Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 04 octubre 2017

Egipcios y alemanes serán los socios de Pemex

Una vez más Regionvalles fue parte de uno de los eventos más trascendentales no sólo del País, sino del mundo, al ser parte de los medios de comunicación elegidos para transmitir en vivo la etapa inicial de uno de los apartados más importantes de la reforma energética, como es la asociación de las empresas privadas con Pemex – en este caso- para el desarrollo de campos y áreas asignadas a la petrolera que maneja el sureste del País.

Fue a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que se pidió a ciertos medios informativos la transmisión en vivo de los resultados del concurso donde se definieron este miércoles a través de licitación, a los socios de Petróleos Mexicanos, para la explotación de los campos Ayín-Batsil, Cárdenas-Mora y Ogarrio, ubicados en el sureste del País. Estos campos se descubrieron en 1980 y su nivel de producción es tan bueno, que merece se lleve a su mejor potencial, pero evidentemente Pemex no puede hacerlo solo, así que, ese es el motivo para hacerse de socios.

Las áreas involucradas en el concurso fueron asignadas a Pemex en agosto de 2014, en el primer acto de implementación de la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada. Mediante esta modalidad, denominada “farm-out”, las empresas privadas pueden asociarse con Pemex para el desarrollo de campos y áreas asignadas a la petrolera.

La firma de origen egipcio Cheiron fue el primero en obtener la sociedad con Pemex en el bloque petrolero Cárdenas-Mora, se especializa en la revitalización de campos maduros (aquellos que ya han superado su pico de producción). Esta empresa ya es conocida en territorio mexicano, porque incluso, tiene participación en un campo en Altamira, Tamaulipas, bajo un contrato incentivado.

La ultima en llevarse la licitación, fue la petrolera alemana DEA Deutsche Erdoel, luego de pagar 213.8 millones de dólares, y vencer así a su más cercano competidor, el consorcio de California Resources Corporation, e incluso a la mexicana Petrobal. DEA se hará cargo de la producción en el campo Ogarrio, ubicado cerca de Coatzacoalcos, Veracruz; tan sólo este sector, maneja en promedio 54 millones de barriles diarios.

 

 

Obra de ampliación de la “Salvador Nava”, sería una de las más agradecidas

Habitantes de la capital potosina añoran que sea una realidad el proyecto orquestado por el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez, respecto a la ampliación de la avenida Salvador Nava, que de iniciarlo y concluirlo dentro de su administración, sería una de las obras más agradecidas en las últimas década de la historia de San Luis Potosí, y sin duda, uno de los gobiernos más queridos por los potosinos.

Por ahí de 1998 comenzó la construcción de los puentes vehiculares de la avenida Constitución y los posteriores hasta completar el bulevar, vinieron otros gobiernos y las obras continuaron, pero ninguna liberó el derecho de vía para poder abrir las laterales y evitar “el cuello de botella” que se forma cuando los automovilistas pretenden ingresar al distribuidor Juárez.

La avenida Salvador Nava, tiene un flujo vehicular promedio de ocho a nueve mil vehículos por hora, y en horas pico, se concentra arriba del 30 por ciento de esta capacidad; para que se dé una idea de lo caótico que se vuelve la incapacidad de la avenida, los automovilistas que circulan confiados y  a una velocidad moderada sobre los carriles centrales de la “Salvador Nava”, se topan con un panorama totalmente opuesto al llegar a la altura de la avenida Salk, donde los carriles que deberían continuar en cuatro se convierten en tres, y entonces viene el problema con filas hasta de un kilómetro y vehículos circulando a “vuelta de rueda”.

Gallardo Juárez, anunció el inicio en breve de las obras para la ampliación con otro carril, lo que se daría a la altura del puente Pemex, lo que estaría resolviendo el problema vial y hasta procurando personas más felices, porque es común iniciar el día de malas si tienen que circular a diario por la vía.

 

 

Alerta por fraude

Prestadores de servicio en la Huasteca han difundido una alerta a través de las redes sociales, sobre presuntos fraudes o extorsiones que le pudieran estar pegando a los empresarios hoteleros.

Uno de tantos casos es, una supuesta reservación que solicita “Pemex” para hospedar un grupo de ingenieros, mandan lista de nombres, un RFC de “Pemex” y después un comprobante de depósito con una suma mayor a lo que supuestamente debió pagar por la reservación, posteriormente llaman al hotel pidiendo el reembolso del excedente… el fin, es que los prestadores de servicio lo hagan.

Aunque los movimientos bancarios prácticamente se realizan de manera electrónica, pudiera ser obvio o muy fácil detectar el intento de fraude; el punto es que, solicitan los reembolsos a través depósitos directos, utilizando las cadenas Oxxo.

La mayoría de los fraudes o extorsiones que se llevan a cabo, suelen tener argumentos tontos, pero por más simple que parezca detectarlos, en realidad son delincuentes que se dedican a ello, y bien pueden “agarrar” a cualquiera en “sus cinco minutos”, así que ¡Aguas!.

 

 

 

Directiva de la “Leona Vicario” expone seguridad

Hablando de alertas, resulta que a la primaria Leona Vicario llegó un supuesto instructor de artes marciales y pidió permiso a la directiva del plantel de pasar a los salones para promocionar entre los alumnos su negocio. Por alguna razón que aún desconocemos, pero totalmente irresponsable el director de la escuela le autorizó.

El hombre que dijo ser instructor de Tae Kwon Do, entró a las aulas y una vez dio la explicación de la disciplina que según enseña, le pidió a cada uno de los niños datos completos de sus padres; es decir, nombres, domicilio, correos electrónicos y -hasta donde sabemos- números de teléfonos celulares.

Desconocemos si estuvo presente algún maestro o maestra mientras el desconocido estaba con los alumnos. No lo dudamos, pues así como la directiva escolar es capaz de permitir que un desconocido promueva entre los niños un negocio (que ni siquiera la consta que exista), es factible que la misma actitud “inocente” se contagie entre el resto del personal.

 

 

Leonel Enrique Arizabalo González, aún no aparece

Como le informamos oportunamente en RV la mañana del lunes fue secuestrado el director de Desarrollo Agropecuario del Municipio de Tamuín, Leonel Enrique Arizabalo González. Este miércoles fue localizada su camioneta abandonada en en un camino del Ejido Pujal- Coy en Ébano.

Apenas ayer martes por la tarde llegó personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, dirigidos por José Guadalupe Castillo Celestino.

Trascendió que hay una persona detenida que al parecer está involucrada con el secuestro, del cual familiares de Arizabalo González pagaron 250 mil pesos, según exigieron los plagiarios como condición para liberar al funcionario. Sin embargo, aunque su vehículo fue localizado, el funcionario aún sigue en calidad de desaparecido.

 

 

Ricardo Gallardo Juárez, aprovecha encuentro futbolístico

El próximo viernes 6 de octubre se dará el encuentro futbolístico entre la selección mexicana y la de Trinidad y Tobago, juego clasificatorio para el Mundial Rusia 2018. Sin duda, el evento podrá ser aprovechado de muchas maneras.

El primero en no perder el tiempo fue por supuesto el gobierno capitalino, que incluso pondrá a disposición de los potosinos, pantallas gigantes que colocará en la Plaza del Carmen, donde transmitirá el evento totalmente gratis.

Los múltiples programas lanzados para el bienestar físico de las familias potosinas también serán aprovechados con este encuentro de clasificatoria.

Además de la derrama económica que generará el encuentro futbolístico, definitivamente el gobierno capitalino se ahorrará un buen “recurso” que normalmente es necesario para poder organizar un evento que jale a cientos de familias para aprovechar el resto de los programas promovidos por la administración municipal.

 

 

Mucho silencio a partir de las bases emitidas del CEEPAC para “los Independientes”

Pareciera que los aspirantes a candidaturas independientes están haciendo mejor las cosas. Ha coincidido que en la política, mejor le va, al que más aguanta, al que poco cacaraquea, pero más actúa. Y es que a pesar que la solicitud de registro para el proceso de selección de aspirantes a candidaturas independientes para la diputación local y ayuntamientos, que se abrió el pasado 2 octubre, aún prevalece el silencio.

En base a lo que determinó el pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) el  proceso de candidaturas independientes comprende varias etapas,  y la referente a la solicitud de registro para el proceso de selección de aspirantes cierra el 15 noviembre de este año. De ahí se desprenderá la declaratoria del CEEPAC de quienes obtengan la figura de lo que se cerrará el 13 de diciembre.

La obtención del respaldo ciudadano tendrá que ser del 29 de diciembre de este año, al 6 de febrero de 2018. Posteriormente vendrá la declaratoria de quienes obtengan el  registro para contender como candidato independiente, lo que se dará hasta el 5 de marzo a más tardar, y de ahí viene el registro un toda una larga lista de requisitos sin parar, hasta llegar a la etapa de los comicios. Como sabrá, el querer aventarse por una candidatura no es fácil,  y menos independiente; por eso nos atrevemos a decir que, nos estamos acostumbrados a un proceso electoral abierto y con tanto silencio.

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar