Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 05 octubre 2017

Advertencia a Jefe de la Policía Ministerial

Por tercera ocasión salió a relucir el nombre de José Guadalupe Castillo Celestino, director de la Policía Ministerial del Estado (PME) en un acto  relacionado a grupos delincuenciales, sólo que esta vez, el daño no sólo estuvo más cerca, sino que fue más serio, aunque pudo ser peor.

El atentado que sufrieron cuatro elementos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado -dos personas del área se servicios periciales y dos más de la propia PME- fue un mensaje claro, incluso más que el texto en la cartulina que dejaron sobre la hielera donde supuestamente estaba la cabeza de una mujer, a quien señalaban como la amante del Jefe de la Ministerial.

“El Gafe” -quien presuntamente se atribuyó el atentado- ha tenido en las últimas semanas más llamados ciudadanos para solicitarle el apoyo, y “ponga orden” en ciertos barrios o colonias de la capital potosina. Que la ciudadanía prefiera llamar  a un líder de un grupo delincuencial en vez de policías de la PGJE, habla del nivel de confianza o desconfianza en las autoridades potosinas. El hartazgo ciudadano por la falta de trabajo de las corporaciones de seguridad, no sólo esta fortaleciendo la expansión de células delictivas en San Luis Potosí, sino que pone en situación vulnerable a cualquier mando policiaco.

 

 

Edgar Daniel Esqueda Castro, levantón

Como ejemplo al hartazgo del que le hablamos, resulta que el reportero gráfico dedicado a la cubrir la nota roja y la sección de espectáculos en un medio informativo de la capital del Estado, Edgar Daniel Esqueda Castro, fue secuestrado la mañana de este jueves presuntamente por policías ministeriales.

El reportero fue sacado de su domicilio en la colonia Julián Carrillo, en la capital potosina, por varios hombres armados que se identificaron como agentes ministeriales.

Según la versión de sus familiares, Esqueda Castro, ya había sido amenazado por agentes ministeriales, quienes supuestamente fueron incomodados con notas periodísticas.

Incluso, el fotógrafo presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante el Comité de Protección a Periodistas que el mismo Gobernador Juan Manuel Carreras dijo crear de manera inmediata para garantizar la libertad de expresión. La tarde de este.mismo miércoles, el mandatario estatal se negó a dar un pronunciamiento al respecto.

 

 

Tres semanas han pasado desde que madres de familia sacaron a sus hijos de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, por recomendación de la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) debido a las condiciones de riesgo en las que se encuentra el plantel, pero Protección Civil, ni sus luces.

La escuela tiene más de 80 años de construida, y según expertos quienes habían hecho evaluaciones anteriormente, advirtieron que la estructura ya no era apta para albergar a estudiantes, y que era necesario demoler para construir otro edificio.

Ante los reclamos y exigencias de las propias madres de familia porque se dé celeridad a la reconstrucción del plantel, la SEGE determinó que se suspendieran las clases en tanto Protección Civil del Estado hacía las evaluaciones correspondientes al plantel, pero es fecha que nadie ha llegado a la institución educativa.

A la primaria acudían 250 alumnos, que ante la necesidad de continuar sus estudios, recibirán clases en espacios improvisados que faciliten autoridades ejidales y comunales en el municipio.

 

 

José Matilde Hernández Méndez, ni quien lo contradiga

El secretario del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, José Matilde Hernández Méndez, arremetió en contra de su misma militancia, a quienes llamó “pendejos” que al final de cuentas fue la única causa que “le concedió” a su partido para que pueda ganar las elecciones de 2018.

Esta vez, no pondremos en tela de juicio la opinión del priísta, porque es evidente que tiene toda la razón. Con esos presagios, con esas filosofías, con ese vocabulario (que hace público) nos deja muy claro que sabe dónde está parado, y también el motivo por el cual pertenece al PRI.

Lo malo es, que por uno, la llevan todos, y aquellos militantes propositivos, con buenas intenciones, quienes de verdad desean hacer algo a favor de su partido y su municipio terminan contaminados por las ideas de gente… Como Matilde.

 

 

Presupuesto que solicita el CEEPAC podría tener recorte

Al parecer  el presupuesto que requiere el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para partidos políticos podría ser recortado con 345 millones de pesos, un monto que bien puede servir para pavimentar calles, ampliar programas alimenticios o invertir en el ámbito alimenticio.

Sería bueno seguir el ejemplo del Congreso de Chiapas, que eliminó todo el financiamiento público para partidos políticos durante el 2018; en su caso, lo otorgarán para los damnificados del sismo.

Aunque en el caso de San Luis Potosí, hay quienes aseguran que no se puede modificar el recurso dado a que es año electoral, hay que tomar en cuenta un pequeño detalle, el recurso que se esta tratando es un tema presupuestal, y el presupuesto no está autorizado, ni aprobado.

 

 

Manuel Barrera Guillén, descaro puro

El hambre de poder ha transformado a la política en el Estado y en todo el País;  transformó a nuestros representantes en en la función pública en “servidores” pero de sus propios intereses, con tal descaro como el de Manuel Barrera Guillén, a quien no le importa que calidad moral o funcionalidad tenga un “servidor público”, mientras les ayude a mantenerse en el poder será impulsado para que “represente” a los potosinos. 

El dirigente estatal del Partido Verde, enfatizó descaradamente que el diputado José Luís Romero Calzada, tiene “alta rentabilidad electoral” por ser polémico; o sea, a Barrera Guillén no le importa si su homólogo hizo buena chamba en el Congreso, si es de un partido u otro, si sirvió a su Estado, o si se la pasó haciendo circo, maroma y teatro; lo que interesa dice -evidentemente en base a sus intereses- es que tenga “profunda aceptación” en su distrito.

Lo anterior fue en referencia a las alianzas parciales con otras fuerzas políticas, sin descartar al PRD o al PRI, aquí es donde entra Romero Calzada, a quien vio como opción para que sea el abanderado en el Altiplano.

 

 

“El Bronco” con excesiva confianza

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (a) El Bronco, iniciará a partir de la próxima semana el levantamiento de firmas, como requisito para buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República; pero, su seguridad excesiva del apoyo que recibirá, ya está para pensarse.

“El Bronco” tiene un grupo de respaldo denominado “La Nueva Independencia”, una asociación civil que tiene mucha fuerza en la entidad neoleonés; tal vez eso es lo que lo lleva a pensar que fácilmente alcanzará y hasta rebasará el uno por ciento de firmas respecto a los ciudadanos registrados en la lista nominal.

Para que el Gobernador Regio pueda contender como independiente rumbo a la gubernatura, deberá juntar 860 mil firmas; no obstante, asegura que recabará el millón, por aquello del rechazo que llegan a enfrentar votantes al momento de los comicios.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar