Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 02 septiembre 2017

 

Xavier Azuara, “que se denuncie”

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado, Xavier Azuara Zúñiga, habló incluso de denunciar los acuerdos ante lo oscurito en los que caen militantes panistas pero protegidos por otros grupos políticos, tal es el caso de Ernesto Cordero, a quién acusan de ser alfil del Revolucionario Institucional.

La manera accidentada en la que llegó Cordero al Senado no habla más que del divisionismo que enfrenta el grupo blanquiazul desde cargos a nivel federal y que se viene en cascada hasta los comités municipales. Las traiciones son propias del inicio de las campañas electorales, lo que por supuesto se recrudecerá  conforme se acerquen las fechas para el día de las votaciones.

En ese sentido, Azuara Zúñiga aprovechó para asegurar que la apuesta está en la designación de las candidaturas, más que en llevar una elección, pues el riesgo está -según él- en que se puede mezclar o infiltrar gente de otros partidos; en pocas palabras, es mejor “el dedazo” pero ir a lo seguro con panistas que estén con la camiseta bien puesta, y no solamente que les venga el amor al partido en cada período electoral. Pudiera tener en cierta medida algo de razón; aunque ello sólo deja ver la falta de control y de unidad de las que ha carecido la dirigencia.

 

Falta credibilidad de jóvenes hacia al PAN

Precisamente hablando del PAN, la visita del dirigente Estatal, se debió al encuentro de Acción Juvenil en el que Ciudad Valles fue anfitrión y a pesar de que se esperaba la visita de cientos de jóvenes para registrarse al grupo político únicamente fueron 170 los registrados y de ellos sólo 10 fueron vallenses.

El evento al igual que en cualquier otro partido político se trató precisamente para medir la fuerza que hay entre los jóvenes y la credibilidad que le dan a la ideología que promueve Acción Nacional. Ya quedó medido el nivel de confianza que existe hacia el Acción Nacional.

Vaya que le representa un problema al partido blanquiazul la falta de credibilidad entre la muchachada, pues ante las nuevas reformas electorales que obligan a los grupos políticos a incluir buena parte del sector juvenil a las candidaturas, esta perspectiva le significa mucho más trabajo y a marchas forzadas a fin de obtener confianza en tiempo récord y ‘candidateables’ jóvenes que se la crean.

 

Leopoldo Stevens, mal.

Todavía no la inauguran y el parque tipo Tangamanga, bautizado como “Tantocob” ya presenta daños en el pavimento.

Se supone que en los últimos días se intensificó el trabajo en la obra que se anunció, y que será inaugurada en este mes; sin embargo, el pavimento se encuentra seriamente dañado, ya que se levantó en diferentes puntos y fácilmente se aprecian parches sobre parches en la carpeta asfáltica.

De por sí la obra a cargo de la Seduvop que dirige Leopoldo Stevens Amaro, presentaba ya inconsistencias porque simplemente no cuadran los intentos de avances, con lo que marca el proyecto ejecutivo. Y ni con eso, el titular de la dependencia ha querido dar la cara, menos va a querer salir a dar una explicación sobre “lo chafa” que una vez más están resultando las obras dedicadas a la Huasteca, pero que eso sí, se anuncian con bombo y platillo, para después echarse la pelotita o de plano decir, que fue culpa de la lluvia.

Hay que ser enfáticos en que este es un tema de Gobierno del Estado, y que la intención y proyecto es bueno, el problema es Stevens Amaro que se distingue por estar siempre detrás de las obras fallidas.
Sólo hay que recordar que a inicios de esta obra en la que se invierten 30 millones de pesos, el Colegio de Arquitectos

de la Huasteca recomendó a la Seduvop el uso de materiales que resistieran la humedad del suelo y que el choy no era lo más adecuado. Pero como en la Huasteca todo se le puede “achacar” a la lluvia o a la falta de mantenimiento, pues simplemente cada dependencia se lleva su mochada….y al final nadie dice nada.

 

 

Los cinco presuntos plagiarios pasarán seis meses en el penal de Ciudad Valles, mientras se investiga

Los cinco presuntos plagiarios del líder cañero Pablo Alonso Vanegas, pasarán seis meses en prisión preventiva en el penal de Ciudad Valles, mientras se da la investigación complementaria, según lo determinó el juez de control.

Cabe recordar que el líder cañero fue privado de su libertad el pasado 20 de agosto justo cuando salía de su domicilio a bordo de su camioneta Frontier, de donde lo bajaron cinco sujetos, una mujer entre ellos, y quien además se dedicaba a proveerle los alimentos en la casa “de seguridad” donde lo tenían cautivo en la colonia Doracely.

El dirigente cañero de la pequeña propiedad fue rescatado a través de elementos policiacos de la Ministerial y la SSPE, que se apoyaron con las cámaras de videovigilancia instaladas en puntos estratégicos de la ciudad.

 

 

El fin de semana pasado hablamos sobre el aumento en casos de violencia familiar; en menos de seis horas se tuvo el reporte ante las corporaciones policiacas de dos mujeres agredidas por sus parejas. Este fin de semana el reporte se duplicó, pues  en el mismo lapso, el reporte fue de cuatro agresiones.

Irónicamente los directivos policiales se refieren a los índices  delictivos “a la baja”, pero le agregan “lo único que tenemos son casos de violencia familiar”. Pues les recordamos a esos directivos policíacos que los casos de violencia familiar ya se tipifican como delito y son los que mayor dolor de cabeza le significan a las corporaciones que representan.

Pero como no tener el índice en aumento, si nuestras autoridades lo ven como cosa “de nada”,  ya que para ellos delito es hasta que se comete el feminicidio. Y la cadenita sigue, cada mando con su ignorancia, diciendo que se “hace todo” por contener o disminuir los índices, cuando ni siquiera se conocen los delitos que afectan a la localidad.

 

 

Erika Velázquez, politiquería sobre violencia de género

Durante la instauración de la primera mesa de diálogo para conformar y establecer oficialmente las acciones que seguirían los municipios que ingresaron en la “Alerta de Género”, se criticó que de los seis presidentes municipales convocados a la capital potosina, únicamente asistió el de Tamuín. 

Sin embargo, el pasado 30 de agosto, se realizó el segundo encuentro -de igual forma- con invitación a la capital potosina; aunque en esta ocasión el único presidente municipal que acudió fue el de Ciudad Valles, Jorge Terán Juárez.

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró Alerta de Violencia de Género para seis municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres en estas localidades que incluye a San Luís capital, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale. A partir de esta declaratoria, el Gobierno del Estado, encabezado por Juan Manuel Carreras López, debía diseñar un programa de trabajo que permita implementar distintas medidas de seguridad, prevención y justicia, motivo por el cual se requiere de la participación de los mandatarios municipales implicados.

Por alguna razón, Erika Velázquez, titular del Instituto de la Mujer en el Estado, aseguró a medios de comunicación capitalinos que todos los alcaldes habían estado presentes excepto uno, en referencia a Ricardo Gallardo Juárez; cuando en realidad el único presente fue el alcalde vallense.

Es lamentable que la conformación de estas instituciones lo último que se garantice sean estrategias de prevención, vigilancia y seguridad pública a favor de las mujeres, porque es evidente el proteccionismo que la titular del IMES quiso dar a los alcaldes, excepto al mandatario capitalino. Su razones -políticas- ha de tener.

 

 

Carmelo Rodríguez Rojas, hace y deshace en el Ayuntamiento de San Antonio

Luego que se dio a conocer que el secretario del Ayuntamiento de San Antonio, Carmelo Rodríguez Rojas,  aplica descuentos a los trabajadores sin justificación, y esa “lana” va directo a sus bolsillos para poder surtir su negocio… una refaccionaria, resulta que el funcionario salió en defensa propia, pero utilizando el Facebook del Ayuntamiento.

Dentro de la serie de argumentos que otorga el funcionario, en repetidas ocasiones menciona que no es una disculpa lo que está ofreciendo, y nos queda claro que no lo es, porque más bien lo que demuestra es, que el señor hace y deshace a su antojo en el Ayuntamiento. No fue el Presidente Municipal, tampoco el Contralor, ni el Tesorero, quienes salieron a defender al funcionario en una de las redes oficiales.

Aparte de que al inicio del video el señor saluda a todo el mundo, incluye una especie de discurso “loco”, fuera de realidad y poco laico, “autodefensa” que además le representa un vuelco en contra por la serie de comentarios y otros señalamientos que surgen en su contra.

Si de verdad tiene todos los conocimientos del derecho de los que presume en el video, el servidor público sabe que las defensas no se deben dar a través de la red social, y menos utilizando una página de “facebook” que sirve para el Municipio de San Antonio, pues en todo caso que lo haga en su cuenta personal o de plano con documentos en mano ante las instancias oficiales… Lo demás es “escupir para arriba”.

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar