Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 04 septiembre 2017

Comunicado Conagua, da click para ampliar

Ante la insistencia de Regionvalles sobre “el silencio” que guardó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) luego de un video donde se le muestra la descarga de aguas residuales que hace el Ingenio Alianza Popular, de Tambaca directamente al río Gallinas, finalmente anuncia que el caso fue referido a la PGR.

Dentro de todo lo malo, esta es la primera acción contundente y que como medio de comunicación aplaudimos, pues aunque todavía no se da una solución, al menos se logró que se abra investigación desde la Federación, donde por supuesto saldrán más trapitos al sol.

Y es que desde un principio -entiéndase las primeras quejas ciudadanas en contra de las factorías en la región- debieron atenderse de manera adecuada por las autoridades locales, de no tener la competencia, pero mas que ello la capacidad, entonces referir a instancias más elevadas.

Al final, nos queda claro, que la Conagua en San Luís Potosí (al igual que otras dependencias más) no tuvo la capacidad o no quiso resolver una situación en la que ya estaba más que implicado.

Agradecemos la participación de Huasteca Anónima que fue la agrupación que nos hizo llegar el video. Una prueba más de la importancia de la colaboración de ciudadanos a través de este medio de comunicación.

  

Responden ciudadanos a narcomantas

Al parecer las narcomantas aparecidas en la capital potosina donde advierten a las autoridades que serán los cárteles los que impongan el orden y hagan una “limpieza” ya cobró fuerza, pues resulta que circula por redes sociales llamados que hacen en ciertas colonias a estos grupos delictivos para que “pongan orden”.

En los últimos mensajes que se difundieron este fin de semana, el llamado es al “Comandante Gafe”, cabecilla de un grupo que presuntamente controla una de las plazas delictivas en la capital potosina.

El supuesto llamado se hace desde la colonia Praderas del Maurel, donde según sus colonos se quejan de una pandilla denominada “La flota”, cuyos integrantes presuntamente se dedican a robar y vender droga (cristal y marihuana), y ante el asedio a los habitantes del sector, piden la intervención del “comandante Gafe” para que “tome cartas en el asunto”, pero eso sí, le piden de la manera más atenta, que se respete a los niños.

A este grado de “inseguridad” y desconfianza a las autoridades policiacas se ha llegado. ¡Juzgue usted…!

 

José Luis Urbanrogue

Y ya que estamos en el tema de “inseguridad” salió a relucir el nombre de José Luís Urban Ocampo en el Gobierno del Estado, porque al parecer anda pidiendo se le dé chamba.

A Urban Ocampo lo han caracterizado las opiniones extremas tal como sus acciones, y es que si bien es cierto que mientras estuvo al frente de la seguridad en San Luís Potosí, los índices delictivos disminuyeron fehacientemente, pero de igual manera, las formas en las que se conduce no son ejemplares, entre abusos de autoridad, corrupción y toda una serie de enjuagues que le han resultado al paso.

Es de llamar la atención incluso, la forma en la que prácticamente esta rogando al gobierno potosino le dé “entrada”, e insistimos, sus formas poco protocolarias no son las mejores, pues a través de una publicación vía Facebook solicitó el apoyo de la ciudadanía para poder volver al gobierno estatal.

En respuesta tanto el secretario general de Gobierno Alejandro Leal Tovías, y el propio gobernador Juan Manuel Carreras, prefirieron hacerse los occisos, y prácticamente mandarle a decir, que allá en el Gobierno Federal donde actualmente trabaja como responsable de la seguridad en el Poder Judicial.

 

Manuel Valdés, su satisfacción va acompañada de deudas

Tentativamente el sábado 9 de septiembre se inaugurará las oficinas del PRI en Ciudad a Valles, aunque usted no lo crea.. sí, después de 18 años de que se puso la primera piedra. Y lo mejor será que veremos en primera fila a priístas que se dicen de hueso colorado, pero que no dieron ni un quinto para concretar el sueño de muchos otros priístas.

Al presidente del Patronato de Construcción de la casa priísta, Manuel Valdés Galicia, no sólo le costó dos años de trabajo y de tocar puertas para poder concretar la edificación, sino también le dejó un adeudo de más de 200 mil pesos, que confía podrá pagar con las aportaciones de la militancia.

Sin embargo, no es que seamos pesimistas, pero muchos se han alzado el cuello y nada aportaron, casi ninguno de los priístas que gobiernan actualmente; también estará seguramente el secretario del Comité Directivo Municipal del partido, Matilde Hernández -aunque lo quieran fuera- pero será interesante ver si ahí mismo aclara qué pasó con el dinero que se recabó de las loterías que por años efectuó un grupo de damas voluntarias en el sitio, con el fin precisamente de recaudar fondos y concluir el edificio, porque el patronato de construcción no vio ni un sólo peso de ese recurso, e invertido menos.

En pocas palabras… Sí, muchos de quienes aportaron fueron priístas, pero irónicamente muchos de ellos sin ocupar cargo alguno en cargos de gobierno. De los regidores, -para empezar- primero que paguen lo que adeudan a su grupo político, que oscila en cada uno, alrededor de 30 mil pesos.

 

El “Gómez Morín” resultó chafa desde el proyecto

Recientemente la expresidenta municipal Socorro Herrera Otra, se lavó las manos por la obra de mala calidad que representó el centro deportivo Manuel Gómez Morín, aseguró que ella dejó 800 mil pesos en arcas municipales para que se concluyera la obra, y su predecesor (Juan José Ortiz Azuara) así lo confirmó.

Lo lamentable aquí es, que por ser conformistas, por no estar vigilantes de lo que los candidatos o quienes gobiernan proponen o prometen, terminan entregando a Ciudad Valles obras “chafas”, con una inflación de recursos impresionante; es decir, nos venden una obra como si su calidad y diseño estuviera a la altura de cualquier otra que se tiene en las grandes ciudades. Y al final te dicen “no critiques, bien que utilizas el espacio.. Y de eso a nada…” pero tienen razón, de nada sirve criticar si como ciudadanos no hacemos algo para exigir que cumplan al fin lo que siempre prometen. Falta que la ciudadanía vea -y se la crea- que los servidores públicos deben actuar y hacer obras según las necesidades del pueblo, porque no lo hacen con recurso de sus bolsillos.

Al final quedó así, lo chafa del “Gómez Morín” es un hecho, fue una tranza desde el proyecto y que se ejecutó así porque nadie dijo nada. Otro hecho es, seguirán saliendo “detalles” en la obra, pero ya le corresponderá a los gobiernos en turno darle la manita de gato si es que se conduelen, sino, entonces nos tocará ver como se acaba el espacio, más aun si no lo cuidamos.

 

Jorge Andrés López Espinosa, en acompañamiento a familias de desaparecidos

No es normal que la gente desaparezca. El 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y en ese marco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cargo de Jorge Andrés López Espinosa dio a conocer que en un programa de acompañamiento a familiares de desaparecidos, se sumaron 20 expedientes a los 60 que ya existían relacionados a personas desaparecidas en todo el Estado.

Es la Huasteca precisamente la que presenta el mayor número de familias con al menos un integrante desaparecido, y con investigaciones prácticamente estancadas por parte de las autoridades de procuración de justicia.

Considerando que sigue creciendo el índice de personas desaparecidas, es imperioso que se abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición; pero que además, se refuerce el régimen de protección a las personas y familiares que sufren del flagelo.

 

 

Regionvalles más cerca de ti

Con el objetivo de estar siempre a la vanguardia y ser el medio base para que usted esté bien informado, y no le vengan con “cuentos”, Regionvalles pone a su disposición el número 481 144 6189 para que a través de un mensaje de WhatsApp reciba información destacada y del momento.

Basta con que envíes un mensaje de WhatsApp al citado número, y de manera gratuita recibirás la información más destacada del día.

Regionvalles se moderniza, pero además, cumple su propósito de estar más cerca de usted que le gusta estar bien informado.

 

Rosa Lucía Cervantes, que alguien la ubique

Tremendo show fue el que protagonizó Rosa Lucía Cervantes, quien actualmente se desempeña en un área directiva en Tesorería, pues no le gustó los adornos de los festejos patrios que se colocaron en la Presidencia Municipal y casi casi ordenaba al responsable de esa labor que lo volviera hacer.

Cabe recordar que la servidora pública, es la misma que tiene demandado al Ayuntamiento, por su paso en la primera administración de Juan José Ortiz Azuara, es de las que considera que mas bien el pueblo le sirve, cuando su “chamba” actual es la que le da de comer, porque un favor no le hace a la ciudadanía vallense.

La señora llegó a la Plaza Principal -tarde- para estar presente en los honores a la Bandera de cada lunes, y posterior a ello, lanzó una crítica a toda voz en contra de la manera en que el Palacio Presidencial fue adornado, y aunque quienes estaban presentes supieron que se derivó a que propuso -según argumentó- otra manera “más económica y de mejor vista” a su consideración, ni son las formas y menos, tiene la facultad para decidir lo que se hace o lo que se deshace en el resto de las áreas municipales. Que alguien la ubique.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar