Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 04 Agosto 2017

Pablo Vázquez, notifica riesgos por espectaculares

Cuatro espectaculares ubicados en este municipio están en riesgo de colapsar, y a pesar que ya fue detectado por la Dirección de Espectáculos a cargo de Pablo Vázquez, son los propietarios quienes deben hacerse responsables de su retiro.

En cumplimiento de las responsabilidades que atañe al área municipal, se notificó ya a los dueños sobre el riesgo y las consecuencias en caso de un incidente.

La preocupación y el nivel del riesgo es en base a las condiciones climatológicas propias del verano, que al menos en esta región se caracteriza por lluvias y fuertes vientos, además que los espectaculares que están a punto de caer y que miden más de cinco metros, se localizan en plena zona Centro, o sea, donde se da la mayor afluencia de personas.

De hecho, durante la última tormenta que se tuvo en la ciudad, dos espectaculares se cayeron aunque por fortuna no hubo lesionados ni afectaciones materiales -excepto los propios anuncios- tras el incidente.

Se supone que los responsables  del retiro de los anuncios, tienen 15 días para hacerlo, pues de lo contrario se harían acreedores a una sanción económica. Pero el punto no es de retar, molestar, sancionar o cualquier otro tipo de perjuicio, sino más bien, de responsabilidad, porque está en juego la vida de personas.

 

Javier Pacheco Sánchez, en defensa de las fuentes de empleo para xilitlenses

El presidente de Xilitla, Javier Pacheco Sánchez, sostuvo este viernes una reunión con autoridades ejidales y comerciales para evaluar necesidades en el municipio. En la reunión se tocó el tema por el inicio de la construcción de la tienda Coppel, que si bien significa otro impulso al desarrollo económico del “Pueblo Mágico”, contradictoriamente la empresa, que invertirá 45 millones de pesos para establecerse en Xilitla, no incluyó en los trabajos de construcción a gente del municipio, cuando se esperaba que desde ese proceso se ofertaran fuentes de empleo.

Por supuesto en la facultad de exigir que se tome en cuenta a los alarifes del municipio, el Alcalde se comprometió con su gente, a intervenir para que la compañía considere uno de los acuerdos básicos de establecimiento de cualquier cadena comercial en una localidad (sea entidad o municipio) respecto a tomar en cuenta a trabajadores locales, pues aunque se respeta que traen a su gente, los permisos de establecimiento implica la generación de empleos para la gente de la localidad. En este caso, solicitará que se empleen al menos a 200 personas, y con todo el derecho.

 

Domingo Rodríguez Martell, de festejo en festejo, ¿y su pueblo…?

De manera contraria, un Alcalde que lo último que considera es la necesidad del pueblo que representa es, el de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell, quien se le ha pasado de festejo en festejo, derrochando dinero, pero a los empleados del Ayuntamiento les quitó prestaciones, les adeuda aguinaldo y les paga a destiempo bajo el argumento que no hay dinero. Sin ir más lejos, niega apoyos médicos a su pueblo, cuya población en su mayoría vive en condiciones de pobreza y marginación, a quienes les ha recomendado que busquen a chamanes para que se curen con hierbas, además de que se promueven la cultura y tradiciones, dándole la importancia a los médicos tradicionales. Recientemente también negó el apoyo que había comprometido con la única universidad en el municipio, de igual forma, argumentando la falta de dinero.

Este viernes en la mañana, acudió a conocido centro comercial en Ciudad Valles para comprar 30 charolas de cerveza, porque festejará -por enésima ocasión en el año- su cumpleaños. Lo bueno de esto es, que no será algo ostentoso como en otras ocasiones, pues el festejo grande mejor lo dejará para antes de las elecciones -según sus palabras- porque claro, ahí sí costeará tomar en cuenta a todo el pueblo y la clase política dado a sus aspiraciones para una diputación local.

El presidente municipal quien se dice defensor de los indígenas, acudió personalmente a realizar las compras a pesar del cansancio y desvelo porque recién estaba llegando de la Ciudad de México, seguramente acudió para gestionar recursos, aunque no podemos decir que precisamente para el pueblo de Tanlajás, o para pagar el adeudo que tiene con los empleados del Ayuntamiento.

 

Elizabeth González Bucio, también quiere festejar su cumple


Y ya que estamos en los festejos “cumple-políticos” esos que suelen festejar en grande y coincidentemente previo a cada proceso electoral -ahora sí con el pueblo- sólo quienes aspiran a un puesto de elección popular, la regidora Elizabeth González Bucio, prepara la celebración de su onomástico, el cual festejará con “sus amigos” en un afán únicamente de convivencia, pues asegura que no hay ningún trasfondo de destape o algo parecido
(a pesar que su nombre ha sonado muy fuerte para las boletas de 2018). Habremos de estar al pendiente, porque también se vale que la Edil que ostenta de una larga lista de amistades dado a su carisma y sociabilidad quiera medir fuerzas.

 

 

 

Carolina Ramírez Villegas, error tras error

En Huehuetlán continúan los conflictos originados por la arbitrariedad de la presidenta municipal Carolina Ramírez Villegas, quien enfrenta ya juicio de responsabilidad desde la Federación por la contaminación del basurero clandestino que habilitó en la zona más alta del municipio.

Contrario a solventar las observaciones hechas por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), plazo máximo que está por vencerse en la primera quincena de este mes, las cosas se complican, porque ahora resulta que la dueña del terreno por donde tenían que pasar los camiones recolectores de basura para llegar al tiradero a cielo abierto, cerró el paso, ya que  luego de conocer la serie de irregularidades en las que incurrió la Alcaldesa, prefirió desafanarse de tanto movimiento chueco. El punto es que, el gobierno municipal no ha presentado ni el proyecto ejecutivo exigido por la Profepa sobre la instalación de un relleno sanitario, lo que debe ser antes del 15 de este mes; pero tampoco se sabe hacia dónde está dirigiendo los desechos diarios de basura que genera el municipio, porque el lugar que sea, si no tiene las condiciones ni los permisos significa que sólo habilitó otro tiradero clandestino.

La presidenta municipal va de error tras error, porque a esto se le suma la instalación de una gasera que autorizó en el ejido de Chunutzén I, a pesar de la negativa que dio Protección Civil del Estado por el riesgo que representaría a los habitantes de esa zona. El caso llegó hasta el Congreso del Estado, donde de igual forma se abrió investigación para fincar las responsabilidades, de las cuales se le notificarán esta misma semana a la mandataria municipal.

 

En Tanquián donde de por sí se considera “zona caliente” un operativo policiaco desató pánico en la población, porque resulta que policías ministeriales y federales emprendieron un operativo en pleno centro de la cabecera  municipal para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un hombre a quien se le acusaba de tener en su poder un arma de fuego.

Pero aunque es sabido que los policías ministeriales no estan uniformados, por alguna razón (inexplicable) los elementos federales tampoco traían uniformes, obviamente la gente al ver a los policías que portaban armas largas consideraron que se trataba de grupos delincuenciales y que iniciarían algún tipo de atentado, incluso se desató el rumor que se había iniciado una balacera frente a la Presidencia Municipal, y ante los llamados de auxilio (normal en una situación de pánico) se dio la movilización de otras corporaciones  policiacas (además de la municipal) de otros municipios vecinos, aunque al final corroboraron que sólo se trataba de una detención.

La falta de coordinación y trabajo táctico pudo tener como desenlace una tragedia, además de hipertensos y elevación en los niveles de azúcar en muchas personas.

 

Miguel Angel Guzmán Michel, engañó, defraudó y abusó de confianza

Creyendo que igual pasaban inadvertidos, y podían sacar ventaja económica, el líder de la organización Movimiento por la Tierra, Miguel Ángel Guzmán Michel, y dos mujeres que dicen ser licenciadas, de nombres Juanita López y Patricia Olguín Flores, azuzaron a unas 20 personas a que invadieran un terreno en la colonia Gregorio Osuna, por lo que les cobró 50 mil pesos a cada uno con la promesa de regularizarles el predio; pero no les funcionó porque el propietario se percató, y por supuesto interpuso denuncia.

Ya en el conflicto, ayer estando ante un juez, Guzmán Michel quien  además es catedrático y dirigente del sindicato en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí campus Ciudad Valles, “se lavó las manos”, negó haberles hecho esa promesa y los dejó con el problemón.

Con toda la razón, los invasores quienes a su vez fueron engañados y defraudados, procederán legalmente en contra del líder social, y de las apuestas abogadas, quienes además del delito de fraude, pudieran enfrentar el delito de usurpación de funciones y lo que les resulte.

 

Enrique Peña Nieto, con esas ayudas…

Como “perro del mal” quedó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras la crítica que recibió de su homólogo venezolano Nicolás Maduro, quién se le fue duro y a la yugular el pasado jueves tras una conversación que se dio a conocer entre Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos Donald Trump, respecto a la construcción del muro entre  México y el país vecino del norte, lo que le valió a Peña Nieto calificativos como cobarde, maltratado, abusado y violado por Donald Trump,  llevando hasta el suelo la dignidad del mandatario mexicano.

En un afán por defender a su jefe, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, publicó en su cuenta de Twitter  “cobarde es quien usa el poder del estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”, lo que definitivamente sólo significa escupir para arriba. Con esas ayudas mejor vale quedarse callado.

 

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar