Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 03 Agosto 2017

Aarón Edmundo Castro Sánchez, niega lo evidente

Un total de 30  policías ministeriales están relacionados con hechos delictivos e involucrados con la delincuencia organizada, pero aún así el Estado es seguro, insiste Aarón Edmundo Castro Sánchez, subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría de Justicia en el Estado.

Sin embargo, admitió que todavía se tiene una incidencia de homicidios que comúnmente tenían la Capital del Estado, como riñas pandilleriles, problemas entre vecinos, asaltos, violencia familiar, pero se ha estado trabajando para disminuir los indicativos.

Habría que ver en qué sentido el funcionario  se refiere a la seguridad que guarda la entidad, si ni siquiera se tiene la garantía del buen actuar en los integrantes de las corporaciones policiales, y peor aún, los índices en vez de ir a la baja, siguen aumentando.

Durante la rueda de prensa que ofreció el encargado de las averiguaciones previas, se negó a proporcionar nombres de los policías ministeriales implicados en hechos delictivos -según- para no entorpecer los resultados de los expedientes de investigación, pero tampoco deja claro entonces, si son elementos que siguen en activo.

Por lo pronto, el único señalamiento -y que se hizo público- en contra de Antonio Varela López, quien fungía como asesor del director de la Policía Ministerial, Guadalupe Castillo, respecto a la participación en homicidios, tráfico de drogas y nexo con “El Santander”, lo negó, al menos -dijo- no se había presentado ninguna denuncia. Si  hechos tan claros se niegan ¿qué podemos esperar entonces con aquellos que continúan ocultos?.

 

En tela de juicio aprehensión de “El Santander”

En relación a “El Santander”, ya recibió el segundo auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado, robo calificado y asociación delictuosa.

A David “N” se le relaciona con el homicidio de un joven de 29 años de edad, quien fue “levantado” por hombres fuertemente armados, justo cuando salía del gimnasio con todo y su vehículo, hechos ocurridos el 1 de marzo del año pasado en la capital potosina. El cuerpo de la víctima fue encontrado en un predio baldío en la localidad El Hacha, en Peñasco, de esta misma entidad.

“El Santander” recibió el primer auto de formal prisión el pasado 28 de julio por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa, tras su detención el 23 del mismo mes, pues además se le relaciona con otros hechos delictivos ocurridos en los dos últimos años en la entidad.

Cuando pareciera que las instancias de procuración de justicia están haciendo un buen trabajo, sale el abogado defensor del presunto, y pone en tela de juicio -una vez más- el actuar de las autoridades.

Resulta que el defensor de quien señalan como “El Santander”,  asegura que no es “El Santander”, sino más bien un chivo expiatorio, y que incluso  la detención de la persona se hizo a través de expedientes fabricados ( lo que supuestamente puede demostrar) ante la crisis de seguridad que tiene el Estado.

Además de toda una serie de argumentos y alegatos del abogado defensor, asegura que ni siquiera las características físicas corresponden del detenido con las de “El Santander”, a quien describe como “alto, güero, de cabello lacio” y con un tatuaje en el pecho de su apodo, características que no tiene el detenido. Interesante el asunto!

 

Convocan a la participación ciudadana

A fin de hacer partícipe a la ciudadanía en temas contra la corrupción, se conformó una Comisión de Selección, que impulsan Raúl Altamirano y Tomás Olivares, para convocar a la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Se trata que ciudadanos puedan incidir en las políticas públicas, así como en los mecanismos de control, metodología, bases y principios para la coordinación de los tres órdenes de gobierno, en temas relacionados con la corrupción, transparencia, etcétera.

Para ello se requiere de 10 ciudadanos (con residencia mínima de tres años en el Estado), cuyos requisitos deberán ser basados en: la profesionalización, por lo que se requiere sean titulados con un mínimo de 10 años de antigüedad; pero además que tengan conocimiento y experiencia en temas de mejora de la gestión pública, combate a la corrupción, transparencia evaluación y fiscalización, así como tecnologías de la información.

Para aquellos interesados (suponemos serán muchos, dado a las quejas y críticas ciudadanas que imperan en ese sentido) se dará una sesión informativa el 9 de agosto, en punto de las 12:00 del mediodía, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus Ciudad Valles.

 

Jesús Rojas Villarreal, bomberos tiene que esperar

Quienes están haciendo malabares, es el cuerpo de Bomberos destacamentados en Ciudad Valles, presididos por José de Jesús Rojas Villarreal, pues como en cada administración de gobierno, tienen que aguantar y hacer circo, maroma y teatro para dar un servicio de vital importancia a la población.

La queja no es para menos, pues el adeudo entre el Estado y el Municipio (porque Ciudad Valles es el único que aporta, a pesar que los servicios los brindan en gran parte de la Huasteca) suma casi medio millón de pesos, pero además,  seguramente usted ha sido testigo o ha requerido del servicio que no solamente refiere al combate de incendios, sino también los llamados de auxilio para el combate de enjambres, capturas de serpientes, rescate de cocodrilos y hasta de gatos u otras mascotas.

Tan sólo del Municipio se tiene un pendiente desde el inicio del año, lo que en números se traduce en más de 70 mil pesos; mientras que el resto del adeudo corresponde al Gobierno del Estado.

Mientras los gobiernos programan la entrega del apoyo, su sobrevivencia es resultado de particulares, que tampoco dan “de a gratis” pues en el caso de las empresas quienes donan recursos en especie, lo hacen a cambio de capacitación a su personal.

Pero ¿qué tal en tiempos de colecta? gran parte de la ciudadanía simplemente se hace la occisa. En este caso,  nadie dice algo por la espera de Bomberos para hacerse de recursos, pero cuando se requieren, ahí sí, nadie está dispuesto ni en la posibilidad de esperar.

 

Un verdadero “Chatarral” el basurero de El Naranjo

El foco de infección a todo lo que da en plena cabecera municipal

A raíz de la denuncia e investigaciones para fincar responsabilidades al gobierno municipal de Huehuetlán por la contaminación del basurero a cielo abierto con el que cuenta,  surgieron más voces ciudadanas desde otros municipios, al encontrarse en condiciones similares o peores.

Fueron ciudadanos desde el municipio de El Naranjo, quienes se comunicaron a Regionvalles, para solicitar el apoyo del Congreso del Estado, de igual forma para que intervenga en la evaluación del tiradero que también representa un foco rojo de insalubridad e infección.

En este caso, describen el lugar como “chatarrera”, que aunque no se encuentra en la zona más alta del municipio (como en el caso de Huehuetlán) se localiza en pleno centro de la cabecera municipal.

Según el testimonio de algunos habitantes -entre otras afectaciones- a pesar de los esfuerzos del personal del sector salud para fumigar el sector, es imposible acabar con el zancudo que pulula sobre todo en esta temporada, y mucho menos con la fauna nociva.

El Naranjo tiene tan sólo en la cabecera, una población arriba de 500 habitantes, y más del 40 por ciento ha padecido zika o dengue en los últimos dos años. Y es que aunque tienen el servicio de recolección de basura, en realidad no se deshacen de ella del todo que digamos, y sólo va a dar a un confinamiento propicio para la reproducción del zancudo.

Es con este tipo de situaciones cuando se exhibe “el trabajo” que se ha hecho a través de las dependencias de gobierno, como la Segam, Profepa y Semarnat, además de las políticas públicas prioritarias en cada municipio.

 

Anel Coronado Aguilar, sin excusa ni pretextos

El próximo martes 15 de agosto el Comité Organizador de la Feria Regional de Santiago y Santa Ana, presentará ante los medios de comunicación el informe financiero de las pasadas celebraciones realizadas del 21 al 26 de julio.

Fue la segunda edición y es la segunda vez en la que se dan a conocer casi de manera inmediata los resultados en cuanto a la erogación e ingresos al Municipio por concepto del evento ferial.

La tesorera del gobierno municipal de Aquismón, Anel Coronado Aguilar será la encargada de dar a conocer los detalles financieros del magno evento.

Como bien dijo en su momento la presidenta municipal Yolanda Cepeda Echavarría, “dar a conocer cada peso recaudado, es un compromiso que no puede esperar”, sobre todo porque se habla de trabajo y de transparencia.

Sin mencionar si hubo ganancias, pérdidas o “salieron tablas”, desde ahora adelantó y celebró que áreas como la artesanal, gastronómica, turística, exposición ganadera y juegos mecánicos hayan lucido “abarrotados”.

Ojalá fuera el mismo trabajo y transparencia con la que se conducen el resto de los municipios, porque independiente de la población, de la extensión o magnitud del evento, en la misma medida se tiene al personal y sobre todo la responsabilidad y compromiso.

 

Manuel Téllez Bugarín, tanta espera da mucho qué pensar

 Bien podrá concluir el año y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) seguirá en la misma postura -como en años anteriores- sin dar solución, ni aplicar sanciones por el detrimento al medio ambiente, daños ecológicos y a la salud que generan cada vez más fuertes y más evidentes las industrias localizadas en la Huasteca,  hablamos específicamente de los ingenios.

El problema no es la instalación de industrias ni mucho menos el crecimiento económico que se tiene en la Huasteca, sino más bien la falta de control y negligencias en las que caen los industriales para ahorrarse unos  pesos y no invertir en infraestructura para evitar la contaminación a los afluentes y todo el ecosistema,  lo que por supuesto va de la mano con la corrupción, con aquellas mochadas millonarias que entregan a los titulares de organismos y dependencias como la Conagua -por ejemplo-  y lo peor es que  las evidencias se hacen tan contundentes que después ya no encuentran qué argumentar.

Manuel Téllez Bugarín,  director de la Conagua en San Luis Potosí, estuvo en esta ocasión en el ejido El Jabalí, perteneciente a Aquismón, donde por tercera ocasión se sesionó para evaluar y supuestamente donde determinarían acciones que evitaran la contaminación en el río Gallinas,  para ello deberían conocer primero los resultados y factores que la ocasionan,  pero Téllez Bugarín simplemente está negado a responsabilizar al Ingenio Alianza Popular, del cual dice que sí vierte sus aguas residuales -llenas de contaminante- al afluente, pero que no se le puede culpar (aún).

Probablemente el funcionario está en espera de que la mochada sea todavía más grande para que pueda definir si es o no el responsable.

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar