semarnat; no existe trabajo de remediación, ni algún tipo control en los desechos que van a dar al confinamiento, ya que ni vigilancia existe en la zona, a pesar que los propietarios del terreno son  los directores de Obras Públicas y Fomento Agropecuario en el Ayuntamiento. Por toda esta serie de irregularidades es que -irónicamente- un gobierno representado por el Partido Verde Ecologista será sancionado por poner en riesgo al medios ambiente y la salud de sus pobladores. Clara situación que los candidatos se afilian a partidos políticos meramente como requisito.

 

Jacobo Payán Latuff, uno de los más fuertes en apoyo al buen trabajo

Todavía a inicios de este año se rumoraba que la clase alta empresarial de San Luís Potosí era la única que el alcalde Ricardo Gallardo Juárez tenía en contra por no sucumbir a sus caprichos, ni dejarse manipular por los empresarios; sin embargo, en el marco del arranque en los trabajos de restauración de la Caja de Agua, uno de los empresarios con mayor fuerza no sólo en la capital, sino en todo el Estado, Jacobo Payán Latuff, enfatizó públicamente su respaldo al mandatario capitalino.

Dándole el honor a Gallardo Juárez,  comparó incluso el desarrollo empresarial y económico que ha tenido San Luís Potosí con la actual administración capitalina, a diferencia de los gobiernos de Victoria Labastida, Mario García Valdez e incluso la de Marcelo de los Santos Fraga, juntos, los cuales tajante refirió que no le llegaron ni a la mitad.

El empresario externo su visión respecto a las críticas en contra de la administración municipal, lo que se ha basado en el desprestigio político y sin objetividad, con lo cual estamos de acuerdo, porque como bien lo dijo, los potosinos no necesitan políticos indolentes, sino aquellos que trabajen en conjunto con la sociedad para transformar -en este caso- la capital del Estado.

Y aplica en este caso una filosofía inteligente, si no das, no quites; o como bien dicen también, “mucho ayuda el que no estorba”, porque efectivamente, las críticas vienen de quienes nada les parece, pero son los últimos que aportan (si es que lo hacen).

Juan Manuel Carreras López, histórica inversión en la Huasteca

Y ya que hablamos de desarrollo económico y empresarial, un panorama totalmente opuesto es el que se tiene en la Huasteca. Hace un año con la intención de activar y reactivar industrias y otros sectores que atrajeran o detonaran la inversión a la región, se instauró el Consejo de Desarrollo Económico en la Huasteca, pero sólo fue de nombre, porque el Ron Potosí, que se encontraba dentro de los proyectos a reactivar o el corredor industrial -con más de 15 años en la inoperancia- siguen exactamente igual.

No obstante, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que se ejerce una inversión sin precedente para esta zona, refiriendo un monto de mil 665 millones de pesos, para impulsar los sectores industrial, agropecuario y turístico… ¡vaya que es un monto sin precedente!

Lo anterior lo dio a conocer durante la instalación del Consejo Regional para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad de la Huasteca, integrado por los 20 alcaldes y líderes de las cámaras empresariales de la región.

El Ejecutivo estatal manifestó que con estas acciones se impulsa el desarrollo integral de la Huasteca, y con tal cantidad cómo dudarlo.

Tan solo se realizaron obras de rehabilitación y mantenimiento de la zona industrial de Ciudad Valles, consistentes en la introducción de redes de drenaje, cercado perimetral y el sistema eléctrico, por un monto de inversión de 16.45 millones de pesos.

Para poder alcanzar el objetivo de esta histórica inversión, es necesario no sólo dar el voto de confianza al Gobierno de Carreras López, sino participar activamente en la vigilancia del recurso y en el impulso al desarrollo empresarial de la zona.

Carreras López firmó un convenio de colaboración con el presidente municipal de Ciudad Valles, Jorge Terán Juárez, para fomentar la capacitación al empleo, donde se aplicarán cuatro millones de pesos, pues se pretende impulsar 150 proyectos productivos a favor de 600 familias, para la adquisición de equipo, maquinaria y herramientas de trabajo. Desde ahí se puede comenzar la participación activa.

 

Raúl Altamirano, exhibirán a regidores flojos.

En una intención de evidenciar el trabajo -o la falta de- que han tenido regidores de Ciudad Valles, la Cámara Nacional de Comercio en la región a cargo dr Raúl Altamirano, recibió (previa solicitud) del área municipal de Transparencia, las actas de Cabildo desde el 1 de octubre de 2015 a junio de 2017, lo que en total suman 52 actas, que evaluarán como un compromiso que hizo la Canaco con la población, respecto a mantener vigilados a los regidores.

Luego de que analicen las actas, estarán reconociendo a los ediles  que han trabajado en este tiempo, pero con una doble intención, pues los que  se hayan caracterizado por su falta de trabajo, por consecuencia también resultarán a flote.

 

Elia Rodríguez Lucero, cambios de último momento

La decisión de último momento que tomó la oficial mayor, Elia Rodríguez Lucero para cambiar de oficinas a varias de las dependencias municipales,  género molestia e indignación de directores de las áreas y empleados.

La situación principal que expusieron los inconformes fue, el cambio de último momento y sin avisar con suficiente antelación a las áreas que sufrieron los cambios.

Fueron un promedio de 10 departamentos los que se trasladaron hacia locales ubicados frente a la plaza principal, entte los que se encuentran direcciones como: Atención a la Juventud; Atención a Colonias; Asuntos Indígenas; Atención al Campo; Planeación; Atención a la Ciudadanía; Asentamientos Humanos; Desarrollo Comunitario; Igualdad y Diversidad Social, así como la Secretaría de Gestión Pública y Desarrollo Municipal.

El otro problema fue, que se toparon sin aires acondicionados ni ventiladores, lo que generó que varios de los empleados resultaran con deshidratación.

Sin embargo, algunas áreas de por sí no tenían aires acondicionados en las oficinas que ocupaban, (otros ni siquiera tenían oficinas) algunos se encontraban ubicados arriba de conocida sucursal bancaria sobre la avenida Pedro Antonio De los Santos; mientras que otros se ubicaban sobre la avenida Juárez, justo a un costado de las oficinas de Finanzas; así que tampoco se descarta que en ciertos casos su malestar se deba a que estarán más vigilados ante la cercanía al Palacio Presidencial.

 

Matilde Hernández, lo buscan para que pague lo que debe

Resulta que la familia de Irma Cardoza anda muy enojada y en busca de Matilde Hernández, luego de que les cobró una fuerte cantidad de dinero para defender del delito de invasión de predios que enfrenta -hoy en prisión- la lideresa de los colonos de la “Buenos Aires”.

Fue precisamente el desconocimiento que Matilde Hernández tiene respecto a las cuestiones legales y del derecho penal en el nuevo sistema de justicia, lo que ocasionó que Irma Cardoza terminara en la cárcel, y no lo decimos nosotros, sino la Juez de Control que llevó el caso de la lideresa. Obviamente, tras el resultado pero sobre todo, luego de la exhibición que tuvo el litigante,  lo más Lógico es que devolviera el dinero que cobró por la defensa de Irma Cardoza, pero no fue así; lo que motivó el enojo de la familia de Cardoza, pero más se van a enojar, si el “defensor” les resulta con que ese dinero iba junto con el robo que supuestamente sufrió en sus oficinas apenas este fin de semana. Porque de ser así, que conveniente le vino el robo ¿no cree usted?.

 

Eugenio Govea Arcos, reapareció como en cada época electoral

Como cada tres años o cada periodo electoral ya reapareció Eugenio Govea Arcos. El fin de semana pasado el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, se apareció de la nada, después de recién concluidos los comicios electorales, los medios  de comunicación volvieron a saber de él. Esta vez, con el tema de “honestidad”, según consideró en el caso del Fiscal General del Estado.

El objetivo que planteó el líder de Movimiento Ciudadano fue brindar a los ciudadanos resultados en materia de procuración de justicia, así que en vísperas de iniciar las campañas electorales, Govea Arcos resurge muy preocupado por las deficiencias en la procuración de justicia, así que hizo un llamado enérgico al gobernador Juan Manuel Carreras López, para que presente una terna (para ocupar la Fiscalía General) , que no esté sujeta a las órdenes del ejecutivo estatal.

Si bien es cierto que Govea Arcos tiene razón en el asunto que planteó, se ve a distancia que en realidad el trasfondo es buscar posicionarse en un puesto político o colarse a las candidaturas próximas, aunque primero debería de trabajar al interior de su partido, pues ni Jaime Yáñez, que es relativamente recién llegado a Movimiento Ciudadano, apoya a su presidente.

 

Jesús Ledezma, con cada “puntada”

Y hablando  de los aparecidos en cada época electoral, otro del que ya se empezó a escuchar es de Jesús Ledezma, ex candidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo. ¿Quién no se acuerda de este personaje?  y nos atrevemos a llamarlo “personaje” porque se aventó cada puntada, a fin de ganar adeptos durante su campaña electoral, como aquel atentado que inventó por parte de la delincuencia organizada. Lo extraño no fue la historia, sino el contexto en que se dio su declaración a los medios de comunicación, porque a pesar que aseguraba que su camioneta “Hummer” había recibido varios impactos de bala,tras una persecución de la que logró salir ileso, esto lo daba a conocer unas horas después del supuesto atentado, justamente al momento en que descendía de su vehículo,  que se encontraba sin ningún rastro de agresión.

Pues ¿qué cree? Jesús Ledezma, volverá a reaparecer en las campañas electorales, pero esta vez como integrante del PRD.

 

Commentarios

comentarios

Al tope